sábado, 27 de noviembre de 2010

El candidato Pútez

Demagogo, mentiroso y ruin, el candidato Pútez había logrado ganarse un puesto en la ejecutiva del partido que se presentaba a las elecciones generales. Pútez no sabía de política. De hecho no sabía de nada que no fuese mirar por su interés particular y lucrarse, de forma debida o no. Populista de discurso barato, era capaz de convencer a las masas, con discursos carentes de contenidos y exentos de palabrería superflua e innecesaria. Al candidato Pútez le gustaba la exquisitez, el lujo y el buen vivir. Era un sibarita que entendía de los grandes placeres de la vida, pero que obviaba los importantes. Amante de los regalos y sobornos, no dudaba en aceptarlos o exigirlos a cambio de favores que pocas veces solía hacer o devolver. Reunía todos y cada uno de los defectos de la mezquindad el candidato Pútez, que hacía honor a su nombre, porque era un auténtico hijo de puta.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Premio a una vida

Conocí a doña Ana María Matute en lejano marzo de 2000, cuando empezaba a estudiar Francés en el Instituto de Idiomas. Recuerdo con una nitidez asombrosa el momento en el cual me acerqué a ella para pedirle que le dedicase uno de sus libros a una amiga, a lo que ella me respondió que dónde estaba el mío. En una sinceridad tan extrema como inocente, le confesé que no me quedó dinero para adquirirlo, ante lo cual me aconsejó que debía ahorrar. Aquello me llegó tan profundamente al alma que logró instalarse en mi corazón desde entonces, transformando la admiración en un cariño que aún hoy dura, como pude comprobar años más tarde en el Aula de Cultura de ABC, cuando aún la dirigía mi querido amigo Fernando Iwasaki y volví a coincidir con ella, confesándole aquella anécdota, y aportando dos volúmenes que sí eran para mí. Su encanto personal, su dulzura, me conquistaron, pues la autora de Aramnanoth u Olvidado Rey Gudú me aconsejaba desde la voz de la experiencia y el saber de los años.
Hace apenas unos días que le han otorgado el Premio Cervantes, algo que me alegra de manera soberana y profunda, pues se lo merece, ya que lleva toda su vida dedicada a la Literatura. Sirvan estas líneas para rendirle homenaje y darle mi enhorabuena por alcanzar tan distintivo galardón.

Día contra la violencia de género

No soporto los días dedicados a una causa en concreto, ya que hacen que la sociedad, la gente sólo se acuerde de ello durante 24 horas, pasando al olvido de forma tan efímera como superficial. Con la violencia de género pasa igual. A pesar de celebrar que exista un día dedicado a ello, pienso que todos los días se debe combatir esta lacra, este cáncer tan voraz, peligroso y maldito, hasta lograr que se rechace de pleno, sin matices ni medias tintas. Hoy, 25 de noviembre, vuelvo a reiterar mi compromiso para con la mujer maltratada, y a pesar de no gustarme escribir que hay otra víctima más, lo seguiré haciendo. Seguiré gritando a pleno pulmón, una y mil veces que esto no puede quedar así, porque amar a una persona no significa convertirla en una propiedad más como un móvil, las llaves o un coche, aunque me digan que escribo demasiado sobre el tema. Desde mi punto de vista, el silencio es tan culpable como la bofetada descargada, la paliza propinada , o la ausencia de respeto. No tenemos que consentir que esos machos alejados de la hombría maltraten como les venga en gana a sus parejas o ex parejas. La sociedad, la gente, la masa ha de comprender que esto es intolerable, y como tal actuar en consecuencia. El maltratador no se merece otra cosa que el desprecio, el ostracismo y la peor de las condenas.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Apología de la xenofobia

Esta crisis está sacando la peor cara de la sociedad, desvelando sus miserias más asquerosas y sus mierdas más malolientes y hediondas. Los odios más exacerbados y la intolerancia más vehemente son monedas de cambio ante la impasible mirada del resto. Si a esto sumamos la decadencia social, moral e intelectual en la que vivimos, no sería de extrañar que idearios populistas e ideólogos charlatanes de discurso vacío y hueco encontrasen un campo de cultivo fácil para promulgar su intolerancia hacia el diferente, el extranjero. Es decir, para promulgar la xenofobia y el racismo.
Que se extiendan estas ideas me preocupa sobremanera, aterra y atemoriza, puesto que el silencio de la clase política hace que estos seres crean que todo el monte es orégano y que decir cuanto venga en gana es ejercer el derecho a la libertad d expresión. Me pregunto dónde quedan aquellos eslóganes que decían que ninguna persona era ilegal, el somos iguales, somos diferentes o los gritos contra la intolerancia. Reflexiono sobre la pluralidad en un mundo que quiere ser singular, y sobre todo deseo saber el porqué de esa pasividad ante el imparable avance de las hordas racistas de la intolerancia. ¿Acaso solo importa la diversidad cuando hay dinero para pagarla? ¿Acaso es último es lo único importante?

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Me duele mi Betis


A pesar de no reconocerme como aficionado al fútbol, sino todo lo contrario, un gran detractor, no puedo dejar de sentir pena por el equipo de mis amores, el Real Betis Balompié, ya que es muchísimo más que un montón de tíos en calzoncillos pegándole patadas a un balón. Ser bético es un sentimiento que dejé aparcado cuando Lopera despidió a un querido amigo cuyo sueño era jugar en el primer equipo, y que juré no volver a retomar mientras éste estuviese al frente del Club. Hoy ya no está, al menos en su cara visible, mas compruebo como el vil metal está asesinando lenta y cruelmente a una Institución Mundial, unos sentimientos. A estos que pelean por su control, sólo se me ocurre llamarlos torturadores, asesinos incluso, pues están acabando con algo muy profundo, ya que sólo ven el conjunto de Heliópolis como una inversión. No, señores, no. El Betis es mucho más que eso, más que un paquete de acciones. El Betis es mucho Betis, y no se merece esto. Por favor, dejen de jugar con él, de usarlo para sus intereses particulares como si fuese un negocio más que debe ser explotado hasta la saciedad. Los aficionados no nos merecemos esto. El Betis no se merece esto.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Crónica del EBE'10


Una vez más, como viene siendo costumbre en los últimos tres años, reservo un fin de semana de noviembre para asistir al Evento Blog España, celebrado en Sevilla en el Hotel Barceló Renacimiento. Durante el fin de semana que ha durado la cita, he aprovechado para establecer contactos, repartir tarjetas y promocionar este rinconcito, sin olvidar ni dejar atrás lo aprendido, las risas y momentos vividos en compañía de amigos, compañeros y otros participantes. Agotador, fructífero y maravilloso, sólo tengo palabras de agradecimiento para la organización, que se lo ha currado increíblemente bien, y un recuerdo muy especial para Leuma, Kikinshka, Nacho y Bea de Mikami Cómics, que me localizaron la maqueta del Mazinger, la gente de Glass, de quien tanto aprendí, sin olvidarme de la clase magistral de Fotomag, que me corrigió una toma que realicé no hace mucho, invitándome a repetirla. Seguro estoy que en este apartado me dejo a alguien, por lo que ruego no se ofenda, ya que está en mi corazón y mi recuerdo más profundo, ese que no se va. También he tenido tiempo de probar la nueva X-Box, en la cual el mando eres tú, y hacer ondas vitales mientras jugaba a las carreras de coches, conceder entrevistas, de las cuales espero rescatar alguna y colgarlas y participar en la foto de familia, donde no he tenido narices de encontrarme. A partir de ahora, vuelvo a contar los días para la llegada del EBE11. ¿Qué sorpresa nos traerá?