viernes, 9 de diciembre de 2011

La antorcha que se apagó


Con casi un año de retraso conozco el fallecimiento de Johnnie Storm, la Antorcha Humana, miembro de Los Cuatro Fantásticos. Al contrario que otros personajes más mediáticos como Superman o el Capitán América, esta muerte ha pasado sin pena ni gloria, totalmente desapercibida entre el maremágnum de noticias relacionadas con la viñeta. Los directivos de la Marvel aseguran que será una desaparición definitiva, mas todos sabemos que se trata de una estrategia comercial para relanzar las ventas. Durante una larga temporada dejaremos de escuchar su grito de batalla antes de tornarse en fuego. Flame on! en inglés, ¡Encendido! o ¡Llamas a mí! (este último mi favorito) resonarán en nuestro recuerdo porque los labios de la Antorcha Humana no los volverán a pronunciar. Siempre he sentido predilección por este integrante del primer grupo de superhéroes que Stan Lee y Jack Kirby crearon para Marvel cómics, y cuyas aventuras descubrí en las páginas finales de los tebeos de Bruguera de Spiderman, aquellos que compraba a precio de saldo en el mercadillo de los miércoles de mi pueblo, Los Palacios, tan cotizados hoy por hoy. En honor a la verdad, más que la desaparición del personaje, me da pena que no haya trascendido más la noticia. A la espera de su resurrección, descanse en paz Johnnie Storm.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Multa al Papa

Siguiendo con las denuncias absurdas y sin sentido, conozco la existencia de una denuncia a Benedicto XVI por ir en el papamóvil por ir sin cinturón de seguridad mientras saludaba al a multitud en Alemania. En honor a la verdad, no me explico cómo se puede llegar a estos extremos en el cumplimiento de las normas y demandar por estas cosas tan absurdas, ya que hay otros menesteres mucho más importantes a mi entender. Veo demasiado grave que se preste atención a estos asuntos baladíes y sin trascendencia y no a asuntos más importantes como la pérdida de derechos básicos y esenciales o el negocio que hay montado con el hambre en África, porque eso sí son cosas importantes. Si el Papa lleva o no cinturón es algo secundario que no debería tener mayor importancia y no ser tratado como una grave infracción, aunque en algunos países no se perdonen las mismas por parte de la mayoría de sus ciudadanos. De hecho, creo que nadie se ha parado a observar este detalle hasta este momento ni le haya prestado atención. Y si le llega la multa, ¿quién debe pagarla? ¿El pasajero o el chófer del vehículo por no advertirle? Me pregunto por qué no se lucha por un mundo mejor y sí por estos asuntos sin sentido ni importancia.

martes, 6 de diciembre de 2011

Mingote, marqués de Daroca


Han transcurrido pocos días desde que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos concedió el título de Marqués de Daroca a don Antonio Mingote, maestro del humor, la ilustración y el humor y académico de la Real Academia de la Lengua Española. Acertado nombramiento ha tenido nuestro monarca, pues el esfuerzo de este dibujante insignia del diario ABC merece ser reconocido con tal distinción y anunciado por todo lo alto, sin dejar que pase desapercibido. Desconozco si este marquesado lleva asociado algún tipo de Grandeza de España, mas lo creo innecesario, pues como hablaba con un amigo sobre este tema, don Antonio ya es un grande sin lugar a dudas. Como gran admirador y seguidor de su obra, mi gozo es alto y esta columna que hoy dedicamos a este infatigable trabajador que día a día nos ofrece sus geniales análisis sintetizados en una viñeta, se convierte en una carta abierta que manifiesta mi alegría por dicho nuevo título nobiliario. Con un estilo personal, la obra de Mingote es única e irrepetible, cargada de elegancia, estilo y la sabiduría y experiencia que sólo los años dan. Espero y deseo seguir disfrutando de sus precisos análisis diarios por mucho tiempo, ya que no estamos sobrados de genios y mentes lúcidas como la del nuevo Marqués de Daroca.

lunes, 5 de diciembre de 2011

El Mundo es Nuestro, diario de un figurante


Este fin de semana he tenido el placer y el honor de participar como figurante en la película El Mundo es Nuestro, un trabajo que hemos realizado durante dos días de forma totalmente desinteresada todos los que estábamos allí, ya que la ilusión desbordaba el set de rodaje, en plena calle San Jacinto de Triana, a pesar de las larguísimas horas de grabación, que se pasaron volando y no resultaron nada tediosas. A nivel personal, debo reconocer que he disfrutado como un cochino estos dos días en los que me he reído como nunca con este trabajo, que me ha servido para matar esas ganas de rodaje que mes a mes necesito, ya que esto del cine engancha, y cada vez es una experiencia diferente. En esta ocasión me llevo risas, agradecimiento, algunos nervios que desvelaré en su momento, y sobre todo, el deseo de que esta película triunfe, pues tiene un mensaje muy profundo que debe calar en la sociedad. El Mundo es Nuestro es una película de humor, pero tratado con mucha seriedad y poco presupuesto, lo cual es todo un mérito a tener en cuenta, puesto que demuestra que una gran historia se puede contar con pocos medios, siempre que haya ilusión y ganas de hacer las cosas bien.