viernes, 7 de agosto de 2009

Música con mensaje

JUANITO PIQUETE "La Revolución Desconocida"


Me manda mi amigo Juanito Piquete un vídeo que quiero compartir contigo, querido lector, querida lectora. Es parte de la presentación de su disco La Revolución Desconocida, que estoy deseando llevar en mi mp3 cuando me llegue, ya que lo he comprado y quiero aprenderme todas las canciones para poder corearlas en los conciertos que dé y a los que pueda asistir . Me gusta este tipo de música con mensaje, con letras cargadas de significado, y pienso que son necesarias, pues es necesario concienciar a la gente, despertarlos de ese aletargamiento idiotizante en el que viven,para mostrarles que hay Música más allá de operaciones para triunfar, productos prefabricados por ejecutivos incultos amantes del dinero y el capital o modelos que van de cantantes sin idea de lo qué es cantar o crear. Rompo una lanza en tu favor, amigo Juan, y te deseo lo mejor con este proyecto en el cual sé que has puesto toda la ilusión del mundo. He de decir que lo que he escuchado me ha llegado, y agradezco que se recupere el single o el EP, el extended play, otro formato del cual apenas se habla o se edita. Espero que tu música llegue, despierte y conciencie. Hace falta más difusión de gente que diga las cosas, y no que se limite a contarnos una historia increíble o con letras vacías. Necesitamos la Revolución Desconocida.

jueves, 6 de agosto de 2009

Fito y los Fitipaldis: Antes de que cuente diez

Antes de que cuente diez

Periodismo, política y ética

Hace una temporada que la clase política hace noticias propagandísticas, emitiendo comunicados, montando vídeos y no dejando acceder a todos los medios a sus ruedas de prensa, o de hacerlo, roban impúdicamente el turno de preguntas, para evitar un renuncio o una respuesta incómoda. Pero hoy debo reconocer que no toda la culpa es de la clase política. Leo la prensa a diario, y analizo las noticias desde diferentes puntos de vista, viendo que todos los medios tienen una línea editorial que dista mucho de la independencia periodística y esa neutralidad deseada, la cual sólo es una utopía inexistente. Ayer se quejaban varios periodistas de la imposibilidad de poder trabajar tan sólo con la recepción de comunicados de prensa y vídeos debidamente editados, sin posibilidad de contrastar o editar imágenes, añorando esa obligada neutralidad . Pero esto no es nuevo, puesto que ya se veía venir, cuando se empezó a permitir que en elecciones los grandes partidos impidiesen el acceso a los mítines de campaña, entregando material editado para los espacios reservados a los espacios electorales. Es triste a la vez que vergonzoso e ignominioso leer, escuchar o ver noticias que parecen anuncios en vez de trabajos informativos, exentos de objetividad y cargados de opinión.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Nudismo

Leo con incredulidad que van a prohibir el naturismo en las playas gaditanas, bajo el argumento de que se tratan de playas familiares, algo que me resulta incomprensible, puesto que no sé qué tiene que ver pasear por la playa sin necesidad de ropa con la familia. Es más, diría que es un motivo más para compartir con la familia dicha manera de ir a la playa y no algo sucio y obsceno. Al fin y al cabo, desnudos, desnudas, nos mostramos tal cual, sin necesidad de lucir ni aparentar nada, y los complejos desaparecen. No veo nada bien esta normativa, que, de ser cierta, podría tildar y tachar de hipócrita y retrógrada, ya que no es un comportamiento amoral y/o inmoral, rechazando de pleno el establecimiento de multas de hasta 700 euros por incumplir dicha prohibición. En vez de prohibir la libertad de elección de ir en bañador, top less o sin ningún tipo de ropa que cubra nuestro cuerpo, se debería legislar sobre otras cosas más importantes como la masificación urbanística y la especulación que ésto conlleva, imponiendo penas más severas a aquellos que destrocen el entorno. Me preocupa, como digo siempre, esta ola de utraconservadurismo que nos invade, y rodea, pero más me preocupa que absolutamente nadie se mueva por evitarla.

