miércoles, 6 de junio de 2012

Obituario: Ray Bradbury

Este 2012 va a ser un año que no va a pasar sin pena ni gloria y desapercibido, ya que no son pocos los grandes que nos han abandonado. En esta ocasión toca rendir homenaje póstumo a uno de los Grandes de la ciencia ficción, ese género que me ha cautivado desde que tengo uso de razón, incluso antes de aprender a leer. Ray Bradbury nos enseñó que Farenheit 451 es la temperatura a la que arden los libros, mostrándonos la barbarie que suponía convertirlos a cenizas en todos los sentidos. En un mundo que ha relegado los libros al ostracismo y olvido o sustituido por la telebasura que amamahostia a las masas, la reivindicación de la Cultura y la Lectura se convierte en un deber ineludible, ya que sólo leyendo seremos capaces de salir de ese aborregamiento en el que nos controlan y hacen que no cuestionemos los abusos del poder y las corporaciones que lo controlan. Hoy ha muerto Ray Bradbury, pero nos deja un importante legado, como es el amor a la conservación de los libros, en mi caso. Descanse en paz

Falta de creatividad

A riesgo de ser políticamente incorresto, algo que me encanta, debo decir que estoy más que cansado de la importancia que se le está dando a la sexualidad de los personajes en el mundo del cómic. Si hace unos días se nos casaba Nothstar con su novio, ahora nos sacan del armario a Alan Scott, el primer Green Lantern de la JSA, y hace unos años hablaban de la homosexualidad de Batwoman. Muy mal deben ir las cosas en los departamentos creativos de las grandes editoras de tebeos para centrarse en eso en los últimos tiempos, algo que lleva haciendo el cómic underground desde hace años con creadores como Ralf König y sus diferentes trabajos como el Hombre Deseado o Lisístrata, por no hablar del fenómeno manga llamado Yaoi. Esta ola de aceptación obligada de la homosexualidad sobrepasa lo absurdo, y se presenta tan radical como la homofobia y otros tipos de intolerancia. ¿Por qué se le ha de dar importancia a los aspectos más íntimos de la vida de una persona? Ya sea de carne y hueso, fotografía o un simple dibujo, creo que está de más hacer una apología sobre su sexualidad. Aparte, siempre son personajes menores y no las grandes franquicias o estrellas. ¿Por qué nadie se atreve a declarar de forma abierta y oficial un romance entre Batman y Robin, entre Spiderman y Venom o Frodo y Sam? No, lo hacen con personajes minoritarios o conocidos en su casa a la hora de comer. Me parece hipócrita e innecesario sacar del armario a un superhéroe porque su rival casa a dos enmascarados días antes.

martes, 5 de junio de 2012

Estreno de El Mundo es Nuestro

Por fin ha finalizado la espera. Ha llegado el momento de la verdad, donde todo se juega a una carta y la suerte está echada. El próximo día 22 de junio se estrenará en todas las salas de España la película El Mundo es Nuestro, de Alfonso Sánchez, una película carente de presupuesto, pero cargada de una enorme ilusión por parte de los que trabajamos en la misma, sin importar si  éramos unos simples figurantes, el equipo técnico o loa actores, sin dejar atrás el brillo en los ojos de sus creadores, algo que se respiraba en el ambiente y hacía que el rodaje fuese entretenido y ameno, a pesar de las horas transcurridas en las diferentes jornadas de grabación. Después de mucho trabajo, el enterismo se empezaba a materializar, y el sueño de dos personas, Alfonso Sánchez y Alberto López, a los que hoy considero amigos, a tomar forma. Quiero cumplir con una promesa realizada y pedir expresamente que el próximo día 22 de junio llenemos las salas de cine con el único propósito de ver una película española. ¡Qué coño española! ¡Sevillana! El Mundo es Nuestro se merece  y necesita nuestro respaldo, porque es una película que habla de cosas importantes, de la realidad cotidiana. Y porque eso es asín.