viernes, 25 de junio de 2010

Revistas de cómics


Llegaron a mis manos en los últimos días dos revistas de cómics dedicadas al Universo Marvel, orientadas a un público infantil. Ojeando más que hojeando, comprobé el carácter pedagógico y educativo de las mismas. A estas alturas no voy a entrar en si el tebeo es infantil o no, por ser un debate más que superado, por mucho que se empeñen según que tontos de las letras o pedantes intelectuales se empeñen en defender con los únicos criterios y argumentos del prejuicio y el desconocimiento, y voy a alabar y aplaudir la iniciativa de las editoriales para captar nuevos lectores, pues el cómic cuenta con los mismos lectores que hace cinco lustros, y con ello me refiero a que somos las mismas personas las que continuamos disfrutando del 9º Arte, algo que no se puede ni debe permitir o tolerar en forma alguna, ya que la viñeta es la fragua del interés por la lectura. Con estas publicaciones, el niño, la niña, aprende y se forma, ya que sus contenidos contienen pasatiempos que les ayudan a desarrollar sus facultades y a desarrollar la mente de una forma sencilla y amena. Aunque ara mí, personalmente, carecen del interés que puedan despertar las series o historias regulares, las considero necesarias por su carácter divulgativo. Aún así me pregunto si lograrán atrapar más allá de la adolescencia....

jueves, 24 de junio de 2010

Insultos no, gracias

Hace unos días, cuando escribí la columna Carril bici, varios lectores se dedicaron a descalificarme, tanto personal como profesionalmente, bajo la excusa de mi falta de información con respecto al tema. Careciendo de interés por seguir nuestro rinconcito, usaron el insulto como ariete para minar mi moral y hacerme caer en su juego, ante lo cual respondo:
Como dije hace años, aquí no se tolerarán las descalificaciones de ningún tipo. El respeto a la opinión y su diversidad son los pilares de mi blog, por lo tanto, después de haber soportado estoicamente los insultos proferidos hacia lectores y lectoras y mi persona, tomo la decisión de borrar sistemáticamente los comentarios del usuario ciclista y cualquier otro que no esté dentro de los límites del respeto sin previo aviso. La libertad de expresión no significa decir lo que venga en gana, aunque el veneno del insulto contamine las palabras.

miércoles, 23 de junio de 2010

Canalladas

Transcurre lenta la mañana mientras trato de meditar mis palabras para expresar mi más profundo malestar por la agresión recibida hacia Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, a manos de alguien que no puede ser definido con una palabra de significado inferior a canalla. Al margen de lo escrito en el Código Penal, la salvajada se ha producido hacia algo más allá de lo material, y ha causado una profunda herida entre las personas, la gente que venera y admira la Talla y cuanto simboliza. Lejos de entrar en discusiones teosóficas sobre idolatría e imaginería cofrade, voy a hablar sobre un sentimiento difícil de entender, transmitido desde la noche de los tiempos, alojado en el rincón más profundo del alma, que reconforta a ricos y pobres, sin distinción de ningún tipo, ni siquiera política, tal como se trata de vender cuando se dice que la izquierda es laica o atea y la derecha católica, apostólica y romana. En los alrededores del Templo, veo cada año infinidad de personas, diferentes todas, cuando me paro a esperar a La Soledad de San Lorenzo, en un profundo Silencio cargado de respeto. Un respeto que no se ha tenido este domingo. Desconozco los motivos que han llevado a este señor a darle una paliza a Cristo y poco me importan porque con ese oprobio Sevilla ha sido insultada de la forma más ignominiosa, ruin y rastrera, ya que no es una estatua mutilada, ni el Patrimonio Artístico, porque va más allá de todo ello. Es triste que sólo se condene el delito material, y no se cuestione que se imponga a base de golpes las ideas de un perturbado.

martes, 22 de junio de 2010

¿Qué #$@& ha pasado?


Al poner ciertos símbolos para ocultar una expresión tan malsonante como vulgar, uso esa tradición para ocultar los tacos. El domingo, antes de ir a comer a casa de un amigo, me entretuve en una tienda de cómics para comprar el primer número de una saga La Noche más Oscura, que supone el retorno de Hal Jordan, Green Lantern, por la puerta grande. Podría haber sido una saga más de aventuras, como Crisis en Tierras Infinitas, Legends o Millenium de no ser por el giro tan radical que supuso. Nada más abrir las páginas del primer número, me encuentro al encargado del sector 2814 delante de la tumba de Thomas y Martha Wayne, los padres de Bruce, la identidad secreta de Batman, también fallecido en unas circunstancias que desconozco. A medida que me iba introduciendo en la historia, con bastante miedo, eso sí, comprobando que el título de la serie no es baladí ni aleatorio, descubro que el Universo DC que yo conocía no existe. No quiere decir que hubiese variado algo. No. Ha cambiado. Como si de Barry Allen se tratase en su resurrección , o la historia que contaba un maestro mío, nada era igual. Los personajes habían cambiado, y otros ya no existían. Aquello que me entretuvo cuando no peinaba canas o descubría los superhéroes había dejado de existir. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Eran unas preguntas que debía responder por mí mismo, mes a mes, resolviendo un puzzle que con el transcurrir de los años había ido aumentando su número de piezas. El tiempo que hacía que no leía tebeo americano con asiduidad...

lunes, 21 de junio de 2010

Alicia en el País de las Maravillas


Dirección: Tim Burton
Guión: Linda Woolverton
Fotografía: Dariusz Wolski
Montaje: Chris Lebenzon
Música: Danny Elfman
Intérpretes: Mia Wasikowska, Johnny Depp,
Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Anne Hathaway,
Michael Sheen, Stephen Fry, Timothy Spall,
Crispin Glover, Christopher Lee
Distribuidora: Disney
Duración: 109 minutos




Como si fuese el Conejo Blanco, que siempre llega tarde, la crítica de esta película se incorpora dos meses después de su estreno en las salas, el tiempo que he tardado en ir a verla en 3D's, todo un espectáculo de visión que recomiendo a quién todavía no haya podido asistir. La visión que Tim Burton nos da del personaje creado por Lewis Carroll es una secuela de la obra original, pues sucede diez años después de que Alicia regresase del País de las Maravillas. Narrada con un ritmo trepidante, dista muchísimo de la cinta de animación que se rodó en los años 50, pese a que se hace una referencia en ésta, ya que es muchísimo más oscura, y en ocasiones puede resultar aterradora, pues se aleja de aquel primer cuento de la Disney, productora también de esta cinta. Sólo puedo transmitir palabras de elogio y apenas ningún comentario negativo a una película cercana a la obra maestra que nos muestra la importancia de actuar en consecuencia y tomar nuestras propias decisiones, sin dejar que decidan por nosotros. Creo que es una película casi obligada para disfrutar en más de una ocasión y que debe ocupar su sitio en cualquier videoteca cuando sea editada en DVD o cualquier otro formato.

domingo, 20 de junio de 2010

Nueva serie: Niña Repelente



Para mí, Niña Repelente no es una serie al uso, ya que significa mucho para mí a nivel personal. Hace años, fui compañero de estudios en mi época de estudiante de Artes y Oficios, lugar donde se forjó una amistad que dura hasta hoy. Tras haber cerrado el trato con unas cervezas y unas tapas, desde hoy, y durante las próximas semanas, Margarita, sus padres y todo el Universo que la rodea serán los protagonistas del domingo. Poco que añadir a esta conocida serie de humor tan original y llena de calidad, salvo que merece la pena disfrutarla.