sábado, 18 de julio de 2009

Los horrores de la guerra

La noche era mucho más inhóspita que el día en aquél pueblo de la Extremadura profunda, la de la agricultura, el campo y la ganadería, la del subdesarrollo, en plena Guerra Civil. Aún resonaba el eco de los disparos y los llantos de las madres que enterraban día a día a sus hijos en la contienda, de las viudas que perdían a sus maridos o de tantísimos huérfanos que dejó la sinrazón de la barbarie. Los odios pasados eran aprovechados por aquellos que tenían deudas sin resolver, y le sacaron a él, en medio de la silenciosa y tensa noche, de su casa, a la fuerza, sin preguntarle absolutamente nada, sin darle un motivo para defenderse o la oportunidad de un juicio justo. Sólo se escuchaba la consigna: Rojos al paredón. Era un miliciano, o eso decían, porque nunca se supo. Entre las encinas, en aquél descampado lo hicieron al alba, tras someterlo a humillaciones y torturas. Allí fue asesinado Marcos, del cual sólo se encontró su ropa, que sería devuelta a su madre al día siguiente de su desaparición. En honor y memoria a él, los demás miembros de la familia bautizarían con su nombre a uno de los nacidos, para evitar que el olvido se tragase su recuerdo, como una cuneta se tragó su cadáver, todavía no encontrado.

Inspirado en una historia familiar.

viernes, 17 de julio de 2009

Comentarios irreverentes, homófobos y ofensivos

Que Risto Mejide nos tiene acostumbrados a sus sentencias y sus comentarios destructores de moral y autoestima, es algo que ya está más que asumido por el público, gusten o no, y se los tengan merecido o sus víctimas. Tratar a alguien como un despojo, aunque sólo sea un papel interpretado, es de una bajeza y falta de clase que roza casi el insulto. Pero no hacer nada, permitir esas humillaciones públicas roza y sobrepasa el escándalo, porque por mucho que se discuta en público por dichas opiniones, si se permite se es tan cómplice como quien las suelta. El otro día despidieron a este personaje al cual no tengo ningún respeto por unos comentarios de tinte homófobo, según decían porque abría de abrir orificios o no sé qué. Se escandalizaron por ello, y no, como he dicho antes, de las humillaciones vertidas hacia Operación Triunfo, un programa que yo, personalmente, detesto, y que es quién paga la nómina de dicho colaborador. Se puso el grito en el cielo por dicha opinión, y no por otras más irreverentes si cabe. En esta dictadura de la tolerancia, podemos hablar de cualquier tema, sea ofensivo o no, irreverente o no, ridículo o fundamentado, con mayor o menor acierto, de igual forma a su mayor o menor grado de conocimiento, pero si alguien se atreve con la sexualidad, ya se pone el grito en el cielo, puesto que la homofobia es el peor de los crímenes. No voy a entrar en este tema, puesto que ya lo hice en otra ocasión. Voy a pedir a quienes critican esto que se dejen de tanta mojigatería y eviten que colaboradores y gente del espectáculo insulten de manera tan gratuita y baladí. Caben muchos comentarios en la Libertad de Expresión, pero no el insulto y la descalificación personal. Eso sobra.

jueves, 16 de julio de 2009

Batman: Barcelona El Caballero del Dragón


Terminada la primera lectura de este tebeo de la DC dedicado a Barcelona, tras innumerables ojeos y hojeos antes de este ansiado momento, puedo decir que es una de las mejores aventuras que he leído de Batman en mucho tiempo. Si bien nos lo vendieron como el Batman de Jim Lee, éste sólo dibuja la portada, siendo el trabajo de autores españoles, salvo el guión, que es de Mark Waid. Es un tebeo que se lee fácilmente y resulta agradable. Con la leyenda de Sant Jordi y el Dragón de fondo, parte esta historia que nos muestra la Ciudad Condal, y a Batman recorriéndola a baja altura, convirtiéndose en a reencarnación del santo patrón de Cataluña y otros sitios que no recuerdo, lejos de esos rascacielos de Gotham. Como he dicho anteriormente, esta aventura del superhéroe creado por Bob Kane hace 70 años, resulta de lo más interesante, sobre todo al ver las diferencias entre dos ciudades góticas, y la forma de entenderlas. Cabría destacar esa batcueva debajo del Museo Nacional de Arte de Cataluña, y otros tantos detalles que aquí no vamos a revelar, para que así los descubras y nos los cuentes.

