martes, 17 de marzo de 2009

La crisis de los libros

Me enteraba ayer del aumento de la inversión en publicaciones de libros por parte de las editoriales, que apuestan por formatos más económicos para paliar los efectos de ese atentado terrorista al que, eufemísticamente hablando, se conoce como crisis, o según nuestros gobernantes desaceleración, crecimiento negativo o cualquier otra expresión que suavice la realidad. Una medida que aplaudo, pues los editores se han dado cuenta de la utilidad de vender mucho y barato, y no poco y caro, algo que deberían aprender las industrias audiovisuales, que no quieren rebajar el precio de los cedés, deuvedés o entradas de cine, a precios prohibitivos, o que sólo te permiten ir a ver una película cada muchas semanas. Volviendo al tema que hoy nos ocupa, pese a todo, la industria del libro apuesta con ediciones más cortas, de bolsillo, logrando que la gente consuma, que lea. Desgraciadamente, en la industria del tebeo esto no es así. Sigue habiendo déficit de lectores y publicaciones, en esa crisis permanente que la viñeta sufre desde siempre, agravada por la aparición de las vídeoconsolas y la falta de interés por las historietas. Hace unos meses hablábamos en una reunión de este tema, comprobando que los lectores de cómics somos los mismos de hace 20 años, las mismas personas. Y eso sí es preocupante.

6 comentarios:

  1. Yo soy consumidor de comics, y sobretodo de Conan, pero las editoriales (como Planeta) me tienen olvidao....llevo mas de un año detras de numeros atrasados que no llegaron nunca a las tiendas.

    ResponderEliminar
  2. Marvel ha empezado a generar cómics adaptados a las nuevas generaciones. Se podrán ver en libros electrónicos, móviles y ordenadores. Incluyen un mínimo movimiento y los diálogos escritos desaparecen para dar paso a diálogos sonoros. De momento está en fase Beta, pero que sepas que al menos la titánica Márvel ha sabido ver el problema y dá una solución original. Algo es algo.

    ResponderEliminar
  3. Yo si que creo que la gente lee pero lo que pasa es que los que leemos somos los menos...

    besicos

    ResponderEliminar
  4. yo tengo varios de esos DVDs de Marvel, es una forma diferente de dentrarse en este mundo.

    ResponderEliminar
  5. Ese es el problema de los atrasados, Jass...
    Un abrazo.
    Algo he visto, dezaragoza, pero no sustituye al placer de leer el papel impreso...
    Somos inmensa minoría, Belén.
    Besicos.
    ¿Y son caros, Jass, esos nuevos formatos?

    ResponderEliminar
  6. no mucho...son asequibles, yo lo veo de esta manera es una forma de introducir a los no lectores de comics a que busque y se interesen por las aventuras de los personajes...es mi intencion visionarlos con mi hermano pequeño para que le despierte las ganas de leer tebeos. jejeje.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante