viernes, 30 de noviembre de 2007

Homenaje a la trova cubana: Maikel y amigos


Recuerdo que he quedado sorprendido con este concierto, pues no me lo esperaba... Sabía que Maikel Valdivia tocaba la guitarra, porque me lo dijo el día que fui a comprar las entradas para Fito y los Fitipaldis, en el gran almacén en el que trabaja, pero lo qué no sabía es que es cantautor, y que es un excelente músico. Hoy nos ha ofrecido un directo que comenzaba con unas versiones de los temas de Silvio Rodríguez Ojalá, seguido del Unicornio Azul, y Yolanda, de Pablo Milanés para después deleitarnos con sus canciones, llenas de ritmo, mestizaje y una calidad excelente. He de decir que me resulta muy difícil escribir una crónica, sin hacerlo de forma objetiva, pues conozco a Maikel y lo considero un amigo a quien prometí estar en primera fila mientras escuchaba y bailaba su música. Todo lo que se me ocurren son elogios y agradecimientos por su música. Quiero aprovechar para agradecer, desde este rinconcito, la hora y media de disfrute al son de la música cubana. Sigue así, Maikel. Muchas gracias por compartir con todos los que estábamos allí tu música, tu arte y tu excelente directo.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Librerias de viejo

Hoy he estado en la Feria del Libro y de Ocasión de Sevilla. Me encanta perderme en estos sitios, puesto que siempre encuentro algo interesante, alguna cosa perdida o interesante. También cabe la posibilidad de ir completando colecciones inacabadas. A veces voy sin dinero a propósito, para no sucumbir en la tentación de llevarme algo, pues es mi perdición coleccionar este tipo de cosas. Las librerías de viejo son un sitio excelente que no se debe perder. Es cierto que las grande superficies y megalibrerías no son rivales económicos para estas modestas tiendas, pero los grandes sitios carecen de algo que, desde mi punto de vista, conservan las librerías de antaño: El saber detener el tiempo y la capacidad de poder disfrutar de una búsqueda o salida al encuentro o caza de libros perdidos, lejos de las novedades más comerciales. Dentro de estos sitios las prisas apenas si existen en la búsqueda, y se pueden permanecer horas entre tanto libro, disfrutando del olor a papel envejecido, o charlando con el librero o la librera sobre temas dispares. Son sitios para aprender, debatir o compartir que deben conservarse y mimarse como el mayor de los tesoros de la Humanidad.

martes, 27 de noviembre de 2007

Regreso a los Orígenes

Siempre he sido un ávido lector de cómics, pero durante varios años dejé la costumbre en pos de otras lecturas. El fin de semana pasado disfruté como un enano en el encuentro del cómic de Sevilla, pese a la pésima organización, tras los ocho años de experiencia. Haber recuperado el contacto con amigos como Carlos Pacheco y tener unas charlas con otros dibujantes a los que sólo admiraba, me ha hecho que la viñeta recobre el interés que durante años permaneció en letargo. Hoy me he comprado el número 1 de Supermán, y estoy deseando sentarme a leerlo tranquilo. Este fin de semana me ha transportado a los recuerdos de una adolescencia en la que yo era yo mismo, desafiante al mundo que consideraba la lectura de cómics algo infantil y denigrante. En esa época éramos consumidores y no consumistas. El termino freak, friki u otras acepciones no nos definía, pues éramos coleccionistas de cómics. Ahora adoptan ese despectivo término para seguir marginándonos, pero lo qué han hecho ha sido todo lo contrario, puesto que hemos hecho bandera del frikismo, y cada vez nos sentimos más orgullosos de ser diferentes a la sociedad gris del pan y circo, del cotilleo y el marujereo. Por eso, mi regreso al coleccionismo de cómics es tan importante, pues regreso a mis orígenes. A mi afición por la cultura y el conocimiento. Gracias a los cómics soy el que soy, con una fuerte personalidad contraria a las modas y sus víctimas, que huye o no quiere saber de normalidades ególatras e insatisfacciones personales, creadas por un afán consumista en una sociedad que hace eones que superó al capitalismo. Por eso y por más hoy me siento orgulloso de anunciar al mundo que regreso al Universo de los cómics.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Revisión de la memoria histórica

Existe un afán por parte de los políticos en revisar la Historia, para redactarla a su antojo y conveniencia. Como si de un universo orwelliano se tratase, quieren revisar los recuerdos de las gentes, para manipularlos al antojo de aquellos que están gobernando. Ahora le ha tocado a la infancia, y a los momentos vividos delante de la televisión, mientras contemplábamos Barrio Sésamo o Heidi, esta última censurada por Turquía. Cada vez me da más miedo este atentado contra nuestra memoria, que nos obliga a expulsar de nuestra mente educaciones y valores aprendidos con aquellos programas y dibujos animados. Existen unas grandes ganas de considerar a los niños como seres faltos de comprensión, ofreciéndoles contenidos que, muy lejos de educar, les convierten en seres insulsos, incapaces de desarrollar pensamientos únicos y libres. Los autores nos autocensuramos a la hora de ofrecer contenidos, por miedo a demandas o a no poder volver a trabajar en aquello que amamos. No sé a dónde va a llegar esta doble moral, que permite la violencia sin sentido y gratuita, ofrecida en los medios de comunicación, y critica y rechaza cualquier muestra de afecto, venga del sitio que venga. Desde estas líneas pido un mundo libre, con ideas individuales, que es muy duro escuchar que la gente no se atreve a expresarse libremente. Si las personas tienen miedo de expresarse, la libertad está en serio peligro de muerte...