martes, 15 de junio de 2010

Carril bici

Aunque han pasado dos semanas desde que tuve la ocasión de probar el carril bici sevillano, no he visto el momento de hablar sobre ello hasta hoy. Entre unas cosas y otras, asuntos más o menos triviales y otros menesteres, mi opinión sobre este asunto se iba posponiendo, y he creído que debería contarte, querido lector, querida lectora, lo insuficiente que es, y los pocos kilómetros que lo componen, ya que lo limitan únicamente al centro de Sevilla y algo a los alrededores. Ante la grave ausencia de caminos para poder circular con la bicicleta, libremente, sin problemas, me parece altamente triste que se haya abandonado la lucha por parte de ciclistas y usuarios de estos vehículos.¿Acaso la capital hispalense se compone de su centro? ¿No es menos verdad que otros barrios como la calle Arroyo, Heliópolis o Nervión forman parte de la ciudad? Entonces, ¿por qué no podemos desplazarnos a donde queramos sin necesidad de contaminar con los residuos que los coches expulsan? Tan sólo si accedemos a las principales avenidas podemos hacerlo. Solamente ahí. ¿Dónde está esa constante reclamación? Es necesario aumentar el carril bici, puesto que es necesario en lugar en constante evolución. No se puede presumir del mismo cuando sólo es una fachada para cerrar bocas y censurar opiniones. Por eso, exijo una vez más, que sea real, y no un lavado de cara...

16 comentarios:

  1. Creo que no es cierto lo que publicas: precisamente en el centro es donde no hay carril bici y en los barrios que nombras si los hay. ¿más de 140 km son insuficientes?
    No obstante coincido en que no podemos caer en la autocomplacencia y pensar que ya está todo hecho
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero tu que carril bici has usado? como bien dices solo lo has usado un día, si no, sabrías que el carril, como señalan ahí arriba, tiene 140 km, el mas grande de España con diferencia. Además, eso de que no hay en la calle Arroyo, en Nervión... en Nervión hay un carril, bici que viene de Santa Justa y sigue por delante del Corte Ingles, Nervión Plaza, etc. bifurcándose en Luis Montoto, Kansas city, Eduardo dato... permitiendo ir a cualquier parte del distrito sin problemas, otra cosa es que a ti te gustaría ir a cada tienda y cada casa por el carril pero eso es imposible, aquí y en cualquier ciudad del mundo. En la calle arroyo cierto que no hay, pero en la paralela, Carretera Carmona si, haciendo el mismo recorrido, y lo mismo en las principales vías de la ciudad, donde sino existe carril por impedimentos físicos, hay una vía alternativa paralela.

    Y decir que solo hay carril bici en el centro es puro desconocimiento, ya que se puede ir sin bajarse del carril bici desde Heliópolis a Sevilla Este o pino Montano, los barrios mas periféricos de Sevilla.

    Otra cosa es que el carril sea una chapuza y se haya hecho sin inversión ni estudios; encima de la acera, cubriéndolo con una pintura plástica que es insegura y sin separación de los peatones, lo que es un peligro para todos; ciclistas y transeúntes.

    En resumen, esperar que haya un carril bici en cada calle es además de imposible (por el tamaño de cada calle, por la imposibilidad física de que quepa, etc) una estupidez y si hay que criticar algo, mejor hablar con conocimiento y dando argumentos reales

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, vayamos por partes. No debería responder a los comentarios por ser anónimos, pero lo haré... Al primer anónimo, le diré que gracias por informarme que existen 140 kilómetros de carril bici, pero siguen siendo insuficientes, y al segundo, le diré que sólo están por las principales avenidas. Punto. Yo me muevo andando a diario, y veo la insuficiencia del mismo. No se trata de llegar a todos lados,pero sí de una mejor red. Porque es mucho más que penosa. Por cierto, seguro estoy que circuláis con mp3.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El anonimo 2 (contento ahora)16 de junio de 2010, 22:23

    Con esa prepotencia que gastas no me extraña que apenas tengas comentarios en tus entradas… antes de irme para no volver solo recomendarte que cambies de actitud en el futuro, por simple educación, vamos, y sobre todo que te informes cuando hables de algo (seguro que te molestaría que alguien que solo ha leído un comic en su vida se pusiera a pontificar y dárselas de entendido ¿verdad?) y lo mas importante, que cuando te hayan demostrado que te equivocas; “solo hay carril bici en el centro” cuando es precisamente el único lugar donde no hay y además esta prohibido circular en bicicleta, “lo limitan únicamente al centro de Sevilla y algo a los alrededores” cuando hay carriles hasta en el barrio mas alejado y que te permite desplazarte a cualquier punto de la ciudad, “la grave ausencia de caminos para poder circular con la bicicleta” solo 140 km… lo reconozcas y, si no te disculpas, al menos no reincidas en tu error. Ese orgullo mal entendido es bastante infantil.

    Adiós.

    P.D: No, no circulo con Mp3 ¿Qué tiene eso que ver con que no sepas de lo que hables y además no lo reconozcas?

