sábado, 28 de noviembre de 2009

Tránsito, mi relato




Me encontré con Leyla en aquella sala de espera del aeropuerto, en la cual yo esperaba la llegada de mi vuelo con destino a Sevilla, mientras ella miraba al vacío, ausente, con la sensación de tener su alma en otro lugar. Un avatar del destino quiso que yo también fuese distraído, con mis pensamientos tan lejanos de París como firmes pisaban mis pies el suelo de Orly, para hacernos tropezar y cruzar nuestros destinos en un cierto momento de nuestras vidas. En un correctísimo francés me disculpé y nuestras miradas se cruzaron por primera vez. Sus ojos vieron los míos. Mis ojos vieron los suyos. Y ahí la contemplé, su rojo pelo cortado a lo años 20 del siglo pasado, con unas facciones parecidas a aquella actriz que interpretaba a Santa Juana de Arco, y cuyo nombre no viene a mi cabeza. Tras ese instante, ella volvió a su limbo, pero yo me dí cuenta que estaba en Francia. Me atrevía preguntarle qué le inquietaba, algo raro en mí, pues soy muy tímido y reservado. Ella me miró, y me respondió con una pregunta:
-¿Qué?
-Le preguntaba que cual es el motivo de tanta preocupación.
-Ayer se desvaneció delante de mí Nike-me relataba, sin darse cuenta de que no sabía quién era Nike.
Yo no sabía de qué hablaba, pero entonces me dí cuenta qué fecha era: 32 de diciembre.
Y delante de mí, Leyla se convertía en una nube, un recuerdo que jamás olvidaré.

A Suzy, que me mostró la obra de Enki Bilal, y con quién compartía Animal'z en París.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Bohemian Rhapsody


Para mí, hablar de Bohemian Rhapsody de forma objetiva resulta totalmente imposible, pues es una de las canciones que ha marcado mi vida. Ayer, gracias al programa Sé lo qué hicísteis de La Sexta conocí una versión de los Teleñecos, y me apetecía compartirla contigo, querido lector, querida lectora contigo. Se trata de un tema excelente, cono el que he disfrutado como nunca.
Así que sin más dilación y espera te regalo este vídeoclip. Disfrútalo tanto como yo o más.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Gadafi y las fiestas

No puedo dejar pasar ni un solo día más sin gritar contra el machismo y quienes lo defienden, hacen apología del mismo y consienten que dictadores, personajes y demás calaña traten a las mujeres como simples objetos, y sobre todo quiero llamar la atención sobre el escándalo de Gadafi y sus fiestas privadas, esta vez en Italia, con el beneplácito de su primer ministro, cuyo nombre prefiero no volver a escribir aquí. El dictador que ordena y manda en Libia solicita a 200 señoritas de buen ver, de entre 18 y 35 años, para, según él, enseñarles el Islam, y ofrecerles el Corán como presente, aparte de los 70 o 100 euros de sueldo por asistir al evento lúdico-festivo. Y nadie levanta la voz en contra. No he visto una sola opinión contraria, ni debates abiertos ante tal desfachatez. ¿Y se supone que debemos luchar por la igualdad? ¿Y vemos cartelitos hipócritas contra la prostitución en Sevilla? ¡A ver si hacemos gala de sinceridad de una vez por todas y olvidamos y obviamos las moralinas! Pero claro, se condena a niveles bajos, anónimos, y se olvidan y obvian cuando hay cantidades astronómicas y vergonzosas de dinero para fomentar la prostitución y la esclavitud sexual. Cuando pasa una sola hora del Día Mundial(o Internacional) contra la violencia de Género, grito contra estos personajes y sus apologistas, defensores y seguidores. Ya está bien. Ya está bien.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Tránsito


Llego a la exposición Tránsito de Enki Bilal con la idea de ver la obra de este autor, que tanto admiro, y deseoso de disfrutar de la muestra, como no pude hacerlo cuando se exhibió en Córdoba. Reconozco que ha sido una sorpresa para mí descubrir los relatos que los diferentes autores han escrito, pues no me esperaba que fuese una mezcla entre literatura y cómic, ya que yo sólo pensé que serían láminas e ilustraciones. He leído sólo en español los relatos, ya que fueron ideados así, a cada cual más interesante, dejando todos y cada uno de ellos huellas en mí. He descubierto una vírgen de besos, alguien que perdía su nombre por la noche, personajes interesantes, sensaciones que guardo para mí y mi intimidad. Con el comienzo de Me he encontrado con..., Andrés Barba, José Carlos Somoza, Alicia Giménez Bartlett, Rodrigo Fresán, Andrés Ibáñez y Espido Freire ilustran con sus palabras los personajes del autor de la Tetralogía del Monstruo o Animalz. Una iniciativa que me ha motivado a pasar mi propio tránsito con alguno de los personajes de lo que he leído y dedicárselo a Enki Bilal.