sábado, 15 de agosto de 2009

El nacimiento de un mito

Decía Tolkien en El Señor de los Anillos que la Historia se convierte en Mito, y el Mito en Leyenda, y así ha sucedido al fallecer Harry Patch, el último superviviente de la Primera Guerra Mundial. A partir de ahora se podrá inventar, exagerar personajes o crear héroes, sin que nadie vivo pueda contrastar tales informaciones. No será difícil hacer míticas batallas o restar importancia a hechos que fueron vitales. Sólo el testimonio escrito, las primeras fotografías o primeras filmaciones cinematográficas darán fe de la barbarie de la guerra. Nadie podrá contarnos ya de primera mano, como testigo directo las pequeñas anécdotas, esas historias excluidas de los libros y la Historia, propiamente dicha, la que dictan los vencedores y redactan los vencidos. Sólo podremos encontrar testigos diferidos de la contienda, libros que se no se volverán a abrir, puesto que son las personas que murieron, recuerdos que serán olvidados o tergiversados por quienes los escucharon. Desde hace pocos días, la Primera Guerra Mundial se convirtió en Mito, y la Historia sólo reconocerá lo que sus pesados volúmenes contengan. Pero es ley de vida. Las personas somos efímeras, mas los hechos no, pues quedará el recuerdo, tergiversado o no, manipulado o conservado tal cual. Por eso es importante no olvidar, y recordar que en 1916 hubo una época en la que se libraba una gran guerra que destrozó todo un continente, Europa.

jueves, 13 de agosto de 2009

Carreras


Una de las dudas más difíciles de resolver en el mundo del cómic es la rapidez de Superman o Flash. Hace unos años, antes de las Crisis en Tierras Infinitas, podría sentenciar sin lugar a dudas que este último sería el más veloz, como quedó probado en 1967, cuando por primera vez compitieron por dicho galardón, pero a raíz de lo acontecido en aquella saga que sacudió y puso algo de orden en el Universo DC, las cosas no están tan claras, y nadie se aclara si Flash o Superman son los más rápidos del mundo. Partiendo de una rebaja en los poderes del último kryptoniano y el cambio de alter ego de Flash, habría que programar una carrera que nos hiciese salir de dudas. Para mí, Flash, ya sea Barry Allen, Wally West o Jay Garryck es el hombre más rápido del mundo,y Superman el segundo. De hecho, creo recordar que en Smallville, Barry Allen batió a Clark Kent mientras ambos corrían. Se trata de una vieja polémica que adoro y veo necesaria, sobre la que Perdidos me invitó a reflexionar y plantear en uno de los post's diarios, lejos de la cruda realidad que día a día suelo analizar y sobre la que suelo opinar. Por eso, sin lugar a dudas, y abriendo el debate, digo, catergórico y sin un ápice de duda, que Flash, el Velocista Escarlata, es el hombre más rápido del mundo. ¿Tú qué opinas?

miércoles, 12 de agosto de 2009

Parón forzoso

Tras unos días de desconexión por motivos ajenos a mi voluntad, hoy vuelvo a la carga, con más ganas de comentar la actualidad, hablar del último superviviente de la Primera Guerra Mundial, de la serie Perdidos, a la que me he enganchado recientemente, plantear quién es más rápido, si Flash o Superman, o dejarte el relato de la semana, así como la crítica de la última película de Harry Potter. He aprovechado estos días de desconexión ciberespacial para conectar con el mundo que hay más allá de bits, bytes y redes sociales, y te recomiendo, querido lector, querida lectora, que no lo cambies ni sustituyas jamás por estar delante de un ordenador, ya que si bien son complementarios, la vida online es absurda cuando se sustituye por la real, cuando se renuncia a la misma. Ese ostracismo cibernético puede llegar a ser peligroso, y un buen tema a abordar en próximos días, un buen motivo para reflexionar.