    ResponderEliminar
  5. Veo, anónimo 2, que tu nivel de cinismo y recochineo es inversamente proporcional al de las agallas para revelar tu nombre. En estos escritos, que datan de hace más de cuatro años, no existe prepotencia y sí ideas muy claras. Nadie te ha pedido que te quedes, así que si no deseas volver, eres libre de partir. Te respondo por educación, pues así lo aprendí, pero no por ser merecedor de una respuesta por mi parte. Final de la discusión.

    ResponderEliminar
  6. Buenas,

    Yo no coincido en que 140km sean insuficientes, de todas formas nadie ha dicho que se vaya a dejar de construir mas kilómetros,
    Cierto que es un poco chapucero en mi opinión, la pintura no aguanta el tránsito,en zonas es muy molesto andar por el tránsito y la estrechez de la acera...
    Pero por lo que veo a diario en la ciudad, el carril se ha extendido rápido por Sevilla, que pase por las avenidas y calles principales es normal, no podemos pretender poner carriles en todas partes, ni tenemos espacio ni es productivo, pero las universidades por ejemplo están bien comunicadas ( al menos de mi piso salimos a 3 distintas y llegamos perfectamente).
    Opinión dejada...

    ResponderEliminar
  7. No se que es peor, si la ignorancia y el desconocimiento que muestras sobre el tema, o el empecinamiento en no reconocer que te equivocas. ¿Hablas sin saber de todo o solo de esto?

    ResponderEliminar
  8. A eso me refería, Curvilíneo cuando escribí este post. Mi opinión es que es insuficiente, y que es necesario desarrollarlo más, pero parece que me tienen que decir cómo debo pensar... Y eso no es así. A tí, ciclista, te rogaría que dedicases tiempo a leer el blog y vieses que suelo informarme sobre lo qué escribo, pues ya son años expresándome a diario y con conocimiento del tema.

    ResponderEliminar
  9. "Con conocimiento del tema" ¿a eso llamas tu el haber usado el carril una sola vez? esta claro que eso te convierte en todo un experto...y enterate, no se te dice como tienes que pensar, sino que no hables sin saber (y eso no solo lo digo yo, sino TODOS los que han opinado, que al contrario que tu, SI son usuarios del carril). Como han dicho ahi arriba, no me extraña que no te lea ni el tato...

    ResponderEliminar
  10. Vamos a ver, ciclista. ¿Cuántas veces has entrado aquí? ¿Desde cuándo visitas este blog? Porque si sólo has visto lo escrito sobre el carril bici, lo mejor que puedes hacer es callarte la boca, guardar tu opinión para otros sitios y no insultar a mis lectores y lectoras, a los cuales respeto profundamente y agradezco día a día que dediquen su tiempo a leerme. Cierto que son pocos, pero me siento orgulloso de ellos y ellas.Sería fácil tener millones de seguidores, pero prefiero ofrecer contenidos y opiniones de calidad a colgar forraje. Ni tú, ni nadie me hará renunciar a mi sueño de escritor, así que si no te gusta lo qué escribo, no vuelvas, ya que has dejado de ser bien recibido.

    ResponderEliminar
  11. A ver chico, te explico, no tengo nada personal contra ti, no me importa tu blog, entré en el por casualidad a raves de Google y no he dejado ningún comentario en otra entrada porque o bien no conozco el tema o no me interesan, pero en esta del carril bici el cual conozco por usarlo a diario, si opino (a no ser que me censures, claro)

    Quien debería callarse la boca y hablar de lo que conoce eres tu; sentar cátedra de algo que se desconoce y además diciendo disparates es una falta de respetos a los pocos lectores que tienes. Por cierto, como deja bien claro la R.A.E, decir lectores y lectoras es una tontería y una incorrección amen de empobrecer la lengua sobremanera; en español el plural masculino engloba a los dos géneros ¿y tu aspiras a ser escritor? Aprende primero las más elementales reglas de gramática.

    Ya para terminar, deja de montarte la película que tengo un complot contra ti, simplemente dices cosas que no son verdad (y arriba te lo han demostrado con datos) y aun te empeñas en seguir afirmándolas, y como da la casualidad que conozco el tema, no me da la gana que el que te lea se crea una mentira. Yo no he insultado a tus lectores (¿ves? así) en ningún momento, eres tu el que no les tiene el mas mínimo respeto, atreviéndote a mentir y a desinformar de un tema que desconoces.

    Hala, a seguir.

    P.D: Para ser escritor, además de sueños, hay que tener talento…

    ResponderEliminar
  12. Vamos a ver, ciclista, para no importarte mi blog, muchas molestias te tomas. Como no respetas los contenido, es el último comentario que te permito. Te has ganado que elimine todos tus comentarios. Claro queda. Por cierto, de la parte de no eres bien recibido, ¿cuál es la que no entiendes?

