viernes, 2 de mayo de 2008

Dos de Mayo

Hoy se cumple el bicentenario de la sublevación del pueblo de Madrid contra su opresor. Una fiesta demasiado politizada y manipulada al antojo de según qué gobernantes, tanto en la dictadura como ahora que vivimos en democracia. Todos y cada uno de estos líderes políticos, elegidos por el pueblo o no, han hecho una mala interpretación de de lo que sucedió aquel dos de mayo de 1808, cuando las vecinos y vecinas de Madrid lucharon contra los franceses, cuando el pueblo llano tomó las armas, defendiendo lo qué era suyo en contra del invasor. Mucha gente falleció y sus nombres pasaron a la posteridad y el nomenclator de los pueblos o ciudades, pero también muchos ciudadanos y ciudadanas anónimos y anónimas perdieron la vida por defender sus ideas, su forma de vida. Junto a los militares lucharon presos, prostitutas, carniceros, mendigos y todo aquél que pudo empuñar algo con lo qué defenderse. Eso es lo qué hace grande a un pueblo, su unión, algo que se está olvidando en esta sociedad individualista y consumista, heredera del american way life.

jueves, 1 de mayo de 2008

Ogame

Hace unos meses que juego a ogame, un juego de esos on line en los cuales debes ir evolucionando. Hasta ahora ha sido divertido ver crecer mi planeta, colonizar otros mundos y defenderme de ataques de gente que quería mis recursos. hasta ahora, que he empezado a recibir ataques de una persona que osa llamarme fascista por el simple hecho de pertenecer a una alianza llamada España, argumentando que el imperio español del siglo de oro estuvo basado en el genocidio y la destrucción, y por eso me merezco lo peor. No lo entiendo. Me considero alguien tolerante, contrario a la violencia y todo tipo de discriminaciones, y alguien que no me conoce de nada se atreve a insultarme porque me invitaron pertenecer a una alianza con el nombre de mi país. Para mí Ogame es un juego divertido, sin más, y por eso me resulta imposible comprender ese ejercicio de intolerancia y acusaciones de genocida sin ni siquiera tratar de conocerme a mí, personalmente. Eso sí es tener prejuicios y ser intolerante. Ya lo decíamos ayer:
Los extremos se tocan.

miércoles, 30 de abril de 2008

Radicalismos

Estoy viendo un reportaje en televisión sobre las ideas radicales, y están hablando un grupo de neonazis, convencidos(todos hombres) de sus ideas intolerantes y cargadas de prejuicios. Mientras escribo estas líneas, escucho el odio que denotan sus palabras, al referirse a todo aquel o aquella que no sea español. Este caldo de cultivo de intolerancia, racismo, xenofobia y otros tipos de fobias es extremadamente preocupante, ya que se fomenta demasiado la falta de amor y cariño, así como la diferencia entre diferentes estratos sociales. Despreciar a las personas por sus ideas, su raza o etnia, o cualquier algo que no debemos aceptar en una sociedad y un mundo que tiende a convertirse en un sitio por el cual podemos circular libremente. Lo peor es que las autoridades no hacen tanto como se debería, pues permiten este trasiego de ultraderecha impunemente. No estoy a favor de estos personajes, pues sus ideas de una Europa Blanca sin inmigrantes, tan necesarios para nuestra evolución en todos los sentidos, es algo que no puedo, debo ni quiero aceptar. Si he de presumir de algo, es de tolerancia y respeto. Siempre he sido así, y en ese sentido me niego a cambiar. Acepto toda idea política, social o religiosa, pero las totalitarias y apologistas del odio sobran en mi forma de entender la tolerancia y el respeto.

