viernes, 26 de septiembre de 2008

Nazarenas


Tradicionalmente, el papel de la mujer en la Semana Santa ha estado muy relevado a la participación pasiva, prohibiéndose que pudiesen procesionar en algunas cofradías sevillanas, cuyo rol estaba vetado. Hace unos años, se sugirió por parte del Arzobispado que la mujer tuviese la opción de vestir la túnica de su Hermandad, y ya son sólo siete las que mantienen la prohibición, absurda, ilógica, anacrónica y machista, según mi parecer. En un mundo donde la mujer cada vez va teniendo más peso, los estatutos deben tenerlas en cuenta, no sólo para vestir a las vírgenes o pagar las cuotas, pues de todos y todas es sabido que el fervor es algo que no entiende de géneros, clases o distinciones. En un sitio con una tradición cofrade como es Sevilla, esta decisión tomada por Hermandad de Pasión debería ser celebrada y difundida, e incluir a las nazarenas en su nombre, para ser llamada Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos y Nazarenas de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced. Sería todo un logro y merecería la admiración de aquellos que están en la Junta de Gobierno, por los motivos anteriormente expuestos.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Transporte público

Con tanto cambio climático, tanta supuesta ecología y tanto cuidar el medio, nos dan unos consejos de obligado cumplimiento, nos invitan a que ahorremos energía o que dejemos el coche en casa. Pero a veces es imposible, ya que si nos insta a tomar el transporte público, pero la realidad es que no funciona, pues sus horarios no se cumplen, las empresas propietarias que cubren los trayectos sólo piensan en el dinero, olvidando al cliente, que es su fuente de ingresos. Puedo entender que, como empresa, busque aumentar sus beneficios, pero no a cualquier precio, usando a la clientela como blanco de sus burlas, y ejerciendo una dictadura y un secuestro en los sitios desde los cuales deben transportar a los viajeros y viajeras. Pero lo sorprendente es la complicidad con las empresas de transporte y el miedo que tiene la gente a poner una hoja de reclamaciones, quejándose en el andén, y no haciéndolo de forma formal, a través de los números de teléfono que existen para ello o las hojas de reclamaciones. Tanto miedo debe cesar. No debemos dejarnos amedrentar por unos seres insolidarios con el medio ambiente, que nos obligan a contaminar porque se niegan a prestar un servicio de transporta público en condiciones.
Es necesario moverse... Necesitamos unirnos para evitar que el planeta se vaya a pique...

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Llamando la atención

Las matanzas en colegios y posterior suicidio del asesino eran una triste tradición norteamericana, de gente tan frustrada que necesitaba llamar la atención a cualquier precio. Esto había sido así hasta ayer, que un estudiante finlandés anunció una barbarie en Internet, y la Policía no hizo nada por evitar la masacre, pues argumentan que no tenían pruebas, ni siquiera con el arma homicida delante de sus narices. Amparado en un odio visceral a la humanidad, este psicópata se lió a tiros con todo el que pilló, sólo por llamar la atención. Reclamó sus 15 minutos de gloria, como decía Andy Warhol, a base de tiros, muerte, sangre y horror, algo planeado durante seis largos años, y que no fue tenido en cuenta e ignorado, pese a las advertencias. Ya me lo decía Javier Sierra meses atrás en una de sus conferencias. Si quieres ocultar algo, ponlo a la vista de todo el mundo, y aún así nadie se dará cuenta... Es triste y duro que alguien que siente desprecio por la vida ejecute a inocentes antes de quitarse del medio. Pero así es el ser humano. Puede darnos lecciones de vida con un solo detalle, o demostrarnos que la crueldad y la locura pueden ser infinitas. Siempre sorprendente e imprevisible.

martes, 23 de septiembre de 2008

Once puñaladas

Desapercibida ha pasado la última mujer asesinada por su pareja. Tan sólo una escueta noticia de apenas un minuto en televisión, y mención en un solo diario de tirada nacional. Flaco favor le hacen los medios a las víctimas de la violencia machista obviando sus fallecimientos si no son varias las mujeres muertas. Pero es así, en este país nuestro todavía se tolera que un hombre le pegue a su mujer, y se argumenta que algo habrá hecho. Lejos de aislar, condenar tanto social como penalmente al maltratador, se siguen haciendo apologías del macho dominante y la mujer sometida y sumisa. Ya sabéis que recibo muchas críticas por condenar cada asesinato de cada mujer víctima de la violencia de género, que mis palabras suenan harto repetitivas y los motivos más que incomprendidos. Pero sé que de no hacerlo. Al igual que condené y manifesté ayer mi repulsa contra el salvaje terrorismo de ETA, condeno y manifiesto mi repulsa contra la violencia de género, una vez más, y las que hagan falta. Esto no debe ser algo normal, ni debe perder la importancia que tiene, que es mucha. Si te maltratan denuncia. El teléfono es el 016.

lunes, 22 de septiembre de 2008

ETA kampora

ETA ha vuelto a matar a una persona, una vez más. No voy a entrar en análisis políticos ni en si el Gobierno negocia con estos asesinos. Tan sólo voy a condenar el este atentado, o quizá debería decir estos atentados, pues hasta que no han logrado una víctima mortal no se han quedado tranquilos. Habéis matado a un trabajador, una víctima inocente. ¿De qué sirve defender las ideas con las armas? ¿Dónde está esa valentía? ¿Tan difícil os resulta hablar para defender vuestras ideas? ¿O acaso no tenéis ideas políticas si no es asesinando? ETA, aparte de cobardes, fascistas o intolerantes sois GILIPOLLAS.

Molestando

La capacidad de algunos individuos por molestar y acosar a otros puede llegar a limites insospechados, así como a despilfarros de energía que podría ser empleada en otros menesteres más provechosos. Usar los esfuerzos personales y profesionales para humillar, criticar y hundir denota falta de estima propia y personalidad. Jamás podré entender ese interés en estar bien a costa de los demás, o ser feliz a pesar de la felicidad del resto. Muchas personas molestas se amparan en el anonimato, bien cibernético, bien real para insultar, menospreciar y difamar aquello con lo que están en desacuerdo, ejerciendo un acto de total cobardía y falta de gallardía y valor. Este blog lleva meses siendo boicoteado por un individuo que me obligó a cerrar otro, a base de amenazas. Pese a que dije que no hablaría más del tema, quisiera decir que no pienso renunciar a mi sueño de ser escritor, y que ningún individuo cerrará mi opinión, pues es libre y mis palabras no serán silenciadas. Ya está bien de soportar a intolerantes en plena democracia, donde nuestras libertades más esenciales están garantizadas. Entérate bien, Jaime_Franco: No me callarás una segunda vez. Has sido declarado persona non grata en este blog, por lo que tus opiniones serán ignoradas de ahora en adelante. Opina lo qué quieras. Serás ignorado, y si insultas, tus opiniones serán borradas. Ya me he cansado de tí, cobarde censor fascista.