miércoles, 1 de febrero de 2012

15 M Voces de una Revolución


A través de las páginas del cómic, vemos siete historias de siete personas diferentes que expresan su indignación sobre la situación actual. Siete visiones diferentes del movimiento que surgió el 15 de mayo de 2011 en Madrid, y que se trasladó por toda España, menos aquí, en Los Palacios, donde pasó sin pena ni gloria. En principio, esta obra se presenta muy bien, aunque carece de la profundidad suficiente como para hacernos vibrar o concienciarnos de que otro mundo es posible o mejor. Aunque visualmente es impecable, su guión es demasiado políticamente corresto y carente de la irreverencia necesaria para que logre atrapar al lector. Pienso que le falta fuerza, sentimiento, aunque sean personas reales. Más cercano de una crónica periodística que de un obra personal, 15 M Voces de una Revolución no dice nada que no se sepa ya. Su falta de originalidad resulta triste, ya que se podría haber hecho un excelente trabajo que llegase al alma, conmoviese el espíritu e invitase a la reflexión. Veo con enorme tristeza que se desvirtúe el espíritu que nació en aquellos primeros días y que se utilice como reclamo comercial para vender cualquier cosa en su nombre. A pesar de mi mala opinión, creo necesaria la realización y producción de este tipo de historias, aunque echo de menos la música. ¿Dónde quedan esos autores de canción protesta?

La muerte de la sátira española

Con la falta de las viñetas semanales de mi buen amigo Carlos Azagra en el semanario El Jueves, la sátira española continúa en su declive, cuesta abajo y sin frenos. Hace años que vengo observando que el humor nacional está en una decadencia preocupante, y sus análisis se pierden por culpa de un interés en criticar al poder única y exclusivamente. Ni siquiera el humor absurdo tiene cabida en una revista que ha perdido su esencia y su forma de tener una visión crítica de la actualidad. Es triste que El Jueves ya no tenga su espíritu transgresor, aquel que conquistó a tantísimas personas tras la Transición y que hacía que durante nuestra juventud sirviese como fuente de información. Para mí no es nada fácil escribir estas palabras, pues estoy muy agradecido a este semanario, ya que ellos me dieron la primera oportunidad de publicar alguna que otra colaboración puntual, algo que siempre me hace ilusión. Espero y deseo que se le devuelva la sección a Azagra, ya que estamos carentes de gente irreverente que llame a las cosas por su nombre, le guste al poder o no, pues debemos despertar consciencias y hacer que la gente se mueva y piense. Aparte, es un histórico de este mundillo. No sólo del semanario ex satírico El Jueves, y como tal se le debe un respeto y no ser tratado como si fuese sólo un contenido de relleno.

lunes, 30 de enero de 2012

El cortijo del PSOE

La última idea del Servicio Andaluz de Empleo orquestada y ordenada por los gerifaltes de la Junta ha sido el envío masivo de cartas invitando a emigrar a otros países, ya que aquí no hay trabajo. Como si de vulgares caciques se tratase, despiden a su empleados mientras ellos se pulen el dinero en putas, cocaína y fiestas, sin importarles una mierda lo que sucede a su alrededor. ¿Cómo pretenden estos canallas pedir el voto? ¿Acaso se creen que Andalucía es un gran cortijo donde los mandamases socialistas pueden hacer lo que les venga en gana, como si fuesen caudillos de un régimen caduco? El descarado cinismo que tiene la Junta de Andalucía al permitir que su mano de obra deba partir sin que tengan cojones de hacer nada por evitarlo debería ser escandaloso y ocupar todos los titulares de la prensa nacional. Soy incapaz de entender por qué se habla de progreso en nuestra comunidad cuando se expulsa sin consideración a la gente preparada. Retrocedemos a la época de las maletas de cartón y las chachas de las series y películas de televisión, a esa España de miseria, señoritos y diferencias de clases. ¿Y quién hace eso?Los líderes del Partido Socialista Obrero Español, que han demostrado que sólo les importa llenarse los bolsillos, robar y golfear hasta dejar al pueblo en la más absoluta miseria.

domingo, 29 de enero de 2012

El Cadillac de Vitono

Cuando vimos aquel coche llegar supimos que se convertiría en toda una institución, algo que iba más allá de un simple vehículo. Rojo en su totalidad, salvo en inmaculado blanco del techo, recordaba a a aquellos antiguos autos de las películas de los años '50. Las leyendas y el saber popular hablan de los diferentes tipos de combustible que solía consumir, como el tequila o apenas un euro de gasolina, para un motor que consumía tanto o más que hacienda. Mis recuerdos se entremezclan con la fantasía de una mente adolescente y cargada de inocencia, pues me acuerdo de haber regresado a gran velocidad con un fuego encendido en su interior al ritmo del Light my fire de The Doors o su canción, El Cadillac Solitario de Loquillo, que tan bien cantaba el propietario, Vitono, una persona extraordinaria donde las haya. Todos callábamos para escuchar su bronca voz al compás de la canción, o los karaokes donde se le daba eco a aquel grito de ¡Nenaaa!. Cuando escribo este relato, han pasado varios años de aquella primera imagen de un coche que no era más que un Seat 1500, aunque para nosotros, nunca será así, ya que durante nuestra juventud montamos y viajamos a bordo del Cadillac de Vitono, y jamás aceptaremos que nos digan que no fue así.

Esta es mi historia. Si quieres publicar la tuya, hazlo a través de la página http://www.facebook.com/euromaster.es, donde podrás conseguir excelentes premios si resulta elegida ganadora.