sábado, 12 de abril de 2008

Tecnofobia

La tecnología nunca fue con él. Era de aquellos que se consideraban tecnófobos, alejados de todo contacto con los ordenadores, computadoras o redes informáticas y telemáticas. En el año 2400 todo estaba dominado por los adelantos tecnológicos, pero sólo tenían acceso a éste las clases altas, la nueva nobleza, que había restaurado el sistema feudal. Con la crisis que sacudió toda Europa durante los primeros años 2000 y el poder que fue adquiriendo la banca, obligando a aprobar decretos en su favor, la nobleza y las clases altas volvieron a hacer evidentes las diferencias sociales, restando privilegios a los menos afortunados. Aquello era un infierno, del que no se podía salir, y en el cual la esperanza era una utopía de aquellos que soñaban con un mundo mejor. Durante los siglos posteriores, la tecnología dominaba toda la sociedad, y los sueldos eran accesibles si se poseía una clave informática. Las oficinas bancarias habían desaparecido, y una de las únicas formas de obtener dinero era a través de los bancos virtuales, que ingresaban el dinero directamente en la persona. según su estatus social y su profesión. Todo lo controlaban ellos. Poderosos dueños de los sitios que poseían sus propios ejércitos con leva secuestrada de los barrios bajos y modificada tecnogenéticamente. Habían descubierto la forma de combinar los códigos genéticos con los patrones de los ordenadores y computadoras. Aquello era desalentador, hasta que hubo alguien que se rebeló contra el sistema, decidido a recuperar la libertad perdida hacía trescientos años.

viernes, 11 de abril de 2008

Originales

La venta de originales siempre ha sido un lucrativo negocio para los dibujantes e ilustrativos. Desde cantidades accesibles a precios astronómicos, una lámina original de un artista es un objeto de deseo para los coleccionistas. Disfrutar de una obra de arte de uno de estos artistas es un placer a todos los sentidos. Desde que la infografía entró en nuestras vidas, los precios de estos originales ha descendido de forma increíble. Al no tratarse de una obra única, un original de un artista infográfico puede puede llegar a tener unos precios accesibles a cualquier bolsillo, lo cual es digno de agradecer.
A veces escucho que esto el arte informático no es tan válido como el tradicional, lo cual me indigna, ya que no son pocas las horas que se pueden pasar delante de la pantalla, dejándose la vista delante de la pantalla, y robándole tiempo al sueño y a la vida personal. Por eso pienso que el ordenador es una nueva herramienta que facilita el trabajo, pero no sustituye ni realiza lo que la mano o la imaginación son capaces de proyectar.

jueves, 10 de abril de 2008

Remordimientos de consciencia

Me hace gracia que muchos de aquellos que acaban con la vida de sus mujeres traten de suicidarse luego, lo consigan o no. Hoy ha sido uno de esos días en los que un señor acaba con la vida de su ex esposa y la actual, y después se pega un tiro, todo en presencia del hijo de ella. Sin tener en cuenta lo marcado que puede quedar ese niño, el asesino y posterior suicida se ceba con la que un día fue su esposa, y las pareja de ésta. Otra vez se vuelve a repetir el patrón de posesión, ese que dice que o le pertenece al agresor o a nadie. Ese patrón de macho que sólo sabe demostrar su hombría asesinando o pegando. Cada vez estoy más cansado y preocupado. Esta lacra llamada violencia de género es algo que no se acaba. Falta educación y mano dura en las condenas y las leyes. Es necesario comprobar que los condenados están en prisión, para evitar males mayores. Por favor, traten de educar en valores, evitando ese dicho de o eres mía o de nadie, las actitudes de posesión y superioridad por el hecho de ser hombre. Sería maravilloso dejar de escribir sobre estos temas tan delicados, pues seria una estupenda noticia que la violencia de género es algo erradicado en nuestro mundo.