martes, 4 de agosto de 2009

Hiperrealismo y veracidad en la fantasía

Cuando nos sumergimos en las páginas de un libro, en los fotogramas de una película o las viñetas de un tebeo, hacemos un pacto no escrito con los autores que nos cuentan la historia. Nos creemos a pies juntillas aquello que nos narran, sin ponerlo en evidencia. Sin embargo, de una temporada a estos días, ese trato no se respeta, y se acusa de ridiculez o tontería supina que Superman vuele, Hulk tenga superfuerza o exista un supersoldado capaz de derrotar él solo a un ejército enemigo. Ciertamente, podemos analizar desde la lógica alguno de estos planteamientos, pero debemos recordar y no olvidar que son obras de fantasía, y que prácticamente todo es posible en ese mundo imaginario. Es muy probable que haya cosas que se caen por su propio peso, como los contenedores de antimateria fabricados de materia, pero el resto es sólo producto de esa tan extrañada y añorada imaginación. Con esta hiperrealista actitud, la imaginación queda relegada al olvido, desterrada por su inutilidad, pero yo la reclamo, yo la exijo. No debemos perderla. Hay que imaginar, pues es la materia de los sueños, y sin ellos el mundo no es más que un lugar hinóspito, y debemos seguir pensando que lo que nos cuentan es real. Al fin y al cabo, durante una lectura, una película, un tebeo o un vídeojuego, estamos en otro mundo. ¿Porqué debe parecerse a la realidad?

lunes, 3 de agosto de 2009

Bloqueo

Sabía que tarde o temprano tendría que pasar. Que un día u otro llegaría ese temido momento que todo escritor desea que no llegue nunca. Por primera vez en mi vida, y espero que por última, no se me ocurre ningún tema que analizar, he borrado mil veces sobre qué hablar hoy, y puedo decir que estoy bloqueado. Una situación nada agradable, que deseo compartir contigo, querido lector, querida lectora. Hoy es un día en el que me parece tan rutinaria la actualidad, tan falta de contenido, que no tengo nada que decir. Hablar sobre escándalos políticos una vez más, hipocresías de colaboradores de la prensa del corazón o de niñas monas que exigen que hay partidas presupuestarias para hobbies porque no pueden permitírselo, sería darle importancia a algo que en realidad no la tiene, y como hoy me parece que eso no son más que trivialidades sin mayor trascendencia, he preferido hablar sobre nada, que resulta más fructífero. Mañana volveremos a la carga, con algún tema que me parezca curioso y lleno de interés. Acepto ideas sobre lo qué podemos analizar. ¿Alguna sugerencia?

domingo, 2 de agosto de 2009

Imago Mortis



Buscando ver la última película de Harry Potter, me encontré con esta película española de misterio, que engancha desde primera hora, sumergiéndonos en una apasionante historia de suspense, sin necesidad de dar sustos y hacer saltar al espectador, a la espectadora de la butaca. Si bien a veces la cinta resulta un poco monótona, su conjunto nos deja una muy buena película con un elenco de actores de primera línea, como Geraldine Chaplin o Álex Angulo. En una escuela de cine alemana, se propone un ejercicio para lograr dar los diferentes roles en el proyecto de final de curso. Fantasmas, hechos insólitos, alucinaciones de uno de los protagonistas y cosas que parece que son, pero no son tales, sino fantasías que pueden ser realidad o no, hacen que Imago Mortis no caiga en la desidia y el aburrimiento. Altamente recomendable para amantes del cine de misterio y suspense.

Tecnofobia: Nuevas notas

Los Condes de Vermeer habían logrado ascender al poder de uno de sus territorios, a través de unas elecciones que no eran sino una farsa. Preocupados por su imagen personal, y lo que las masas pensaban de ellos, construyeron unos potentes ordenadores conectados directamente a unos esclavos que poseían poderes psíquicos, para así poder hurgar en los pensamientos más íntimos de sus súbditos y lacayos, deteniendo y torturando a aquellos que no pensaban como ellos, pues para ello existía una ley que así lo ordenaba. Nadie podía pensar libremente, ni sentir como quisiese. Allí estaba la policía de los sentimientos para lograr adoctrinar a quienes osasen contradecir, de forma voluntaria o no las ordenanzas condales. La apariencia de Vermeer era un paraíso ideal, donde la gente reía y era amable, no existiendo delincuencia ni gente infeliz. Todo eran sonrisas, felicicidades y ausencia de problemas. Una fiesta constante, un lugar pensado para el hedonismo, fachada de un submundo de tecnófobos que luchaban por destronar a aquellos nobles con apariencia de máquinas, recubiertas de piel humana muy bien tallada, que daba aspecto de un joven matrimonio sin hijos, deseoso de que llegase su descendencia.