martes, 14 de julio de 2009

Futbolistas, puteros y moralinas

-Señora, le ofrezco un dólar por acostarse conmigo.
-¡Caballero!-responde indignada-¿Por quién me ha tomado?
-Está bien, tranquila, le ofrezco un millón de dólares por acostarse conmigo.
-¿Cuándo?
Esta anécdota atribuida a Groucho Marx, puede servir de entrada para la reflexión de hoy, pues hoy quiero hablar de ese doble rasero empleado para hablar de la prostitución. Lejos de opinar sobre su utilidad, sobre la explotación que sufren las mujeres que la ejercen o si hay que legalizarla o abolirla, quiero hablar de su uso. Cuando un hombre hace un uso de los servicios de una meretriz(bella palabra, por cierto) de forma habitual, es considerado un putero, y la sociedad le recrimina que lo haga, incluso en según que sitios se manipula la autoestima bajo la pregunta de ¿tan poco vales que tienes que pagar?. Al cliente se le demoniza, no tanto como a la prostituta, pero se le persigue.¿El porqué? Digamos que todavía está mal vista la comunicación sexual, y muchos de esos hombres se sienten libres, ellos mismos cuando recurren a los servicios de una profesional. Su relación no va más allá de sexo pagado. No hay más. No obstante, si un futbolista que gana cerca de 100 millones de euros llama a chica de compañía, cuya tarifa oscila entre los 2000 y 3000 euros la hora, esta mujer es su amante, y nadie pone el grito en el cielo, nadie rechaza socialmente al jugador, y la discreción de la acompañante se suele olvidar u obviar a golpe de talonario, pues revela los secretos de alcoba. Nadie se atreve a levantar la voz, a cuestionar la autoestima del cliente, haciendo uso de una moralina, una doble moral tan vergonzosa como llena de escándalo, pues su sueldo lo justifica. Una moralina hipócrita se instala en la opinión pública y lo ven habitual. Nadie ve el problema ni que se trata de un putero como otro cualquiera. Lo ven como alguien que se rodea de mujeres con curvas de vértigo.¡Qué vergüenza!¡Cuánta hipocresía!

lunes, 13 de julio de 2009

Lanza en astillero


A la espera de la lectura de esta nueva visión en tebeos de Don Quijote de la Mancha, y ante la polémica suscitada por políticos que no tienen la más remota idea de lo qué es una historia contada a través de viñetas, quiero hablar de la obra adaptada, escrita originariamente por D. Miguel de Cervantes y Saavedra hace más de cinco siglos. Lejos de ser una obra para un público infantil o adolescente, que pocos se han molestado en leer, y del cual todos conocemos su primera frase, las aventuras y desventuras de don Alonso Quijano, nos muestran a un personaje que no duda en poner en aprietos a sus semejantes, entrometiéndose en todo y que es el blanco de burlas del mundo. No sé si eso es un argumento infantil. No sé si ver esos pasajes en forma de viñetas es aconsejable para los niños. Lo acontecido con Mari Tormes, aquella cortesana a la cual llama puta su patrón en cierto momento, o las fantasías onanistas del don Quijote con su amada Dulcinea, que le hacen desnudarse encima de un monte, son escenas un tanto fuertes para la mente de un niño, pero claro, es fácil opinar cuando no se lee El Quijote y se presume de intelectual, cuando se ven tres dibujos de varios dibujantes. En vez de condenar y demonizar el tebeo, el mundo del tebeo, ¿por qué no son más cultos, más abiertos, y dejan de decir y transmitir que este tipo de lectura es para niños? Recuerdo obras como Watchmen, Question o V de Vendetta, que son de difícil comprensión incluso para lectores con cierta edad. Déjense, queridos políticos de demagogias, tonterías y absurdos y presten atención a lo importante, y no a la visión de los autores sobre El Caballero de la Triste Figura. No merece la pena.

domingo, 12 de julio de 2009

Las 9 revelaciones



Hace pocos días que, de causalidad, me enteré que se había rodado una película sobre Las Nueve Revelaciones, de James Redfield, una obra que me salvó la vida, en el sentido más literal de la expresión. Cuando llegó este libro a mi vida, lo hizo de forma indirecta, en el momento anterior a su necesidad, pues fue recomendado por un amigo de forma indirecta, llegando años después de esa recomendación a mi vida, viviendo dichas revelaciones a medida que el libro me hablaba y me las mostraba. Aquella experiencia marcaría mi vida, y me haría sentirme más vivo que nunca. Hoy, más de 10 años más tarde de aquella primera lectura, y en pleno proceso de reconstrucción espiritual, por llamarlo de alguna forma, las nueve revelaciones regresan a mí, para darme un mensaje, para recordarme ese mensaje. Un mensaje que quiero compartir contigo, querido lector, querida lectora, ya que debo rogarte que me ayudes a difundir el mensaje de las nueve revelaciones, puesto que la película apenas ha tenido eco, y es necesario concienciar a la gran masa, para que tome conciencia, para que despierte de ese letargo en el cual está sumida. Necesitamos hacer llegar el mensaje. La película está en Youtube, pero no la encuentro a la venta. ¿Me ayudas a despertar la conciencia de la gente? Gracias.