sábado, 23 de julio de 2011

Palmeros, borrachos y fama

Poco importa aquello que haya hecho un famoso para ser vitoreado, aplaudido y jaleado. A esa masa pelota y servil, secuaz de cualquiera que goce del conocimiento público y popularidad, sólo le importa alentar al famoso de turno, sin cuestionar que ha matado a un inocente mientras iba borracho como una cuba. Si ya se escapa a mi entendimiento que se le ponga un micrófono a una persona así, sea conocida o no, ver cómo se le aplaude a la salida del hospital ya rompe todos mis esquemas, ya que el único homenaje que justo debería ser el desprecio y ostracismo. Me pregunto de qué sirven las campañas de la DGT si las figuras públicas las ignoran y pasan de ellas tan olímpicamente que no les importa el daño que pueden llegar a hacer. No sé qué pasará por la cabeza y la conciencia del torero, y la verdad que es un asunto incapaz de robarme el sueño, todo lo contrario del tratamiento que está recibiendo la noticia, pues se le apoya de manera incondicional. Una vez mas el vil metal y el poder pueden más que la ética, el sentido común y la responsabilidad, lo cual sobrepasa cualquier ignominia y vergüenza. ¿En qué país vivimos? ¿Por qué se ha de permitir que la fama dé cualquier tipo de impunidad? ¿Qué hubiese sucedido de ser un anónimo el causante de la muerte de un famoso? Por favor, reflexionemos antes de apoyar.

jueves, 21 de julio de 2011

La prepotencia de hablar español

El nombramiento de los último directores del Instituto Cervantes en Nueva York y Dublín sólo puede ser definido como vergonzoso y escandaloso, pues ambos cargos desconocen la lengua inglesa, requisito mínimo para vivir en un país extranjero. Poco han hecho caso los gerifaltes del PSOE a aquella frase de Alonso Quijano a su escudero Sancho Panza donde le decía que donde fuere hiciese lo que viere, aunque dudo mucho que sepan quién es el nombrado o porqué el Instituto Cervantes lleva tal nombre, ni si tendrán interés en averiguarlo. Con esta decisión se pone de manifiesto que puede más el interés colonizador y la imposición de criterios que la Cultura y difusión de la Lengua, lo cual dudo mucho que les importe, viendo las salvajadas que hacen con las mismas. Al margen de contratación de traductores e intérpretes para hacerse entender en las reuniones y el despilfarro económico que eso supone en unas arcas con los números rojos, la comunicación de los designados con su entorno será lo más parecido a una de aquellas películas de Cine de Barrio, en las cuales la mímica y el elevado tono de voz servían para hacerse entender, dando una vez más la razón al dicho spanish shuffle, es decir, vergüenza ajena, y mostrando una imagen aún más deteriorada a la ya dañada visión que en la actualidad se tiene allende nuestras fronteras. Tradicionalmente, España ha sido un país de monoparlantes, que se enorgullecía de ello y de no saber inglés, aunque ello va cambiando, pues el interés por los idiomas va aumentando, y no es difícil conocer a personas que dominan varias lenguas, preparadas o no, que ese es otro cantar. Creo que alguien debería tomar cartas en el asunto, y pedir responsabilidades, puesto que no se puede permitir que una institución tan valorada y prestigiosa como es el Instituto Cervantes esté presidida por alguien sin conocimientos de la lengua donde reside, tenga méritos para ello o no.

martes, 19 de julio de 2011

La (in)decencia del socialismo español

Que José Luís Rodríguez Zapatero es un incompetente con capacidad nula de gobierno es tan evidente que ha dejado de ser querido y respetado dentro de sus propias filas, no siendo pocas las voces que piden su dimisión y salida del Gobierno. No obstante, y pese a que sus gestión está hundiendo a España en la mierda y la miseria, éste se empeña en seguir al pie del cañón, como si de aquellos galos de los tebeos de Astérix se tratase, sin importarle un bledo que haya cinco millones de parados, haya gente, y no sólo personas, que estén pasando hambre, la economía esté casi en bancarrota o que exista riesgo de intervención si esto sigue el ritmo actual. Aún así, nuestro Primer Ministro sigue rodeado de pelotas, lacayos y palmeros que apoyan su decisión de no convocar elecciones anticipadas o dimitir, algo indecente si observamos la actualidad y la situación dentro y fuera de nuestras fronteras, donde se nos ha dejado de tomar en serio y en cuenta. Apoyar a alguien que sólo desea el poder a cualquier precio no sólo es indecente, sino ignominioso, vergonzoso y repugnante. Si el Partido Socialista tuviese la decencia y gallardía suficientes, exigiría un adelanto de elecciones, pues no se puede permitir que se lleve a un país entero a la ruina por el simple capricho de un ególatra con aires de superioridad y dotes de iluminado, que cree estar haciendo las cosas bien, cuando en realidad no deja de meter la pata con cada decisión que toma.

lunes, 18 de julio de 2011

Noticias que no venden

Cerraba el domingo, o empezaban las primeras horas de hoy lunes, según se mire, cuando me paraba a ver Cuarto Milenio en sus últimos minutos de emisión. En él, Iker Jiménez hablaba de la naturaleza humana, de la crueldad que se puede alcanzar por parte de lo que él definía como individuos en el tono más despectivo y peyorativo de la palabra, pues se no tenían otra ocurrencia que atar a una perra de apenas ocho meses a la parte trasera del coche de uno de ellos para hacerla correr a la velocidad del mismo, logrando que se le borrasen las patas por la velocidad alcanzada, con el dolor que pueda suponer para un cachorro de esa corta edad. Se quejaba el popular presentador de que la noticia pasase desapercibida, sin pena ni gloria o hubiese alguien que se interesase por la misma. Resulta cuanto menos extraño que la Información se haya convertido en un comercio y que sólo se busque la rentabilidad de la misma, olvidando y obviando la Verdad y la Veracidad, esas dos divisas que siempre han de estar ahí, pero que se olvidan porque sólo importa el dinero y la fama. ¿Dónde queda el respeto hacia lectores, oyentes y espectadores? ¿Qué lugar debemos dar a la decencia y honradez? ¿Acaso sólo tienen que importar las noticias que generen audiencia? Puedo entender que los grandes y pequeños medios quieran ganar dinero, pero no se debe relegar al olvido lo que no sea rentable, pues entonces todo lo relacionado con la Información se transformará en vulgar propaganda al servicio de quién más pague, y eso no se debe tolerar de ninguna de las maneras, porque todos tenemos derecho a estar informados, guste o no guste, puesto que lo importante es la objetividad, algo que se está perdiendo de manera estrepitosa y rápida.