jueves, 18 de noviembre de 2010

Leer no aporta nada

Hace unos días, mientras salía de un centro comercial para dirigirme a la presentación de una novela histórica inspirada en Sevilla, escuché la conversación ajena de una pareja que hablaba de best-sellers más que de libros, lectura y series de televisión. Este hecho, no hubiese tenido mayor relevancia, importancia, trascendencia o interés de no ser por la frase lapidaria que ella soltó: Me parece que me voy a poner a ver series, porque al fin y al cabo, leer no aporta nada...
Contundente, segura de sí misma y sin remordimiento alguno de consciencia, la señora o señorita, algo irrelevante en este momento, hacía un alarde y presunción de su incultura que me invitó a escribir este artículo. Leer no aporta nada. ¿Cómo que no aporta nada? ¿Acaso aprender y tener la mente abierta no es nada? ¿Dónde dejamos las emociones sentidas en las páginas de los libros? ¿En qué lugar queda el conocimiento adquirido? ¿Cómo se puede ser tan inculta, garrula o sencillamente cota de ideas? Puedo entender, respetar y aceptar que entre los gustos de las personas no esté la lectura, lo cual me preocupa sobremanera. Pero de ahí a sentar cátedra, de manera objetiva, sobre las falta de aportaciones de la lectura, no, puesto que a mí sí me aporta, y lejos de ser nada, no es poco lo recibido al abrir las paginas impresas y sumergirme entre ellas, que se convierte en lección magistral cuando tengo la suerte y el honor de conocer y compartir experiencias con el autor de la obra, ya sea un libro o un tebeo.

3 comentarios:

  1. No todas las historias estan reflejadas en las series, seguro que alguna hay que aun no ha salido a la pequeña pantalla y seguro es mucho mas interesante leerla que mirarla con cara de panfilo en esa caja tonta, mientras intentas ubicar a un personaje del cual no sabes nada.
    Las series estan bien para estar ocioso un rato, pero las verdaderas historias estan en los libros, de papel, o que se cree la señorita que los guiones de las series no lo escriben..........surgen expontaneamente.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo decía el gran Groucho Marx, "La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro."

    Mas madera......

    ResponderEliminar
  3. Supongo, amigo Jass que ese sería el pensamiento de esta persona...

    Pues sí, amigo JESUS, más madera.
    Un abrazo ambos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante