viernes, 13 de marzo de 2009

Censuras

Está visto y comprobado que la verdad es incómoda para según quién, que no dudan en querellarse contra aquellos y aquellas que no compartan sus ideas, pensamientos o filosofías. Pongamos un ejemplo. Como bien sabéis, soy contrario a la aplicación del canon digital, pues considero que con el mismo se vulnera la presunción de inocencia, al presuponer que servirán para albergar contenidos descargados de forma ilegal. Si por un casual a mí me diese por decir que cierta sociedad de gestión está actuando con medidas de dudosa legalidad... pues no quiero ni imaginar la qué se me puede caer encima. Eso por no mencionar a alguien que ostentaba el trono del Pollo Frito, de cuyo nombre no quiero acordarme, al cual me avergüenzo de haber admirado en mis tiempos mozos. Seguro que si comento que su actitud me parece cuanto menos irrespetuosa y llena de prepotencia y chulería puedo atentar contra su honor, como él suele hacer cuando suele ser preguntado que cómo lleva caer mal a todo el público. Pero bueno, allá cada cual con su conciencia. Desde este rinconcito no seré yo, ni permitiré, que se insulte, libremente o no, de manera justificada o no. Esas opiniones quedan fuera de contexto y lugar.

jueves, 12 de marzo de 2009

Folletines

Hace unos años,muchísimos, existía el género de la novela por entregas, en periódicos, revistas y otras publicaciones, algo que creo desaparecido en los tiempos actuales, pues no conozco ningún diario que ofrezca tal producto, lo cual no quiere decir que no exista. Novelas de cualquier género eran devoradas por lectores que se encontraban con un continuará al final de la página, alargando la emoción vivida durante semanas, meses, o incluso años. Si bien yo creí este género reservado a la ficción o la novela histórica, en las últimas semanas, cierto diario ha relatado una noticia de la actualidad política de esta forma, la cual he obviado porque no me interesaba en absoluto, y he visto como un desperdicio de tinta y papel. Echo de menos en la prensa escrita la literatura, pues sólo veo noticias y artículos de opinión, algo que es necesario, pero también haría falta que los lectores y lectoras pusiésemos evadirnos de esa actualidad cruel y llena de tragedias. Desgraciadamente, en la dictadura del dinero, esto no es rentable, y aquellas entregas aparte del elevado precio, corren el riesgo de no ser leídas por el público.... Es una pena.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Cinco años que no deben ser olvidados

Han pasado cinco años desde aquella masacre en Madrid, en la cual murieron 192 personas, 192 inocentes, y los sentimientos siguen a flor de piel. Todavía me sigo emocionando cuando veo las imágenes, cuando recuerdo que me gasté una pasta llamando a la gente que quería para saber si estaba bien. Todavía recuerdo aquella niña que le decía a su mamá que no entendía un cuadro mío tétrico que pinté con las manos, con metálicos, rojos y negros. Y cómo ésta y yo decíamos al unísono que cómo se explicaba algo que no se entendía.... Aquellos sentimientos, pensamientos, fueron duros. Recuerdo la primera vez que pasé, muchísimo tiempo después por alguno de los sitios donde las bombas estallaron. Un frío aterrador recorría mi espalda. Aquello no era agradable. Me apena, sinceramente, que se haya politizado esta masacre, que los políticos usen a los muertos como moneda de cambio o como pelota arrojadiza. Deberían tener más respeto, ya que no sólo deben estar para la foto. Deben actuar con fuerza y contundencia. Es la vida humana la que se sesga de mala manera, por unos fanatismos que no entiendo, ni quiero entender. Mi solidaridad con las víctimas, y mi tirón de orejas para todos aquellos que tratan de politizar un atentado terrorista de tales dimensiones. Yo no os olvido, y cada 11 de marzo, mientras este blog siga abierto, las víctimas tendrán mi recuerdo.

martes, 10 de marzo de 2009

Batwoman


Menudo revuelo se ha montado al desvelarse que Batwoman es lesbiana, y que tiene una relación con otra mujer. ¡Como si eso fuese importante! Plantear la sexualidad de un superhéroe debería ser algo que no trascendiese, pero no. Parece más importante saber con quién comparte cama o relación que su forma de actuar o combatir el crimen. Para mí, es totalmente indiferente que un enmascarado tenga una identidad sexual determinada, pues es algo que corresponde a lo más íntimo del personaje, y si bien en las aventuras nos muestran sus hazañas, vida y milagros amén de sus pensamientos más íntimos y profundos. ¿por qué no deberíamos leer, y/o admirar a un héroe gay o lesbiana?
A estas alturas de la película,de una foma más seria o no, nadie duda de la homosexualidad de Batman, ni del romance que vive junto a Robin, salvo un editor cuyo nombre no recuerdo, el cual debió soportar que sus declaraciones eran ridículas de autores como el mismísimo Alan Moore. Y yo digo que si Kathy Kanes, alias Batwoman es lesbiana, pues estupendo. Lo importante es aceptar que cada persona es diferente al resto, y que la sexualidad de cada uno, de cada una, es asunto único de la vida privada de las personas, o en este caso, personajes de cómic.

lunes, 9 de marzo de 2009

Un poco de autopromoción no viene mal

Este pasado jueves tuve mi primer recital de poesía, en el Múapelo, acompañado por la guitarra de un buen amigo. Durante algo más de una hora estuve recitando los poemas que escribí durante ese período de tiempo en el cual vomité mi alma, algo necesario en este mundo, que te demuestra cuánta hipocresía hay. Fue la primera vez que me enfrentaba al público, siendo protagonista, puesto que las otras veces había sido en el teatro, con mi labor como personaje secundario en las dos obras representadas. Y puedo decier que ha sido toda una experiencia, ya que existía una complicidad con el público, una respuesta muy bonita. En esta ocasión quiero autopromocionarme y decir que este recital no será el único, que se producirán más.

domingo, 8 de marzo de 2009

Veinte años bien valen un buen Watchmen



Cuando yo empecé con esto de los cómics en serio, recuerdo que leía en artículo de Miguel G. Saavedra que se iba a hacer una adaptación del cómic. Se nos preguntaba cuál sería el reparto ideal, sugiriéndonos éste nombres como Arnold Schwarzenegger como Dr. Manhattan o Jack Nicholson como el Comediante. Aquello se quedó ahí, sin que ningún proyecto ni ningún director se atreviese a plasmar en el cine este cómic de culto, hasta hace relativamente poco, unos dos o tres años. Los rumores eran insistentes y si bien se hablaba de 2006 para el estreno, no ha sido hasta tres años después cuando hemos podido disfrutar de esta maravillosa adaptación, de la cual se ha desentendido Alan Moore, alegando que a él no le iba a gustar. La película es muy buena, y refleja fielmente el espíritu del tebeo, aunque se queda corta, pues no es nada fácil comprimir una historia tan difícil y dura como la de los Vigilantes. Aun así, puedo decir que se trata de una gran película, y recomiendo verla en pantalla grande.