miércoles, 9 de abril de 2008

La Llama de Olimpia

La tradición dice que los Juegos Olímpicos no se deben celebrar si la llama se apaga. Se apaga el fuego de Olimpia, pero eso no parece importarle a China, que extinguió la Antorcha Olímpica, por motivos de seguridad, y no aquellos que pedían un Tíbet libre o el respeto de los derechos humanos en China. Sí, se encenderá el pebetero, se celebrarán los Juegos, pero no serán olímpicos, ya que no será sagrado el fuego que en China arda. Será la lumbre de un encendedor la que rompa lo sagrado de la celebración de algo que simboliza la paz. Desconozco y no entiendo los motivos qué llevaron al COI a organizar este evento con tanta ausencia de libertades. Desde estas líneas, vuelvo a mostrarme contrario a una China sin libertades, y a la que sólo le importa el dinero y el comercio, en un régimen que, de cara a la galería y comunidad internacional, rechaza de pleno el capitalismo, ya que su régimen político es una dictadura comunista.

Sobre censura y comentarios borrados(y 2)

Ayer hablaba de amenazas y miedo. Hoy quiero dedicar mi post a la censura y el borrado de comentarios. Desde que empecé mi aventura bloggera, hace ya casi dos años, tuve muy claro que el respeto y la tolerancia iban a ser las tónicas que dirigiesen la filosofía de todos y cada uno de los sitios que escribiese o abriese. Me parece de una intolerancia manifiesta insultar a la persona que escribe porque se está en desacuerdo con las opiniones vertidas. Esas son las formas de los que coartan las libertades y obligan a que unos humoristas se retracten en sus chistes, unos escritores retiren los libros, o unos bloggeros cierren sus bitácoras. Esas no son las reglas del juego. Parece que eso no es comprendido por aquellas personas que hacen de la burla, el escarnio y el insulto su bandera, y confunden la libertad de expresión con decir lo qué les da la gana a costa de cualquier precio, sin importarles el daño creado ni el que pueden llegar a hacer. Ya me han hecho cerrar un blog, porque no entienden de respeto, y me acusan a mí de censor, porque borro los comentarios cargados de insultos y/o amenazas. He de decir que lo seguiré haciendo si no se saben guardar las formas. Aquí sobran esas opiniones, nada respetables y cargadas de tanta mala fe. No voy a volver a tocar este tema más, borrando todo comentario que insulte y no guarde las formas ni el debido respeto. No avisaré más. Creo que una segunda vez es suficiente para dejar claras las normas de este blog: Respeto y tolerancia. Todo lo que no sea eso sobra, y no tiene cabida.

martes, 8 de abril de 2008

Amenazas

Resulta fácil amenazar e insultar desde el anonimato, sin dar la cara. Estoy siendo amenazado desde hace varios días, todo por la creación de un blog donde quería hacer algo de humor. Desde que escribí el segundo comentario, alguien que desconozco, pero que de mí parece saberlo todo, no ha dejado de proferir insultos y amenazas contra mi persona, lo cual me ha asustado. Sí, he tenido miedo y he dado de baja mi otra bitácora, porque no quiero vivir con miedo de que me pase a mí algo o a la gente que quiero. Es muy fácil actuar desde esa perspectiva, coartando todo tipo de libertades, no sólo la de expresión, sin dar la cara, y usando emails falsos e ip's dinámicas. Así actúa cualquier cobarde lleno de envidia y falto de valor. Desconozco quién ese esa persona, cuyo valor es equiparable al de un reptil o roedor, pero no va a conseguir que yo deje de escribir. Es mi sueño, y nunca me he sentido tan orgulloso de hacer lo qué hago. Comenzar esta aventura bloggera ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida. Gracias a todos y todas por estar ahí, día a día y apoyar este rinconcito que supone tanto para mí.

lunes, 7 de abril de 2008

Asco

Hoy he sentido un asco atroz con la actitud de un individuo de más de 40 años, que se dirigía a unas niñas de 11 y 14 años para preguntarles, de manera lasciva su edad. He tenido ganas de vomitar, y de agredir a aquel que se interesaba por dos niñas de corta edad, que empiezan a vivir, pero me he contenido. Me resulta imposible comprender a este tipo de personas, y sus actitudes depravadas y degeneradas, que sólo despiertan en mí la más profunda repulsión y el mayor de los desprecios. No entiendo cómo se puede aterrorizar a dos niñas de esa edad hasta hacerlas huir, presas de un pánico que difícilmente olvidarán, y que podrá marcarlas de por vida, con tan sólo una pregunta y la forma de hacerla. Esta es una de tantas cosas que no llego a comprender, ni quiero hacerlo, pues sólo acierto a condenar estos comportamientos degenerados y depravados. Se me ocurren mil palabras para definir a los pedófilos y pederastas, pero permitidme que los obvie, para evitar cargar el blog, y este post de lenguaje malsonante, vulgar y soez.

Divagando

Algunas conversaciones se convierten en un auténtico placer para los oídos y los sentidos, pues llegan a tratarse de interesantes divagaciones sobre todo y nada a la vez. Cualquier tema trivial se puede convertir en uno de los temas más profundos e interesantes que se pueden conocer y compartir. No es necesario tener erudición o amplios estudios sobre aquello de lo que se habla, pues si se pecase de estudioso o estudiosa y erudito o erudita, la pedantería y la arrogancia podría entrar en juego y el desinterés y el aburrimiento serían los protagonistas de una tediosa tarde en torno a una taza de café. Cuando se divaga adornando las palabras y se sabe hacer, proponiéndoselo o no, el aprendizaje es exquisito y excelente, grabando a fuego aquel conocimiento y opinión vertida en esos momentos compartidos y disfrutados. Es difícil que estos momentos se repitan con asiduidad, pues el tiempo a disfrutar es poco y a veces una charla en torno a un café no siempre es un momento para el disfrute y el placer. Espero que no perdamos esa humanidad de la que hablaba hace unos días.

domingo, 6 de abril de 2008

El tren y mis libros

Por motivos laborales, muchas veces me veo obligado a desplazarme de mi lugar de residencia a lugares cercanos, y no tan cercanos. A veces me decido a hacer el trayecto en coche, y otras veces prefiero el transporte público, como esta última, que decidí dejar mi vehículo en el garaje y tomar el tren, lo cual adoro. me gusta el ferrocarril más que el autobús, y lo escojo a menudo cuando los viajes no requieren la rapidez del avión ni el estrés de la prontitud. Aquella mañana me desperté pronto, por lo que pude disfrutar de una ducha que me despertaría tras la anterior noche de fiesta divertida y llena de anécdotas para recordar. una vez vestido, me equipé con mi bolsa pequeña de viaje, esa que no necesita equipaje porque era un trayecto de ida y vuelta en el día, y salí a la estación, no muy lejana de mi casa. durante el paseo, escuchaba música en un reproductor de mp4 que compré de oferta, y que usaba como memoria externa, para transportar datos y trabajos a la editorial o a la imprenta. Una vez montado en el tren, me puse a observar a la gente. Me gusta adivinar qué piensan, con tan sólo su actitud. El lenguaje no verbal dice más que las palabras, y eso es algo que muy poca gente es capaz de ver. Entre mis pensamientos y mis observaciones, ella se sentó frente a mí, ya que nuestro vagón iba repleto de gente y era el único sitio libre. Un tímido buenos días al que respondí fue nuestra única conversación, aunque ello no significaba que no quisiésemos empezar a hablar. Sonrisas y miradas fugaces decían lo contrario, pues uno de los dos debería romper el hielo, aunque no lo conseguíamos... Maldita timidez... En ese momento opté por comenzar a leer, y busqué en mi bolso, donde encontré un ejemplar de una revista masculina, que me pedía a gritos que allí se quedase bien guardada, y un cuadernillo de pedagogía, que era perfecto para aquel momento, lleno de complicidad, ya que se titulaba Inicias a tus hijos en la Lectura. A partir de ahí, ella me preguntó si tenía hijos, y yo le respondí, comenzando una amena charla sobre todo y nada al mismo tiempo.