sábado, 5 de septiembre de 2009

Enki Bilal: Animal'z


Cuando conocí la obra de Enki Bilal, fue de la mano de una de mis más queridas amigas, gracias a un regalo que me hizo mientras vivía en Sevilla, enganchándome a La Tetralogía del Monstruo, leída en francés, pues como bien sabes, querido lector, querida lectora, sólo leo a autores franceses en francés. Eran dos álbumes: El Sueño del monstruo y Las Falanges del Orden Negro, ambas en francés. De eso han pasado varios años, y hace unos días, cuando estuve en París, fuimos a ver los originales de Animal'Z, su última obra, un trabajo de una excelente calidad, con el que disfrutamos, sumergidos en su atmósfera personal, convirtiéndose en una experiencia tan interesante o más que la lectura de sus tebeos. Una nueva forma de entender la lectura de cómics. Para mí es la primera vez que veo todos los originales de expuestos en una sola muestra, ya que en otras ocasiones son bocetos o páginas sueltas.Toda una sorpresa y un nuevo aliciente para visitar la Ciudad de la Luz. Abierta hasta el próximo día 10, Animal'Z está expuesta en París, en el Hôtel Marcel Dassault, sito en el 61 de l' avenue Montagne. Merece la pena dedicar un poco de tiempo y sumergirse en la magia de Enki Bilal.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Cuando no sabes qué decir, pero debes hacerlo

El número de mujeres muertas en España a manos de sus parejas o ex parejas se eleva ya a 38. Vergonzoso. Cada vez me resulta más difícil escribir sobre este tema, esta lacra, sin repetirme o caer en los tópicos. Cada vez que una mujer muere víctima de uno de esos machos que distan mucho de ser hombres, mi interior se revuelve, mi lógica desaparece y me pregunto por qué. ¿Por qué no se aceptan las rupturas? Una vez, otra, y otra. Unas palabras repetidas hasta la saciedad y el hastío, una condena tras otra, una columna que siempre pide y exige lo mismo, y un hombre harto de esto, yo. Harto de esa normalidad que precede al asesinato, y de esa falta de conciencia, de ver cómo nadie hace nada, o de que la ley diga que para separarse por la vía rápida se deba retirar la denuncia. También estoy cansado de que mancillen el nombre del amor con actitudes posesivas y piensen que la mujer es un objeto como el televisor, la silla o el móvil. Es necesario concienciar y enseñar que el amor es entrega y no posesión, que nadie pertenece a nadie y que cuando algo se acaba, se acaba, y hay que aceptarlo. No podemos tolerar ni olvidar que rara es la semana que algo cuya definición no logro encontrar decide acabar con la vida de una mujer porque dejó de amarlo. Ya está bien. Ya está bien.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Sorprendentes compras

Hace un par de días, se conocía la noticia de la compra de Marvel por parte de la Disney, todo un golpe de efecto que asustaría y acongojaría a Obélix y los galos de la aldea, puesto que era algo parecido a que se cayese el sol sobre nuestras cabezas. Si bien el miedo y el pánico están presentes porque no se va a saber qué va a pasar con la historia o si Spiderman va a salvar a Hannah Montana como intentó hacer con Gwen Stacy en épocas extremadamente pretéritas, podemos hablar de una estrategia del gigante del entretenimiento para buscar atraer al género masculino hacia sus productos. Sinceramente, no me agrada la idea de que cambien a los personajes, pues todos sabemos que hay algunos que sobrepasan lo políticamente incorrecto, pero a su vez veo oportunidades antes inexplorables, como un largometraje sobre Silver Surfer en 3d's(siempre y cuando no sea un musical de la casa), o una serie sobre Magneto o Los Nuevos Mutantes. Puede ser que así se logre una mayor repercusión en la venta de los tebeos, castigados por la proliferación de las videoconsolas y demás. Poco más puedo añadir hoy a este tema, pues es necesario esperar, y desear que los ejecutivos no la caguen cuando quieran decidir sobre algo que desconocen, como suele ser habitual en más de una ocasión.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

De vuelta a a rutina

Ayer debería haber regresado a los post, a la rutina y a opinar sobre todo aquello que me parece interesante, pero la tecnología aún seguía de vacaciones, y escribir la entrada de hoy se convirtió en toda una pesadilla. Estas vacaciones han sido preciosas, maravillosas, pues estuve en París, y aquello me ha recargado las pilas como no lograría imaginar. Mañana haremos un análisis sobre la compra de Marvel por parte de Disney, pero hoy toca anunciar la vuelta a lo cotidiano, a la rutina, a los quéhaceres diarios.