jueves, 6 de octubre de 2011

Quinto aniversario

Han pasado cinco años desde que esta bitácora comenzase su andadura, allá por un lejano 2007 del que apenas quedan recuerdos importantes, salvo la ilusión de aquellas Reflexiones de un freak con mucha solera y el proyecto que en aquel entonces nació. Muy bien definido por una amiga como cualquier cosa menos un blog personal, desde entonces me aficioné a plasmar a diario a expresar mis opiniones, sin censura y hablando claro, con respeto y contundencia, llamando a las cosas por su nombre sin venderme a nadie ni renunciar a mis principios.En estos cinco años he aprendido a tener un visión más global y objetiva de la actualidad, madurando cada reflexión, cada columna, cada artículo, sin dejar de aprender un solo instante. Hoy paro el timón, echo la vista atrás y veo el camino recorrido. Hemos hablado de infinidad de temas, desde los más triviales a los más profundos y delicados. Ha habido críticas, buenas y malas, como en todos los sitios, y trolls tocacojones que no sabían expresarse si no era a través del insulto. También contamos con unos lectores magníficos, a los que nunca estaré suficientemente agradecido, porque eso me hace seguir adelante. Hoy, cinco años después de que empezase a navegar, sigo con la ilusión del primer día, con las mismas ganas y la ilusión. ¡Y voto a bríos que esta trayectoria se prolongará al menos durante otro lustro más!

martes, 4 de octubre de 2011

Cheers a la española


Me reconozco un gran seguidor de la serie norteamericana Cheers, que empecé a ver en mi más tierna infancia cuando algún tipo de resfriado me mantenía en casa y me impedía ir al Colegio. Cuando me enteré que se iba a estrenar una adaptación con actores españoles, mi interés por la misma aumentó y mis ganas por ver el resultado me mantuvieron pegado al sillón... Al menos durante un escaso cuarto de hora, ya que el resultado comenzó a decepcionarme, asquearme y aburrirme hasta la saciedad. El guión se planteó previsible, monótono y absurdo, incapaz de decir absolutamente nada. Se le podría dar una oportunidad, pero al ver la actuación de los personajes, esas ganas de seguir viendo la serie desaparecieron, pues era una ofensa para la serie original seguir brindando audiencia con mi televisor. Podría perdonar y entender que actores novatos hiciesen poco creíbles a los papeles que interpretan, pero con el elenco de magníficos profesionales españoles que había delante de la cámara, me parecía un insulto al telespectador. Sólo puedo calificar como horripilante basura la versión española de Cheers, pues es un insulto a la Comedia y a la serie original, aparte de la peor mierda que se haya podido rodar en la Historia de la televisión española

lunes, 3 de octubre de 2011

Tintín, el racismo y la xenofobia


El esperpento de algunos seres humanos sobrepasa los límites de la cordura, el sentido común y la lógica. Hace unos años, un ciudadano congoleño se sintió ofendido porque en el álbum Tintín en El Congo, el intrépido reportero trataba a la por entonces colonia belga como tontos, perezosos y otros calificativos. Emprendió una cruzada para prohibir dicho tebeo, llevando a juicio a sus editores porque encuentra que hace apología del colonialismo, el racismo y la xenofobia. De nada ha servido que su autor, Hergé, alegase que fue un error de juventud, que existiese una versión posterior a 1931, año de la primera edición de esta aventura o que en el mercado francófono exista una nota advirtiendo de los contenidos. Para este señor sólo sirve la retirada, la censura, sin darse cuenta de que usando esta argumentación se deberían retirar del mercado millones de obras escritas a lo largo de la Historia por los mismos motivos. En esta ocasión, creo que esta cruzada sobrepasa los límites de lo ridículo y la incultura, porque no se han visto los contextos en los cuales se han narrado la historia. Como suele pasar con esta y otras ofensas al honor, se ha creído que la gente de aquella época pensaba como la actual, cuando no es así. ¿Tan difícil es tratar de entender los momentos históricos?