jueves, 12 de mayo de 2011

Más allá de la campaña electoral

Durante este período electoral quiero evitar hacer campaña a favor o en contra de las diferentes candidaturas, pues creo que no debo involucrarme más allá de mi derecho y deber de votar el día de las elecciones. Sin embargo, quiero reflexionar hoy sobre las malas artes y el insulto fácil, zafio y vulgar. Cuando se acaban los argumentos porque ya está agotada la credibilidad, se recurre a la compra de votos y voluntades, a la descalificación personal de candidatos y familiares, y sobre todo a la falta de respeto, comportamientos alejados de personas que se definen a sí mismas como demócratas, tolerantes y respetuosas. Creo en una contienda justa, bella, con discursos que emocionen y lleguen al corazón, exentos de odios, de revanchas y descalificaciones, y como tal exijo que no se toleren pasquines anónimos, que se condene unánimemente si algún candidato es vejado y se vierten palabras contra su persona y familia. Nadie tiene por qué soportar este tipo de descalificaciones y sí recibir el apoyo de sus contrincantes. Porque es necesaria una pluralidad política y un debate real, respetuoso, positivo y que aporte, no peleas y riñas de taberna o aireamientos de trapos sucios, como suele estilar la prensa del corazón y lo programas de cotilleos, así como impresentables como Berlusconi o cualquiera que mancille el significado real de la Democracia.

martes, 10 de mayo de 2011

A vueltas con Bin Laden

La noticia de la ejecución de Bin Laden es algo que me ha sorprendido por su imprevisibilidad y eficacia, aunque no por su rapidez, ya que han sido muchos años de búsqueda constante. ¿Qué decir del líder de Al Qaeda que no se haya dicho ya? Nada resultaría nuevo y mi opinión sería una más entre la maraña de reflexiones, anónimas, conocidas, publicadas o no. Aún así, dudo mucho que el capítulo del terrorismo internacional se haya cerrado con este asesinato preciso y quirúrgico, pues mueren las personas y no las ideas, que se radicalizan cuando elevan a la condición de mártir a cualquier persona, cuando ven bien que inocentes pierdan la vida sin tener culpa de nada. No es que me alegre que hayan eliminado a este tipo despreciable, pero tampoco me entristece, ya que era un destino que le aguardaba. Con juicio o sin él, tarde o temprano caería, pues no interesaba tenerlo prisionero ni con vida, ya que sabía demasiado, y eso a nadie le conviene. Ahora que Osama Bin Laden no está, me pregunto si el mundo está más seguro, si se nos dejará de mirar como a terroristas en potencia por llevar líquido para las lentillas en el equipaje de mano del avión o si volverá la tolerancia, el respeto y la cordialidad como valores esenciales de las personas, la gente y la sociedad.

lunes, 9 de mayo de 2011

Por fin, la novela

Tras más de un año de duro trabajo, de disciplina espartana y secretismo, a las 4 de la mañana terminaba de escribir la que será mi primera novela para publicación, aunque no la primera que escribo. Redactada a mano, sin presencia del ordenador, he querido rendir homenaje a la literatura pulp española de los años 60-70, pues a través de esas novelitas del espacio comenzaba mi pasión por la lectura de libros, pues ya era un devorador de cómics y tebeos. Era aquella época de infancias e inocencias la que me descubría todo aquel fantástico mundo. Tras Clark Carrados, Lou Carrigan o Joseph Berna llegarían otros autores como Isaac Asimov, Carl Sagan o Julio Verne, a quien he empezado a leer en francés con un interés inimaginable. La materialización del resultado final de la novela se hará esperar al menos dos o tres meses, ya que debe ser tecleado y convertido en un archivo de texto, sufrir una corrección de estilo, ser maquetado y enviado a imprenta. Todo un proceso laborioso y lento que tendrá su ansiado resultado. De momento, a la espera de crear un blog para la promoción, te diré que he creado Una extravagante historia de Serie 'B'.