sábado, 26 de marzo de 2011

Carmen


Sorprendido me ha dejado la magnífica visión de Alfonso Zurro sobre el mito de Carmen. Cuando compré las entradas, pensé que sería una adaptación más, algo parecido a lo que estamos acostumbrados a ver, mas afortunadamente no ha sido así. Durante las cerca de dos horas nos sumergimos en la apasionante historia de Carmen, una cigarrera de Sevilla, una mujer libre, que anhela y lucha por su libertad, su independencia, reflejada con maestría en la obra de Prosper Merimée y la ópera de George Bizet. Si bien la adaptación que la compañía Teatro Clásico de Sevilla es bastante fiel, el texto sabe adaptarse a los tiempos actuales, ofreciendo guiños con alguna canción reciente, o la crítica hacia la excesiva importancia que la sociedad le da al fútbol por encima de todo, incluso la violencia machista, perfectamente reflejada en una de sus escenas, que logran atrapar al espectador con una puesta en escena cuidada hasta el más mínimo detalle, invitando a plasmar en fotografía cada momento, cada instante. Nada es baladí, casual, o superficial, ya que estamos delante de un argumento tan profundo que nos invita a interpretar o entender más allá de lo reflejado a priori, y no quedarnos con la primera impresión. Sin duda alguna, recomiendo este magnífico trabajo, que deseo volver a ver pronto.

viernes, 25 de marzo de 2011

Parship

Durante un mes he probado todos los servicios que un usuario de pago puede disfrutar del portal Parship. Tras rellenar el perfil completo, responder a las preguntas que me hicieron y ser analizado en profundidad, estuve analizando la página, conociendo a personas muy interesantes, salvo un caso del que ya hablé y puedo llegar a una muy buena conclusión sobre el servicio. No he podido evitar acordarme del ya extinto portal Lycos, donde tan buenas amistades forjé, y que se mantienen al cabo de los años. No hay duda que he quedado tan satisfecho y contento que debo recomendarlo de forma positiva. Quizá la única pega que vea es la diferencia abismal entre usuarios de pago y gratuitos, pero por lo demás, sólo tengo palabras de elogio para Parship. Aparte, sus tarifas no son muy elevadas, por lo que te emplazo a que visites y conozcas la página. Merece la pena.

jueves, 24 de marzo de 2011

Invitaciones a la opinión

Me gusta hablar con algunas personas porque a través de sus conversaciones me nutro de su sabiduría y conocimiento, ya que los comparten gustosamente, sin necesidad de demostrar cuánto saben. En las charlas más profundas no sólo opinan y emiten valoración sobre los más dispares asuntos, sino que invitan a la reflexión sobre los mismos. Plantean dudas razonables que demuestran que todo es relativo y que la verdad absoluta no sólo no existe, sino que seguida ciegamente puede llegar a convertir o transformarse en una gran mentira. En un mundo de opinantes extremistas cuyas reflexiones han de sentar cátedra y no admitir réplica alguna, se agradece que existan personas que día a día hacen que paremos en la vorágine que nos domina y discrepemos o disidamos sobre la actualidad, sin necesidad de ponernos a favor o en contra de nada. Porque opinando libremente, evitando posicionarnos o señalarse el ser humano alcanza un poco más ese sueño de libertad.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El Selecto Club de los Canallas

La palabra canalla tiene muchísimas significaciones o significados, tantas como interpretaciones o personas que pueden usarla. A mí me gusta la interpretación, valga la redundancia, cariñosa, esa que no es otra cosa que un halago, una forma de hablar. Porque como he dicho antes, podemos hablar de muchos tipos de canallas, y aunque algunos son despreciables, rastreros y ruines y sólo pueden ser denominados con otra palabra que cuya primera sílaba es ca-, que no es otra que cabrones, el canalla al que yo me refiero tiene mucho de entrañable, de buena gente. Es el tipo de persona que te invita a una exposición, a una presentación literaria o un concierto. Se trata de alguien que se preocupa por tí. Una persona perfectamente definible dentro del concepto de Amistad, así, con mayúscula, sin defensas ni apologías de la misma. El perfecto miembro de ese Selecto Club de los Canallas, cuyo nombre e inspiración me lo dio mi queridísimo amigo Yarrick, uno de esos Grandes Canallas donde los haya, y a quien tengo el honor de considerar como tal desde hace tantos años que ni recuerdo cuántos son.

lunes, 21 de marzo de 2011

Pazifismo de pacotilla o hipocresía no reconocida

No existe ninguna errata o gazapo al escribir pazifismo con zeta. La falta de ortografía es tan deliberada como la decisión de Zapatero, y todo el parlamento de enviar las tropas a Libia. Olvidados en el baúl o la hemeroteca quedan las manifestaciones contra la guerra, las pegatinas en el pecho y las críticas al poder. Si vergonzoso me resulta el apoyo a esta intervención militar, más ignominioso me resulta el silencio de aquellos que se pegaron la pegatina del No a la Guerra, y que en esta ocasión ni siquiera se plantean en lucir. Todo el mundo calla de forma cómplice. A nadie parece importarle el destino de las víctimas inocentes de la contienda, pues justifican la actuación del Gobierno alegando que es un mal menor. ¡Y una mierda! Un mal menor es que se me rompa una silla mientras estoy sentado. ¿Pero una guerra? Eso es un problema grave. Es la solución más fácil cuando fallan todas las opciones diplomáticas o se quiere obtener petróleo por la cara. No existen diferencias entre Gadafi y Sadam Hussein. Ambos son dictadores, y ambos fueron agasajados en el pasado por pelotas y lameculos que gobiernan. Como en aquella ocasión, vuelvo a posicionarme a favor de la paz y en contra de la guerra. Yo no necesito lucir pegatinas cuando están de moda, ni soy lacayo, pelota o secuaz de nadie.