lunes, 28 de abril de 2008

Ley de desnudo frontal


A veces las leyes estadounidenses me parecen tan ridículas como absurdas o incomprensibles, como la ley de desnudo frontal, que impide que se puedan ver partes del cuerpo humano de manera explícita. He de decir que no conozco la ley en profundidad, salvo rasgos generales, aunque puedo decir que me resulta incomprensible que se evite mostrar el cuerpo humano de forma natural, y no exista una ley que se dedique a evitar la crueldad humana, como aquellas imágenes de los soldados torturando a prisioneros enemigos, permitir la pena de muerte o el derecho constitucional de poseer armas. En esta ocasión he quedado sorprendido al saber que ciertas miniaturas sólo son vendidas a mayores de edad porque muestran unos senos desnudos. Hablo de las Diablillas de Slaanesh, unas de las más bellas y elegantes miniaturas que Games Workshop ha sacado a la venta. Por eso, en esta ocasión, la empresa ha evitado la censura cubriendo las vergüenzas de las nombradas. Sigo sin comprenderlo, pese a que lo intento. Resulta ofensivo ver la desnudez humana y no los miles de asesinatos y barbaries que se cometen a lo largo del año.

domingo, 27 de abril de 2008

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte


Con este prometedor título, J. K. Rowling pone punto y final a la saga de uno de las magos más conocidos en los últimos tiempos: Harry Potter. Durante años hemos leído las aventuras y visto las adaptaciones cinematográficas, estas últimas con mayor o menor acierto, creando defensores y detractores de la saga. Quiénes desconocen la saga, piensan que se trata de un libro para niños, pero he de decir que los últimos volúmenes no son para niños. He sentido miedo mientras leía las últimas aventuras, y podría decir que no aconsejaría su lectura a niños de corta edad con éstos, si bien recomiendo los primeros. En esta última aventura, valga la redundancia, he quedado increíblemente decepcionado, ya que se va desinflando por momentos, y esas últimas páginas resultan ñoñas. En definitiva, le falta épica en las batallas contra El Señor Oscuro y las muertes acaecidas podrían haber sido evitadas, pues resultan forzadas e innecesarias. Para un final de saga es un libro que deja mucho que desear, aunque no se trate de un mal libro. A ver qué me depara Starship Troopers.

Relato de la semana: Miedo al desarrollo personal (Segunda parte)

Al mando de la cápsula de emergencia ella llevaba los mandos y el control, en una huida del planeta que tan sólo duraría segundos antes de regresar al espacio exterior. No era la primera vez que solicitaba a la computadora de a bordo las coordenadas de la nodriza de la que había escapado. Tan sólo les separaba una corta distancia, recorrida en apenas unas horas, que transcurrían rápidas con amenas charlas. Una vez cerca de la nave nodriza, un rayo magnético les haría entrar a la bodega, donde un grupo de soldados les recibirían bajo los disparos de los rayos láser. Un campo de energía les protegía de ese primer ataque, aunque por un breve espacio de tiempo que aprovecharon para esconderse entre dos naves repletas de armamento, bombas y granadas que ella recogería y usaría para bombardear a sus atacantes, cuyas vísceras no eran tales, sino una mezcla entre metal oxidado y carne putrefacta recubiertos de sangre. El olor a plástico quemado y la carne ardiendo se sumaban al decorado tétrico y sombrío de las bodegas de carga. El número de androides disminuía por los disparos efectuados cuando él se dirigió, sin armas, a ellos, desprendiendo una gran energía, carente de todo sentimiento de miedo. Levantó un brazo. Destruyó a uno sin parpadear. otro se acercó a él y sufrió la misma suerte, repitiendo una y otra vez esas descargas de energía hasta que ya no quedaron humanoides. Una voz femenina lo llamó para comunicarle que había reprogramado la computadora central y que los otros prisioneros estaban a salvo. Aún así había que huir, ya que la nave tenía una secuencia de autodestrucción en segundos. Rescataron a todos los prisioneros, y huyeron en las cápsulas de salvación, destinadas para la evacuación en situaciones de emergencia. En esos momentos no importaban los ordenadores cerebrales que tenían los científicos. Tan sólo importaba huir, y lo consiguieron, dejando una explosión de vació una vez abandonada la nave nodriza.

A Nuria y Álvaro, por tantos años de amistad.