jueves, 15 de septiembre de 2011

¡Viva la Democracia!(siempre que puedas pagarla)

¿Cuál es el precio de la Libertad? ¿A qué se debe renunciar en nombre de la Democracia? ¿Por qué los ciudadanos deben pagar los platos rotos del despilfarro cometidos por nuestros representantes? ¿Quién es el desalmado que está a la cabeza de los Mercados? Mucho me temo que estas serán preguntas retóricas que quedarán sin respuesta, o de tenerla serán populismos y capotadas para evadir un tema realmente preocupante. Que nuestros representantes, y no sólo la clase política, hayan regalado el Estado de Bienestar a unos especuladores que sólo quieren dinero y beneficios en sus cuentas bancarias sobrepasa la vergüenza, la ignominia y el oprobio, pues siguen lucrándose, aunque en menor medida. ¿Por qué no hay un líder que les plante cara y cojones? No hablo de movimientos alternativos, sino de una alternativa real ante el fracaso del capitalismo. El precio de la Democracia no debe ser el plazo de una hipoteca, ni el de bonos o la deuda nacional. Hay cosas mucho más importantes que un puñado de billetes, sin importar que sean dólares, euros, yenes o pesetas. La Democracia y la Libertad deben prevalecer por encima de los intereses particulares de uno cuantos, puesto que se ha luchado durante generaciones contra estos abusos a los que estamos siendo sometidos. ¿Acaso ya se han olvidado a los muertos que quedaron en el camino? ¿Tan poco importa la sangre derramada de aquellos que lucharon por un mundo mejor?

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Robo en casa de Pasqual Ferry

Me entero a través de Facebook que han entrado en casa de Pasqual Ferry y han robado sus colección de originales. Una lamentable noticia que debe ser difundida hasta la saciedad. Si encuentras algo así o sospechas que pueda ser material robado, ponte en contacto con el autor a través de Facebook, twitter o su blog. Muchas gracias.

Obituario: José Sanchís


Con más de un mes de retraso me entero del triste fallecimiento de José Sanchís, uno de los creadores más importantes de la Historieta Española, del cual pude decir durante unos años que fue un querido amigo y mejor persona. Sensible y dulce como pocos, me enternecía cuando hablábamos por teléfono o recibía en mi buzón sus cartas cargadas de ilusión y proyectos. Guardo los recuerdos de aquellas primeras lecturas de Pumby en mi corazón, y de aquel Mazinger Z que supe, tras una conversación, que había dibujado él. Difícil encontrar las palabras para continuar con esta necrológica al que fue pilar en la Historia del Tebeo Español, pues su inmensa aportación y haber hecho felices a millones de niños durante generaciones, en una época en la que se leían tebeos de todo tipo, y había interés por aquellas viñetas cargadas de inocencia, ilusión y colorido. Unos niños que hoy no lo son tanto, pero que recuerdan con una tímida sonrisa aquellos tebeos colgados con pinzas en el kiosco, cuyos colorines llamaban tanto la atención. El 2 de agosto, José Sanchís nos abandonaba para siempre en su Valencia natal a los 79 años, tras una vida entera dedicada a dibujar y a hacernos soñar. Gracias por todo, José. Descanse en Paz.

martes, 13 de septiembre de 2011

Batman: DK2


A pesar de todas las advertencias recibidas, por activa y por pasiva, anoche me introduje en la secuela de Batman: The Dark Knight Returns, que analizamos hace pocos días. A sabiendas que se trataba de una bazofia infumable, el interés y la curiosidad pudieron conmigo y me dispuse a saber de qué iba, encontrándome con la peor mierda que he podido leer en mi vida. Decir que Batman: DK2 tiene argumento es una vulgar falacia, pues la acción transcurre sin pies ni cabeza, mostrando personajes, como si de cromos se tratase. Aburrido hasta el infinito, los tres tomos se convierten en un suplicio que nada tiene que ver con la primera parte. Desde mi punto de vista y opinión, no cuenta nada, aporta lo mismo que narra y es tan prescindible como olvidable e innecesario o previsible. Cuesta creer que sea el mismo autor de Ronin, Elektra o Sin City el creador de este insulto a la Inteligencia y al mundo e historia del Cómic. De hecho, ésta será una de las obras que considere en el futuro como inexistentes, ya que negaré que hay una secuela de Batman: El Regreso del Señor de la Noche. No se merece decir que es la segunda parte de tal obra maestra de la Literatura.

lunes, 12 de septiembre de 2011

El retorno de la fantasía


No hace muchos meses me quejaba de la falta de series de ficción, de esas de capa y espada o fantasía épica, sin conocer maravillas como Doctor Who o Reino de Tronos, que se tocó en aquel momento y me muero por leer y ver, ya que todo el mundo comenta maravillas sobre ambas versiones. Hoy regreso del verano contento por esta proliferación de producciones alejadas de médicos drogadictos, líos sentimentales y sexuales en hospitales o españoladas que entretienen a base del chiste fácil y los diálogos de besugos a base de gritos. El regreso de la fantasía en forma de serie de televisión hace que ésta sea más atractiva y recupere una audiencia perdida por culpa de toda la morralla y mierda emitidas durante años, con el único interés de idiotizar a la gente y manipular a las masas, para evitar que sean incapaces de cuestionar ningún abuso cometido. Desconozco si alguna vez la caja tonta recuperará la calidad sin tener que recurrir a documentales soporíferos que ven al espectador en la siesta o experimentos de gente que va de culta, pero considero positivo que se vuelvan a considerar importantes la ficción y la imaginación, pues son tan necesarias como los bocados de realidad con los que somos bombardeados constantemente en el sector audiovisual de la comunicación.