sábado, 25 de abril de 2009

Lamentos de soledad

Lamentos de soledad.
Gritos contra la hipocresía.
Tristezas en simbiosis con el ama.
Sentimientos malsanos
de los cuales escucho muchas quejas.

Pero nadie cambia.
Nadie quiere combatir la soledad.
Gritas ayuda y nadie acude.
¿Para qué tanta queja?
¿Para qué ese sentimiento de soledad?
Nadie combate.
Nadie coge el móvil.
Sentimientos de soledad
que nadie quiere
ni siquiera pretende olvidar.

viernes, 24 de abril de 2009

Dibujos animados


Una de las cosas que echo de menos en los dibujos animados actuales es eso, que sean dibujos animados, ya que se han convertido en trabajos de animación, mostrándonos una realidad virtual, o reproducciones de la realidad, que nos alejan por momentos de la imaginación, tan condenada y olvidada por las nuevas normas sociales que tratan de justificar las actitudes irreales de un personaje irreal que no existe. Estos trabajos de animación pierden la esencia del dibujo animado, ese que nos cautivó a generaciones y generaciones. Genios como Hayao Miyazaki o autores japoneses venerados mantienen la tradición de este género, pero se ven pocos productos en Occidente de este calado. Quizá las series irreverentes como Los Simpson o Padre de Familia continúen el legado de esas historias contadas de una forma especial, mas no dejan de ser productos para mayores, olvidando la infancia, esos niños y niñas que deben consumir fábulas imaginativas de animales hablando o interpretando a mosqueperros o viajeros que dan la vuelta al mundo. Demasiadas cosas fallan, y eso es preocupante. Nadie hace nada por luchar contra este injusto sistema. Tan sólo desean pertenecer y negociar con él....

Día del libro


Hoy se celebra el día de Sant Jordi, Día del Libro, y la tradición catalana manda que ser regale una rosa y un libro. La flor para ella, y la lectura para él, pero eso a mí no me gusta, ya que siempre digo que por qué un hombre no puede recibir como regalo una rosa, y una mujer un libro. Así que hace varios años que yo pido mi rosa de Sant Jordi, y a mis amigas les regalo un libro. Quiero aprovechar el post de hoy para publicar la etiqueta del Día del Orgullo Friki, anunciando que el día 25 de mayo se pondrá a disposición de lectores y lectoras unos separadores de libro para que podáis imprimíroslo, ponerlos en vuestros blogs o lo qué queráis, pues estarán bajo licencia creative. Es algo que tenía pendiente, y si bien no quiere decir que esté diseñando de nuevo, hablamos de una promesa realizada, y las ganas de preparar algo así desde hace años. Por eso, prepararé este detalle. Hoy seré breve, así que sin más, os dejo, les dejo con la etiqueta oficial de Bookcrossing para el día del Orgullo Friki, que como todos los años se celebrará el 25 de mayo(si no se destruye el Universo antes, que como está el patio es una opción a tener en cuenta).

jueves, 23 de abril de 2009

Narcisismo

Estoy observando que la superficialidad está cada vez más presente. A través de una gran mentira mediática, nos venden el éxito fácil, sin esfuerzos, demostrándonos que cualquiera puede ser famoso y/o popular. Atrás quedaron los tiempos de la profesora de la serie Fama, que decía que la fama cuesta, y que había que trabajar duro. Hoy cualquiera puede gozar de esos 15 minutos de gloria que comentaba Warhol, y lo peor es que nuestros niños y niñas se creen que puede ser posible, inocentes víctimas de un sistema que les vende el todo vale para llegar a los objetivos. A través de una superficialidad constante, el esfuerzo está mal visto, mas el camino fácil a cualquier precio es una norma y tónica constante, vendida y regalada junto a un egoísmo que resulta incomprensible. Se habla de solidaridad, de cooperación, pero sólo son fachadas de cara a una galería a la cual sólo importa el éxito e insulta al fracasado, que no al perdedor que ni siquiera intenta. Ese es el problema, una sociedad de fachadas que se queda sólo en el exterior y prohíbe que se profundice. Y yo pregunto, querido lector, querida lectora. ¿Hasta cuándo deberemos soportar esto? ¿Cuándo cambiará? No lo sé, y confío en que sea pronto...

