sábado, 21 de noviembre de 2009

Vampiro de libros

El conocimiento que tenía aquel señor de aspecto respecto a cualquier tema era capaz de sorprender a intelectuales, gente de a pie y cualquier persona que se preciase, pues no había tema ni materia que no dominase aquel señor de aspecto huraño y reservado, pero cuya edad negaba la experiencia y sabiduría adquirida. Aquello era, por tanto, un hecho insólito e increíble que le repercutía en forma de grandes sumas de dinero, conferencias alrededor de todo el mundo y éxito, fama y popularidad, a la vez que su aspecto se demacraba por momentos, convirtiéndole en una sombra de lo qué era.
Cierto día, tras una charla, un libro cayó de su maletín, y al ir a entregárselo, me di cuenta de un detalle: estaba en blanco, y dos agujeros perforaban de principio a fin uno de sus extremos. Mi mirada habló por mí, confirmándome algo de lo que había oído hablar en leyendas y cantos populares: los vampiros de libros. Sin demandar ni pedir explicaciones me preguntó si su secreto estaría a salvo conmigo, citándome en su hotel horas más tarde para contarme su historia. La historia de su conocimiento. Ignorando por qué era yo el elegido para ser depositario de dicha historia, regresé al lugar donde se alojaba este señor cuyo nombre no recuerdo, o no quise aprender. Sus palabras eran rápidas, ininteligibles, como sus gestos de nerviosismo, que impedían comprenderle o entenderle. Y ahí supe la verdad, lo qué sospechaba. Era un vampiro de libros que los devoraba, literalmente. Vi sus colmillos, supe cómo debía morder y recibir la tinta impresa, el saber que los volúmenes ocultaban, las historias que la Novela narraba, qué sentía el autor al firmar su obra... Todo... Y me preguntó si quería convertirme en su discípulo, su alumno. No le respondí, pero al cabo del tiempo, mi biblioteca dejó de tener colores para ir dando paso al blanco de unas páginas que antaño eran conocidas como libros...

Inspirado en una historia que vi en el mítico programa Planeta Imaginario.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Creencias, religiones y política

La batalla que hoy por hoy se libra entre las diferentes opciones religiosas, el Gobierno y quienes sencillamente creen, llama la atención por su vehemencia. El interés por asociar el conservadurismo a la creencia en Dios o mejor dicho en el Catolicismo y declarar ateos o herejes a la izquierda o progresistas(qué poco me gusta esta palabra) es un tanto injusta e incierta. Cada persona es libre de actuar y creer en lo qué quiera, y eso debe ser respetado, pero no es así, pues se trata de establecer diferentes vendettas a través de discurso de la clase política, que nos quiere imponer sí o sí un sistema exento de cultos, condenando al ostracismo a todas y cada una de las religiones. En un estado aconfesional como recoge nuestra Constitución, imponer el laicismo es un grave error, pues como tal, es una doctrina, comparable a la doctrina católica, musulmana, judaísta o protestante, algo que es cualquier cosa menos neutral, y siempre discriminatorio, lo cual evoca aquellos tiempos inquisitivos en los cuales se imponía el Catolicismo, tan lejanos como medievales. En vez de llevarnos a una sociedad tolerante, abierta y respetuosa crean conflictos para sembrar campos de odio y rencor, distrayendo con estas trivialidades la atención de lo verdaderamente importante.

La Revolución Desconocida


Juanito Piquete - Mundo Nuevo

Juanito Piquete | Vídeo MySpace

Recibo hace pocos días el trabajo de mi amigo Juanito Piquete,compuesto por el disco, la chapa y la camiseta, que me pongo a escuchar casi de momento, tras haber sido pasado a mp3, y de ahí a mi reproductor, lo cual me resulta extremadamente cómodo, puesto que no estropeo el soporte y puedo escuchar hasta la extenuación. Con tan sólo cinco canciones, este músico me hace vibrar y emocionar a través de su música, de esa que tanto echo de menos entre la radiofórmula, las letras que no dicen nada y productos comerciales de efímera fama. Difícil no identificarse con el mensaje escrito, y emocionarme en mi caso, con sus canciones que invitan a la Revolución, esa perdida y añorada por quiénes queremos un mundo mejor.
Deseo, y espero de todo corazón, poder disfrutar pronto de esos temas en directo, pues estoy más que seguro que sonarán estupendamente en lo alto de un escenario. Me alegro de tener entre mis manos un trabajo comprometido, una grabación más que necesaria, que no es sino un oasis en este desierto exento y vacío de palabras e imaginación, donde sólo se valora la fachada y el taco, que dirían Los Morancos. Desde mi más profunda admiración, amigo Juan, te doy mi más sincera enhorabuena por el disco. Me ha encantado.

martes, 17 de noviembre de 2009

Crónica del EBE09


EBE09b
Por segundo año consecutivo vuelvo a participar en el Evento Blog España, con la misma ilusión de aquella primera vez. Esta ocasión ha sido más especial que la anterior, ya que he coincidido con amigos a los que hacía años que no veía, y conocido a gente maravillosa. Me gusta la iniciativa porque con ella se salen de las redes sociales(o de ostracismo, como yo las llamo) y se conecta con la gente real, la que está detrás de cada blog, bitácora o sitio personal. Durante tres días he compartido, he aprendido y he disfrutado de lo lindo. El domingo, al clausurarse este Evento, esta cita, tenía cierto aire de nostalgia y melancolía, pero ya pensaba en 2010, pues a este blog le queda todavía cuerda para rato. Muy al contrario de lo qué la gente piensa, las bitácoras están surgiendo con más fuerza, y quiénes han hablado de la muerte de los blogs no han visto las estadísticas. Este año hemos sido 1800, y eso es una referencia. Que sí, que hablan de la muerte de los blogs, pero es por miedo. Tienen miedo de una visión paralela y alternativa de la Verdad, y eso no lo entienden, porque no controlan a la gente que escribe o se expresa en la Red.
Quiero agradecer a la Organización esta efeméride, y como dije el año pasado, amenazo con volver.

domingo, 15 de noviembre de 2009

El Imaginario del Doctor Parnassus



Afrontar la crítica de la última película de Terry Gilliam, y póstumo trabajo de Head Ledger se antoja una tarea harto difícil, sin revelar parte de la trama, pues cualquier detalle a revelar desmontaría el argumento. Dirigida con esa maestría que muy poca gente nos ofrece, El Imaginario del Doctor Parnassus nos transporta a un mundo lleno de imaginación, de ensoñamiento, tan necesario en este mundo podrío y sin ética, donde reina el caos, el encefalograma plano y el culto a la realidad, donde aquellos productos de nuestra imaginación no sólo no están relegados al ámbito de lo íntimo, sino que están más que prohibidos, mal vistos y/o criticados. Entre vampiros, movimientos dogma, timos de Lars von Trier y cine de palomitas, El Imaginario del Doctor Parnassus es un oasis.
Puedo hablar, sin miedo a equivocarme, que hace años que no veo una película con tanta calidad. Es más, creo que me quedaría corto a la hora de catalogarla como una obra maestra.