    ResponderEliminar
  13. Viendo, el circulo que ha empezado a trazar ciclista,y que puede tornar ya a cansino, te explico querido amante del triciclo: vale ke son 140km de carril, vale que comunican bastante bien la ciudad desde varios puntos perifericos con el centro, vale que en el centro y en algunas calles comerciales no se pueden transitar a determinadas horas. Pero decirte quiero, que el ayuntamiento ha hecho carriles que no deberian estar donde estan, que dificultan el transito a peatones, ponen en peligro a los mismos y a los usuarios del carril, hay zonas donde sobran, y zonas donde han quitado aparcamientos para que vosotros ciclistas paseis, y ademas hay ciclistas que no utilizan el carril, aunque lo tengan a menos de 2 metros de distancia, eso lo veo a diario y ademas puedo añadir, como dijo uno de los posteadores, que la pintura es mala, resbaladiza, y por tanto peligrosa, para ciclistas, peatones y motoristas, Los peraltes de paso del carril son tambien igual de peligrosos, sobretodo con lluvia, para terminar te añado que los ciclistas deberian moderar la velocidad en dicho carril, y para mas sigo diciendo que por donde pasa el carril, los vehiculos que tienen que cruzarlo por cualquier motivo, como entrada a un aparcamiento u otra calle, carecen de visibildad, ya que los ciclistas no suelen respetar la direccion del carril, por si sabes de que hablo, hay carriles de doble direccion y de direccion unica.
    P.D: Cybernapia, creo que te referias a todas las deficiencias que el carril bici tiene, y Ciclista como usuario sabras que la bicicleta tiene un codigo de circulacion aunque no este aun penado por la ley al carecer de seguro y exento del pago de impuesto de circulacion, que creo que seria conveniente que lo tuvierais todos.

    ResponderEliminar
  14. Muy bien Jass, argumentos, algo que el autor del blog no ha empleado en ni una de sus respuestas, limitándose a decir una y otra vez que quien discrepa con el no es bienvenido, en lugar de admitir que lo que dice no es cierto (o sea, que es mentira) y que lo dice por desconocer totalmente el tema (como el mismo ha admitido). A pesar de eso no reconoce su error ni pide disculpas a sus lectores por desinformar, ni se corrige, poniéndose como la victima de una conspiración.. que lastima.

    Por supuesto que el carril es francamente mejorable, y no me veras a mi defendiéndolo, tiene todos los fallos que comentas y mas, pero es que yo no me tomo la molestia de escribir para defender algo mal hecho, si escribo es porque no me gustan las mentiras, ni que se hable sin saber, que es lo que el autor del blog hace. Si hubiera reconocido su error por ignorancia y rectificado desde el principio (como otros que han comentado antes que yo le han indicado) no hubiera escrito nada, pero ya ves cual ha sido su actitud desde el prime comentario, y mira que ha habido (no creo que tenga tantos comentarios ni en 10 entradas juntas)

    Ya hablando con el autor del blog; no me tomo molestias porque me importe tu blog, sino porque me parece mal que la gente hable sin saber y desinforme, llámalo deber cívico si quieres :) y no te preocupes, no voy a volver a escribir, aunque te niegues a rectificar; creo que cualquiera de tus lectores (si tienes alguno) después de leer los comentarios ya les habrá quedado claro que no se puede tomar en serio nada de lo que escribes…

    ResponderEliminar
  15. A Ciclista: He aqui un pequeño cuento para que reflexiones tus argumentos, " Una brizna de hierba le dijo en un soleado dia a una hoja caida de un arbol en otoño:
    -¡Cuanto ruido haces al caer! Espantas todos mis sueños de invierno.
    La hoja replicó indignada:
    -¡Tu, nacida en lo bajo y habitante de lo baj, eres insignificante e incampaz de cantar! ¡tu no vives en las alturas y no puedes reconocer el sonido de una cancion!

    La hoja de otoño cayó a la tierra y se quedo dormida. Cuando llegó la primavera despertó convertida en una brizna de hierba.
    Al llegar nuevante el otoño, flotando en el aire empezaron a caerle hojas encima. Indignada murmuró.
    -¡Oh, estas hojas de otoño!¡hacen tanto ruido!¡espantan todos mis sueños de invierno!"

    Con esto quiero decir que la razon no es de ambos, que como blogero los comentarios deben ser constructivos, no destructivos, por que cualquiera puede tener fallos, y esta en nuestra mano llevarlos a emendarlos, pero no infravalorar su trabajo, te puedo decir que cybernapia escribe desde hace años, y aunque en los post recientes no hayas visto comentarios, ha tenido muchos y de muy variados temas. Tambien te puedo decir que no estamos en el mundo para atacarnos mutuamente, si no para hacerlo lo mas habitable posible, si con este post, cybernapia ha conseguido que el tema del carril bici haya hondado en nuestras opiniones, es un punto a su favor, que hayamos dado una pequeña muestra de las deficiencias que tiene, y de la peligrosidad de algunos tramos.
    Espero que algunos de tus comentarios hacia el trabajo de este Blogero, no sea mas que un arrebato de una persona que desea corregir datos para ayudarnos a estar mas informados y asi poder tener una vision mas amplia de la realidad.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu apoyo, Jass, como en tantas otras ocasiones.
    El usuario ciclista tiene su respuesta en el post del día de hoy.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante