viernes, 17 de abril de 2009

No me gusta el manga

Debo reconocer que yo soy de cómic americano y de europeo, sin desprestigiar al español, que me encanta. Cada cual tiene su estilo, sus autores y su sello propio. Algunos tebeos pertenecen a una industria, otros son más personales, más comerciales o incluso más underground, pero al llegar al manga, esos tebeos japoneses que se leen al revés, no puedo continuar. He intentado verlos atractivos, de hecho tengo la serie del Capitán Harlock, por lo que significó para mi infancia, he tratado de sentir simpatía hacia este género, escuchando a entendidos, a fans como yo, pero no puedo. Es superior a mis fuerzas. Los veo todos exactamente iguales y faltos de originalidad. Es más, ni siquiera los aficionados son capaces de hacer algo que destaque. No lo sé. No soy el más entendido para hablar del tebeo japonés porque no lo conozco en profundidad, pero puedo hablar de lo qué conozco, y es algo que no me atrae ni engancha, nada que ver con las obras editadas en Europa, Estados Unidos o aquí, que consiguen motivarme con tan sólo ver la portada o una página. No quiero decir hoy que me niegue a coleccionar el tebeo japonés, pero de momento no puedo, y es porque no me ha convencido.

5 comentarios:

  1. Prueba con el clásico Tezuka (Adolf es impresionante), o con Tatsumi (en USA lo avala el propio Tomine). Te sorprenderán. Te lo dice un paisano...

    ResponderEliminar
  2. Yo te puedo decir, es diferente pero puede llegar a enganchar solo hay que saber buscar, tengo un amigo que hace verdaderas florituras en ese estilo, a ver si te paso un animacion al mas puro estilo D&D, pero con la tecnica manga.

    ResponderEliminar
  3. Me aconsejaron Adolf, Pablo. Es uno de esos tebeos que tengo pendientes... Ya os diré.
    Bienvenido. Espero verte a menudo por aquí.

    Eso, pásamelo, Jass. Y tráeme a Ariadna, que la termine.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si ya paso por aquí muy a menudo, aunque no comente mucho, es uno de los blogs por los que suelo pasar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, Pablo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante