jueves, 16 de abril de 2009

Superhéroes

Con tanta adaptación cinematográfica, de mayor calidad o no, tanta moda por los enmascarados y tanta dignificación y (falsa) reivindicación del frikismo, el superhéroe enmascarado está a la orden del día. Estudiosos que no tienen ni idea de lo qué hablan, por no haber leído ni vivido un solo tebeo en su vida, quieren hacer estudios de los comportamientos de los personajes que mes a mes nos entretienen y arruinan económicamente a los aficionados y aficionadas con sus vidas, aventuras y desventuras. No entiendo esos diferentes análisis de la personalidad de los personajes o por qué se plantea como algo extraordinario la sexualidad de uno u otro personaje, tal como decíamos hace unos días. Demasiada seriedad veo yo en un intento por explicar lo inexplicable. Recuerdo una época en la que nos decían que los tebeos eran mentira, y se nos instaba y obligaba a poner los pies sobre la Tierra. Yo pregunto ahora: ¿dónde está esa madurez exigida? ¿Acaso no son mentiras las que se cuentan en los tebeos o cómics? Que los frikis sabemos que es fantasía, y esa gente normal y entendida quiere justificar a seres injustificables. No termino de comprender ese interés en racionalizar la fantasía, ya que son historias creadas para entretener y evadirnos, amén de crear un universo de ávidos lectores y lectoras, tan necesarios entre tanta incultura.

2 comentarios:

  1. Es que el modelo de negocio que muchos mantienen así como una vida de mediocridad calculada y mentirosa puede llevar a muchos "expertos" a llegar un nicho de mercado solo para intentar ganar dinero y fama.

    Mira, esto es como cuando una de las veces a los roleros nos llamaban de todo en los medios de comunicación (de todo menos bonitos). Estaba escuchando una tertulia en la radio y sale el típico sabiendo diciendo: "he estado en una tienda de juegos de rol ojeando los libros y tras un rato de lectura he podido concluir que..." y empecé a partirme la caja pero que mucho. Yo llevaba años empapándome de esos libros y muchos no los conocía, y el en una hora sacaba conclusiones.

    Pierde el respeto por la sociedad, niegan demasiadas cosas que nosotros hemos trabajado durante años. Están muy por debajo de nosotros, no te molestes demasiado por las moscas.

    ResponderEliminar
  2. A ver, no me molesto, dezaragoza, faltaría más... Qué época aquella en que los roleros éramos considerados poco menos que asesinos... Y no se molestaban en profundizar. No sé si recuerdas un post en el cual hablaba de la pregunta de la que me hacía fotocopias para mi partida de Fanhunter. Ahora hablande los superhéroes, sin tener ni idea... ¿Y sabes por qué? Porque las facultades de Periodismo y Ciencias de la Información carecen de aulas de rol y cómics... Otro motivo por el cual me desencanté de dicha carrera.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante