sábado, 22 de agosto de 2009

La Batalla del Tiempo

El silencio del Templo era notado aún más cuando los monjes se reunían para despedir a uno de los Maestros más antiguos, fallecido la noche antes, apagado con el paso de los años y el devenir del destino acabaron con la vida del Maestro. El Tiempo, que acecha pausado y sin prisas aguardaba la última batalla, el último combate, y allí estaban sus alumnos, en silencio, rindiéndole el último homenaje, dándole el último adiós. Su última alumna se convertía entonces en Maestra, y heredaba su conocimiento, afrontando el Sendero de la Vida en solitario, y preparada para recibir sus propios alumnos. Había llegado el momento de estar preparada, y sólo podría estarlo una vez que su Mentor hubiese sido incinerado, según las tradiciones del Templo. Tras ese requisito imprescindible, ocuparía el puesto que antes tenía el Maestro, podría compartir su conocimiento y depositar su sabiduría cuando llegase el alumno que estuviese preparado para ello, o fuese elegido por ella. Su peregrinar por la Sabiduría no había hecho más que empezar. Dejaba de ser Alumna para convertirse en Maestra....

A Lorena.

Con osadía y atrevimiento

Desde estas líneas hoy quiero pedir algo que absolutamente nadie ha demandado aún, pues parece que es un tema tabú en los tiempos que corren. Como ciudadano de a pie, contribuyente que paga los impuestos, y ya que la oposición no se atreve a hacerlo, hoy quiero exigir públicamente la dimisión del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pues ha demostrado su ineficacia a la hora de gestionar una situación límite tan grave como una crisis financiera y económica, aportando soluciones ineficaces e insulsas, mintiendo a desempleados y desempleadas y a la población en general, alejándose del sentir del pueblo, ya que se ha aferrado al poder de una forma que da miedo, gobernando a golpe de decreto, olvidando el diálogo social y obviando el debate, que cree innecesario. No entiendo cómo se puede faltar a la verdad de esa forma, excluyendo a las familias que no tienen ni para comer por un decreto ley injusto, que no ha sido explicado ni debatido, que excluye a muchísima gente. No entiendo por qué no quiso ver lo evidente, diciendo que la crisis era opinable. Bueno, quizá sí, pues para él no existe recesión. Él nunca sabrá lo qué es pasar hambre, ni tener lo justo para pasar el día... Por eso, y ante la ausencia de una oposición fuerte, firme y real, quiero ser el primero en exigir la dimisión de José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que opino que la ciudadanía se merece un Gobierno más preparado, y no un incompetente al frente del Ejecutivo, como se viene demostrando día a día.

jueves, 20 de agosto de 2009

A vueltas con los derechos de autor


Otra de las víctimas de la codicia de los derechos de autor es Superman, a quién quieren robar su procedencia kryptoniana, por un desacuerdo con los herederos de Joe Shuster, quienes exigen judicialmente que deba existir un acuerdo previo si en tebeos, películas o cualquier otro formato para nombrar algo que es obvio, y que generaciones de personas, amantes de los cómics o no saben y dan por hecho. A los herederos del co-creador del primer superhéroe oficial de la historia sólo les interesa el dinero, y los beneficios, pero no se dan cuenta de que se ha convertido en algo más que una simple fuente de generar dinero. Superman pertenece a la Humanidad, como los grandes héroes legendarios cuyas batallas y hazañas perviven en la memoria colectiva. Me pregunto cómo serán las series como Smallville, si se basan en el origen kryptoniano de Kal-El, si no hay acuerdo para que se sepa su origen. Ciertamente, los herederos de Joe Shuster son los propietarios de los derechos de autor del origen de este personaje, pero no del mismo. Hace muchísimos años que Superman se transformó en un icono popular y un referente de la sociedad, con su historia, su origen y su Krypton natal, y negar eso o tratar de cambiarlo no es más que una tontería de críos y un acto del más puro egoísmo humano, un valor que nada tiene que ver con el Último Hijo de Kypton.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Fuenteovejuna: Todos a una

Como si de antaño se tratase, el pueblo cordobés de Fuenteovejuna se vuelve a rebelar contra los abusos de los poderosos. Si la leyenda y Lope de Vega cuentan que el pueblo se sublevó contra el comendador, hace unos cuantos siglos, a día de hoy, es el Ayuntamiento y sus habitantes vuelven a unirse contra los abusos de esa sociedad de gestión llamada SGAE, que cada vez encuentra más detractores. No entiendo ese interés recaudatorio a toda costa, en nombre de la los derechos de autor, si no los reparten entre los propios autores, lo cual hace que me pregunte a quién representan, aparte de los intereses personales del máximo representante del consejo de administración, y cuyo nombre he olvidado, o no quiero acordarme, como escribió Cervantes en el Quijote. Es la segunda vez, que sepamos, que se exige el pago de derechos de autor por una obra de autores fallecidos hace más de 60 años, alegando que no es la obra original, sino adaptaciones, y dicha recaudación es inalienable e irrenunciable. El otro día leía una carta de Teddy Bautista, el presidente de la SGAE, en la cual se decía que se mandaba a Hacienda una relación de pagos e ingresos, pero la realidad es bien distinta, pues absolutamente nadie sabe las cuentas de dicha sociedad de gestión. Ya está bien de pagar estos impuestos a una entidad privada, que dista mucho de ser una asociación sin ánimo de lucro.

martes, 18 de agosto de 2009

Space Hulk


Hace muchos muchos años, en el amanecer de los tiempos, existía un juego llamado Space Hulk, en el cual se enfrentaban Marines Espaciales(Ángeles Sangrientos) a los Genestealers(Tiránidos), en un juego de tablero precursor de Warhammer 40000. De aquel juego tan sólo conozco las miniaturas, y muy superficialmente la teoría de las reglas, pese a haber jugado a su versión videojuego en mi Spectrum 128k, pero no la práctica, pues no sabía de nadie que jugase. Mis dosis de vicio y subcultura eran el rol(Fanhunter, Alta Insegutidad) y los tebeos, pero no los wargames. Años después, cuando ya era un jugador bastante formado en Warhammer(Fantasy y 40000), rara era la vez que el Space Hulk no salía en nuestras conversaciones, que era (y es) rememorado junto a otros clásicos como Gorkamorka, Heroquest o Battletech. Ayer recibo un e-mail de Games Workshop, anunciándome que Space Hulk era reeditado, con nuevas miniaturas de una excelente calidad, que acabo de reservar, y que no podré disfrutar hasta el día 5 de septiembre, y que espero sea la antesala del lanzamiento de mis Ángeles Sangrientos, que ya son años esperando dicho acontecimiento.

lunes, 17 de agosto de 2009

Perdidos


Hace unas semanas que me enganché a la serie que cuenta las aventuras y desventuras de los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic. Si bien todavía me queda mucho que aprender y comprender de Perdidos, no puedo dejar de alabar la calidad de la serie que, lejos de parecerse a otras series como House, El Coche Fantástico o cualquier otra de las clásicas, enlaza una trama con otra, convirtiéndose en una película de gran metraje, siendo más interesante a cada episodio que pasa. Reconozco no ser seguidor desde el primer momento, pero no ha sido tarde, pues no le presté la atención debida, ni mis horarios coincidían para poder disfrutarla. Ahora la pone Cuatro, y estoy deseando llegar para verla, y disfrutar de la trama argumental. Pensé que era tarde mi incorporación, pero no ha sido así, pues ayer me comentó una amiga que aún quedan un par de temporadas de tensión y suspense. Eso sí, he de decir que ahora no termino de comprender nada con esos flash fowards extraños, que no hacen más que liar más la trama. Pero bueno, espero que se vaya aclarando todo a medida que la temporada, pues este misterio me gusta, y ya era hora de engancharme a otra serie, eso sí, más seria que las anteriores.