viernes, 2 de abril de 2010

Spiderman Unlimited: Episodio 4

miércoles, 31 de marzo de 2010

Los tontos de las letras

Permíteme, amigo Paco, que tome prestado el título del post de hoy, que tú bien titulas en tu blog, y que me comprometa a resarcir con unas cervecitas en el Salvador o donde tú quieras, para tocar, una vez más el tema de la pedantería intelectual. Cuando uno de esos intelectuales, valga la redundancia, redacta un artículo con excelentes retóricas para hablar de según qué temas, suele hacerlo sin pensar, reflexionar o meditar, pues no son pocas las veces que sus palabras son un cúmulo de desprecios, despropósitos y hasta difamaciones. A esta nueva corte de...[no encuentro la palabra adecuada] ideólogos o pensadores les ha parecido a bien tomarla con el tebeo o la viñeta, que ofenden, vilipendian e insultan sin tener más idea de los cómics que los que leían en su infancia. Quejarse de la creación de un Premio u osar infantilizar la ilustración porque Robert Crumb ha dibujado los pasajes del Génesis, demuestra que quién opina así no es más que un analfabeto supino, sin importar sus estudios, currículum o trayectoria profesional. Llevo toda mi vida defendiéndome de ataques de gente así, que no entiende la Literatura si no es a través de voluminosos libros carentes de dibujos, tontos de las letras, y en esta ocasión, no voy a ejemplificar con Batman: The Cult, Watchmen o Question, porque voy a pedir respeto hacia el cómic, toda una forma de expresión que puede convivir con otras manifestaciones literarias. De hecho, conozco mucha gente fuera de España que lee, sin más ni más. Lo mismo un texto de Victor Hugo, que la última obra de Enki Bilal, y no son amantes de los tebeos. Aquí no pasa eso. Y vuelvo a preguntar una vez más. ¿Cuándo se darán cuenta estos tontos de las letras que no importa si se leen tebeos o libros, cuando lo importante es crear el hábito de la lectura?

lunes, 29 de marzo de 2010

Ideales

Ante la reciente noticia de la agresión por parte de una turba descontrolada, aunque sí organizada, al Rector de la Complutense, quiero expresar mi profundo rechazo hacia dicha agresión.
Aprovecho estas líneas para abrir el debate, pues no es la primera vez que alguien sufre la ira de las masas por discrepar y disidir en pensamiento. Insultados, vapuleados y hasta humillados han sido políticos de la talla de Manuel Fraga, José María Aznar, Santiago Carrillo o Rosa Díez. Todo por ser librepensadores, por pertenecer a partidos políticos, permitidos por la Constitución Española, algo que esas turbas y masas ignoran o no reconocen, ya que quieren hacer válidas sus ideas independentistas, o extremistas, tanto de derechas, como de izquierdas, destrozando, desterrando y destronando la libertad al olvido y el ostracismo, a golpe de insulto. Dar una visión diferente de la política, la literatura, el ecologismo o el mundo del Toro, con Tauromaquia o sin ella, es un derecho que ha de ser respetado, siempre y cuando se haga desde el diálogo y el consenso, lejos del revanchismo y la intolerancia más dictatorial. Por eso es necesario condenar la actitud de quienes imponen sus ideales y niegan que otros los expresen. No soy contrario al debate plural, pero sí a la ausencia y destrucción del mismo.