martes, 21 de abril de 2009

Bichos, putas o lesbianas

No son pocas las agresiones sexuales que muchas mujeres soldado reciben en Estados Unidos, de las cuales sólo se denuncia una mínima parte, puesto que el miedo está latente y la complicidad entre machos que distan de ser hombres es harto evidente, llegando incluso a denunciar a la agredida, con claros signos de violación de haber abandonado su arma mientras era forzada. Para mí, de nada sirve que digan que en Irak no hay prostitutas, como sucedía en Vietnam, ya que esa no es la manera de justificar que se atente contra la libertad de una mujer soldado, y menos que sólo entiendan a la Mujer como bicho, puta o lesbiana. Desde aquí, quiero manifestar mi repulsa por este tratamiento hacia esas féminas que eligen la carrera militar como profesión, enfrentándose a un mundo de hombres y machos que sólo piensan en el dominio por sus santos cojones(nunca mejor dicho).
Vamos a ver, soldaditos que no entendéis más que la fuerza bruta, y que jamás leeréis esto, os digo que vuestras compañeras no son bichos, no son putas, y si hay alguna lesbiana, es SU sexualidad, y a vosotros no os importa. Dejáos de tonterías, porque resultáis patéticos, y mancilláis la palabra honor con vuestro comportamiento vergonzoso.

La voz de la guitarra

Hace unos días que estoy aprendiendo a tocar la guitarra, pues era una asignatura pendiente desde muy pequeño, y una de las cosas que he aprendido es que no hay dos guitarras iguales, que cada una tiene una personalidad, un sonido, una voz diferente. Ciertamente las notas son las mismas, pero su manera de expresarlas no. Incluso, en los primero días de case, mi guitarra estaba con con un trozo de cinta aislante, el cual quité porque me molestaba, ocasionando un altísimo grito, pues se le asemejaba. Si bien había escuchado a músicos hablar de ello, pero hasta que no la tuve entre mis manos, acariciando sus cuerdas, no fui capaz de sentir todo lo que aquellos comentaban. Y es algo que me alegra y motiva, puesto que quiero expresarme más allá de dónde lleguen las palabras, y sólo la música sea capaz de colarse. La guitarra, esa compañera, más que un instrumento, confidente de amores y desamores, de lágrimas y sonrisas, que nos escucha y da consejos. Por eso no hay dos voces de guitarra igual, puesto que es tan humana y sensual como una mujer. Original aunque sea el mismo luthier el que usado los mismos materiales en la construcción de varias de ellas. Destaca entre todas por igual, y sus sonidos nos envuelven, más metálicos o más clásicos...

domingo, 19 de abril de 2009

¿Por qué se frotan las patitas?


Estrenada hace unos años, prometí la crítica a su director, Álvaro Begines, amigo de hace muchísimos años, y así lo dije cuando iba a ver la película. Rodada con una sensibilidad que pocas veces he visto, ¿Por qué se frotan las patitas? es una excelente película, la mejor que he visto en mi vida, me atrevería a decir, pues su historia nos sumerge en un universo mágico, que habla de las cosas importantes, narradas a través de las canciones que componen la banda sonora de este musical tan original y atípico.
La historia comienza el día de nochevieja, cuando Luís es abandonado por las tres mujeres de su vida, su madre, su mujer y su hija, hartas de su comportamiento. A medida que transcurre la cinta, nos sumergimos en un mundo mágico, lleno de música y sensibilidad, que nos divierte y emociona a partes iguales, no dejando indiferencia entre quién puede disfrutar de esta magnífica cinta, con innumerables premios que ahora está en vídeo. Si tuviese que reprochar algo, fue que su estreno coincidía con el de la película de James Bond, algo que fue remediado con su reestreno, meses más tarde. Totalmente aconsejable, pues es una película para bailar y cantar.