jueves, 22 de septiembre de 2011

Estampas urbanas

A menudo me suelo fijar en todo aquello que sucede a mi alrededor, sin ser partícipe y sí mero observador de las estampas que la vida, la ciudad, los pueblos o el barrio puede dejarnos. Así he visto soledades de niños yendo al colegio, la mirada de muchas personas en el autobús, el metro o el tren, únicas y con miles de historia detrás de aquellas expresiones en los ojos o cómo un niño de corta edad deja su inocencia en cuanto empieza a andar, pues se ve rodeado de mayores consumiendo cualquier tipo de drogas. Como si de la película Trainspotting se tratase, en un lugar indeterminado de cuyo nombre no quiero acordarme, observé esta vergonzosa y escandalosa imagen, la cual me resultó tan asquerosa como vomitiva. Mientras un joven preparaba su porrito para fumárselo, un crío de apenas tres años salía de la casa en la que se estaba efectuando el consumo. Es cierto que me entraron ganas de pedir un poco de consideración y respeto, pero también podía encontrarme con una respuesta que no fuese de mi agrado, o lo que es peor, ser agredido por un energúmeno al cual sólo le importa drogarse y seguir vagueando, ya que no sabe qué es trabajar. Por eso, y muy a mi pesar, decidí ser un mero observador de la realidad y seguir con mi camino, dejando la manifestación de mi repudio contra estas actitudes cargadas de irresponsabilidad y falta de educación y respeto para el artículo que hoy redacto.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Recortes en la Enseñanza

Durante años nadie se ha preocupado de la calidad de la Enseñanza, salvo por los diferentes planes educativos que se introducían cuando a los diferentes Gobiernos les venía en gana e instauraban sus Leyes Orgánicas en materia de Educación, siendo cada cual peor que el anterior, lo cual suscitaba las lógicas quejas de quienes lo sufrían, mas nadie se rebelaba en contra del Sistema Educativo. ¿Qué se lograba con esto? Una ciudadanía poco o nada preparada con altísimos índices de fracaso escolar e incapaz de competir a otros niveles con estudiantes del resto de Europa o el mundo, sin olvidar que un Pueblo analfabeto es incapaz de cuestionar los abusos que el poder comete en su contra. Pero nadie veía eso. Sólo se quejaban de boquillas y con manifestaciones que no llegaban a ningún lado. Ahora se están haciendo recortes económicos en esta materia y todo el mundo se queja. ¿Ahora? ¿Por qué no antes, que nos robaban la inteligencia? ¿Tan sólo importa el dinero y no la calidad de la Enseñanza? Vergüenza deberían sentir los convocantes por dejar que esto sucediese. Se han cargado el Sistema Educativo y nadie ha hecho absolutamente nada. No se puede permitir ni tolerar que sólo importe el dinero, ya que la Formación es más importante que un puñado de euros, porque es lo que nos hace más libres.

martes, 20 de septiembre de 2011

Sobre el terrorismo y los golpes de Estado

Bajo mi punto de vista, para perpetrar un atentado terrorista no es necesario estrellar aviones contra rascacielos, poner bombas en los bajos de un coche o matar a concejales u otros representantes políticos con un tiro en la nuca, previo secuestro o no. Se puede aterrorizar a través del propio terror, valga la redundancia, desproveyendo a los ciudadanos, las personas, de todo aquello por lo que han luchado toda su vida a través del robo de sus empleos, sus sueldos y pensiones, lo cual es imprescindible para poder hacer frente a los gastos necesarios para comer, sobrevivir o malvivir. Es por eso por lo que siempre he dicho que no sufrimos una crisis, sino un atentado terrorista en toda regla del cual sus autores siguen impunes y prolongándolo hasta que se cansen de humillarnos y vapulearnos como si fuésemos la basura revuelta de cualquier contenedor, pues nos consideran eso, bajo la vergonzosa mirada de una clase política ocupada en su propio interés y competir para ver quién llega a ser más corrupto que el anterior o adquirir callos en las rodillas debajo de las mesas de mercaderes y banqueros, olvidando y obviando que se deben a las personas que representan y no al vil metal, a cuyos controladores han dado el poder de robar el Estado de Bienestar y la soberanía del Pueblo, así, sin armas, muertos evidentes o asaltos a Parlamentos que defenestrarían a Presidentes, Primeros Ministros u otros mandatarios. No hay guerras visibles, frías o calientes, ya que las batallas se libran a la sombra y el secreto más silencioso, a espaldas del mundo. Cuando se asedian países completos exigiendo recortes a la población que ya no puede más y que yace famélica, hablamos de golpes de Estado y de golpistas cobardes que no dan la cara ante eso que llaman Mercados, de carencia de vergüenza, ética y educación, y sobre todo de una rendición de una clase política ineficaz, poco importa si es de un lado u otro, porque su conjunto no ha sabido luchar por el interés general y sí por sus propios asuntos, a cada cual más turbio, corrupto y hediondo.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Detective Cómics número 1


La nueva etapa de Batman en la nueva numeración de Detective Cómics me ha sorprendido en todos los sentidos.Ansioso por tener en mis manos el primer número de esta nueva etapa, me encuentro una portada bastante desgarradora con una maquetación que me recuerda al primer tebeo que compré en aquel lejano 1988 de la etapa del Año Uno de Frank Miller y David Mazzucheli, aunque no su argumento nada tiene que ver, ya que nos encontramos con una máquina de destrucción de pelo verde llamada Joker, a la que el Caballero Oscuro se enfrenta una vez más. No obstante, esta trama se aventura en una noche oscura, en una sombría Gotham City que da miedo, tanto como su vigilante enmascarado. Se notan las influencias del cine en la parte gráfica, ya que la imagen del Comisario James Gordon nos recuerda al de las últimas adaptaciones cinematográficas de Christopher Nolan, interpretado por Gary Oldman o el Joker del tristemente fallecido Heath Ledger, personaje que sigue más desatado, si cabe, de lo que suele estar, sembrando el pánico, el terror y la muerte por donde pisa, sin olvidar la destrucción, pues ya sabemos cómo se las gasta el villano. Personalmente, me parecen magníficas la portada y la última página de la historia. ¿Cuánto tardará en ser editado en España?