sábado, 1 de agosto de 2009

Nuevas formas de lectura


Pese a que el título pueda prestarse a engañoso equívocos, no voy a hablar hoy del libro electrónico, ni del debate abierto sobre si el papel desaparecerá o no, pues eso requeriría todo un blog para hablar de sus pros y contras, de sus ventajas e inconvenientes. Hoy voy a hablar de Switch in the Red, de Susana Vallejo el último libro que he empezado a leer. Si bien tan sólo llevo unas páginas en el momento de redactar esta entrada previa a la critica, debo decir que la lectura de este libro se completa visitando la página, con su banda sonora y los vídeos publicados en la misma. (www.schwitchinthered.com). Abordar un libro que cuenta más allá de las páginas, literalmente hablando, es toda una experiencia que estoy descubriendo en estos instantes. Todavía queda mucha novela, todavía queda mucha historia que contar, y mucho misterio por descubrir, pero no desvelar. Ha empezado de una manera muy interesante, y más no puedo comentar, puesto que, como acabo de decir, sólo he empezado su lectura. Más adelante la crítica.

jueves, 30 de julio de 2009

Los derechos de los feos

Antes de empezar este post, quiero condenar los dos últimos atentados de ETA, y manifestar mi más profundo y enérgico rechazo al terrorismo y a quienes lo apoyan, financian o justifican.

Escucho con perplejidad en la televisión que un directivo de una cadena de tiendas ha decidido despedir a los empleados que no cumplan un cierto canon de belleza de las tiendas que menos vendan. Alegando que deben ser tan guapos como sus modelos y que deben estar a su altura, cierto ejecutivo ha pedido las fotos de todos los trabajadores para establecer quién debe ir a la calle, basándose sólo en su belleza exterior. De vergüenza. Da asco que despidan a vendedores y vendedoras sólo por su apariencia, sin importar si la persona fea vende más que la guapa. Me pregunto a dónde nos lleva esta superficialidad y este culto al físico, que va más allá del culto al cuerpo. Ese ascenso más que preocupante de la superficialidad y esa adultescencia de un sector de la sociedad son las monedas de cambio de un conjunto de personas preocupadas únicamente por la apariencia y no por todo lo demás. Se exige demasiada presencia, y no se valora ni aprecia la valía, el trabajo, la experiencia... Me pregunto a dónde vamos a llegar si sólo trabaja la gente guapa. Esto es discriminación, y las autoridades deberían tomar cartas en el asunto.

Morir por unas creencias

Hay muchísimas cosas que jamás llegaré a entender, por mucho que traten de explicármelo, de razonármelo, o sencillamente planteármelo, pues se me escapan a la lógica o el entendimiento. Una de esas cosas es la negativa a donar o recibir trasplantes en algunos cultos religiosos como puedan ser los Testigos de Jehová. Basándose en no sé qué pasaje del Éxodo, perteneciente a la Biblia, rechazan de pleno ser trasfundidos, incapaces de responder con un sencillo sí o no al ser preguntados por esta opción harto demostrable que salva vidas. Hace unos días, en un accidente ocurrido aquí, en Los Palacios, una mujer testigo de Jehová falleció en el hospital al negarse a recibir sangre, necesaria para su supervivencia. No voy a criticar su decisión, pues fue libre de rechazarla. Tampoco voy a alabar su decisión. Mi ética me lo prohibe. Tan sólo voy a hablar de la vida, ese regalo que todo el mundo tiene la suerte de disfrutar, más felices o no. La sangre pudo salvarle la vida. La solidaridad de cuantos donamos pudo haberle dado unos instantes más de vida. No entiendo cómo se puede ser tan ciego. Cómo se puede negar la evidencia, Me resulta inconcebible e incomprensible que se pueda hablar de amor cuando no se ama la vida.

martes, 28 de julio de 2009

El asesinato de la Cultura

En tiempos difíciles, crisis, recesiones o atentados terroristas como yo suelo definir a esta situación que vivimos, los Gobiernos tienden a reducir gastos y partidas presupuestarias destinadas a los más dispares asuntos, siendo la Cultura uno de esos sitios que se ven afectados por dichas reducciones, como si ya no fuese suficientemente poco el dinero que la Cultura del Mundo recibe. A los gobernantes les da por recortar gastos, y meten mano ahí, sin importarles lo duro que es sacar un proyecto de este tipo adelante. Para ellos la Cultura es algo secundario, prescindible, ya que es un vehículo para la libertad, y eso no interesa, no les interesa, ya que desarrolla la inteligencia del pueblo, de la masa, y de esta forma son menos manipulables y fáciles de engañar. La clase política, sus dirigentes están empeñados en destruir toda manifestación cultural que no sean fiestas populares y celebraciones para amansar y amensar. Si ya de por sí es difícil lograr financiación privada para el desarrollo cultural, la obtención de ayudas públicas cada vez es más ínfima, y suele estar condicionada por la propaganda encubierta que se haga a quién gobierna. Por eso hablo de asesinato de la Cultura, porque nadie quiere ayudar a desarrollarla. Es más, quieren destruirla y no saben cómo lograrlo.

Ahora sí: Fito y los Fitipaldis: Making of Antes De Que Cuente 10

Making Of "Antes de que Cuente Diez" from Last Tour International on Vimeo.

lunes, 27 de julio de 2009

De vuelta a la realidad

Tras varios días reflexionando sobre la condición humana, sus miserias, valores y formas de comportarse con el resto, hoy regresamos la actualidad de la violencia machista, pues ya son 30 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. En esta ocasión, el canalla que asesinó a Eva, lo hizo delante de su hija, a la que también agredió, incumpliendo la orden de alejamiento. No sé cuántas veces tendré que rechazar a esos machos carentes de hombría, cobardes asesinos que sólo son valientes cuando someten. De nada sirve que se me diga que no escriba más sobre el tema, puesto que actuar así hace que sea cómplice del maltratador. Ya lo he dicho una y mil veces: El silencio no debe existir. Se debe gritar a los cuatro vientos que se rechaza de pleno la violencia machista. Ninguna mujer debe morir a manos de aquellos que les juraron amor eterno, o les dijeron que las amaban sin demostrarlo, salvo a través de la sumisión. Me pregunto por qué siguen muriendo, por qué son jóvenes muchos maltratadores, asesinos. No entiendo por qué no se actúa de forma contundente, o por qué una mujer maltratada debe retirar la denuncia si quiere separarse de su marido. Son cosas que se me escapan al entendimiento, por mucho que traten de explicármelo.