jueves, 16 de septiembre de 2010

Los clásicos de Grecia y Roma


Apenas han transcurrido un par de días desde que recibí por mensajería el paquete correspondiente a la colección Los Clásicos de Grecia y Roma, de la Biblioteca Gredos, los cuales llevo analizando desde ese momento. Si bien todavía no he comenzado su lectura por falta de tiempo y dilemas por saber cuál debe ser el primer volumen que debo leer, me he quedado maravillado por la encuadernación, su presentación y lujo, haciendo que se convierta en una obra imprescindible en cualquier biblioteca que se precie, ya sea pública, privada o particular. Prologado y presentado por el Profesor Carlos García Gual, al cual tuve el placer y el honor de conocer las navidades pasadas, el coleccionable está compuesto de obras esenciales como la Ilíada y la Odisea de Homero, las Fábulas de Esopo o las Tragedias de Esquilo y Sófocles, en forma de entrega semanal al precio de 9,95 euros. Asimismo, a través de la página http://www.rbacoleccionables.com/gredosclasicosgreciayroma/presentacion/, tenemos la opción de suscribirnos y recibir una oferta exclusiva.
Personalmente, cuento las horas para comenzar el conocimiento de esta literatura imprescindible y obligatoria en la mayoría de planes de estudio, pues tener estos libros en las manos produce una inenarrable sensación de placer, que supongo será superada por el goce de su lectura.

martes, 14 de septiembre de 2010

Estreno de Los Pilares de la Tierra

Me quedo sorprendido gratamente por el arranque de la serie de televisión basada en el best seller de Ken Follet. Con una narrativa trepidante, literaria si cabe, se desarrolla el principio de la novela. Como no quiero desvelar nada, diré que muchos personajes se asemejan físicamente a los del libro, y según qué pasajes son idénticos a los que recordaba, pues han pasado varios años desde que me volví adicto a su lectura, y pasaba las noches en blanco leyendo un poquito más antes de acostarme, lo cual significaba que eran las 3 de la madrugada el momento de retirarme a dormir. Nunca me cansaré de agradecer a mi querido amigo Jesús que me lo recomendase, aunque ya sabe cuánto he criticado su otra recomendación, El Código da Vinci.
Durante las próximas semanas, disfrutaremos de un trabajo harto difícil de adaptar, por la longitud de la obra original, y que suponía todo un desafío en asuntos de producción. Como la serie no ha hecho más que comenzar, no puedo hacer un análisis en profundidad del conjunto, así que hoy sólo queda la reseña testimonial del primer episodio. Dentro de un par de meses, más y mejor, espero.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Reflexiones sobre Rocky Balboa


En esta ocasión quiero alejarme de la crítica de cine, para hablar de una historia emotiva, bella y que llega al corazón. La última entrega de la saga Rocky. Con una sensibilidad inusitada, vemos un reflejo del campeón, de aquel que lo ganaba todo, solo, sin su compañera, fallecida a causa de esa puta enfermedad llamada cáncer, y abandonado por su hijo. Humano, Rocky Balboa vive alejado del cuadrilátero y todo su entorno, aunque se ve obligado a volver exento de ganas, para pelear contra alguien muchísimo más joven. El planteamiento hace que resulte interesante el guión, escrito de forma directa, sin artificios ni retóricas. Durante mis vacaciones, regresando en el autobús, me comentaron que la película no era buena, ya que no había una pizca de acción en todo en todo el metraje, salvo la pelea final. No quise entrar en valoraciones con este hombre, que sólo cataloga una película de buena o mala en base a las tortas repartidas o los tiros pegados y no al mensaje que se transmite o la historia que se cuenta. Para mí, supuso una obra de arte, que si no es una obra maestra, llegó a mi vida en el momento que debió hacerlo, para así comprender mejor las motivaciones, sufrimientos y profundidad del personaje, totalmente definido y perfilado en esta última entrega, que es el perfecto broche a una saga mítica.