jueves, 20 de agosto de 2009

A vueltas con los derechos de autor


Otra de las víctimas de la codicia de los derechos de autor es Superman, a quién quieren robar su procedencia kryptoniana, por un desacuerdo con los herederos de Joe Shuster, quienes exigen judicialmente que deba existir un acuerdo previo si en tebeos, películas o cualquier otro formato para nombrar algo que es obvio, y que generaciones de personas, amantes de los cómics o no saben y dan por hecho. A los herederos del co-creador del primer superhéroe oficial de la historia sólo les interesa el dinero, y los beneficios, pero no se dan cuenta de que se ha convertido en algo más que una simple fuente de generar dinero. Superman pertenece a la Humanidad, como los grandes héroes legendarios cuyas batallas y hazañas perviven en la memoria colectiva. Me pregunto cómo serán las series como Smallville, si se basan en el origen kryptoniano de Kal-El, si no hay acuerdo para que se sepa su origen. Ciertamente, los herederos de Joe Shuster son los propietarios de los derechos de autor del origen de este personaje, pero no del mismo. Hace muchísimos años que Superman se transformó en un icono popular y un referente de la sociedad, con su historia, su origen y su Krypton natal, y negar eso o tratar de cambiarlo no es más que una tontería de críos y un acto del más puro egoísmo humano, un valor que nada tiene que ver con el Último Hijo de Kypton.

5 comentarios:

  1. Los creadores de un personaje, tanto si este es un éxito como si resulta un fracaso, son los propietarios 'intelectuales' del mismo, al menos de la base de su historia y por base entiendo aquello que se publicó habiendo sido desarrollado por ellos. Ahora bien, ellos, se supone que hicieron una venta a DC (En el blog 'Un tebeo con otro nombre' y en 'Entrecómics' hablaron largo y tendido de los múltiples problemas que el éxito del personaje causó a sus creadores y cómo les ningunearon para que se creyeran que no era cosa de ellos sino de la labor que estaba haciendo la editorial). En ese punto, entiendo que si vendes tu personaje pierdes los derechos sobre él pues es la editorial la que legítimamente los posee, incluso en el caso de que hubieran sido cedidos mediante engaños. Eso si, están en su perfecto derecho de pedir y reclamar lo que consideran suyo y el juez puede dictaminar a su favor como está haciendo. Ota cosa es que se les vea el plumero y lo que quieran es sacar beneficios económicos pero bueno, teniendo en cuenta que no los sacaron en su momento y que se les trató bastante mal por lo que se ha ido sabiendo, no es del todo ilógica la reclamación que hacen.

    ¿Perder DC el orígen de Superman?

    No lo creo, supongo que DC buscará llegar a un acuerdo o pagará para no perder esa parte de la historia del personaje pero, aunque la perdiera, tampoco sería algo taaaan grave. Más de un autor ha escrito sobre el personaje sin tocar en absoluto la destrucción de su planeta, ni su origen extraterrestre, ni su llegada en una nave a la tierra, ni su adopción por parte de los Kents. Todos esos conceptos son necesarios únicamente si quieres volver a narrar su orígen pero si no quieres, sobran. Un buen escritor tiene argumentos de sobra que desarrollar y un personaje, cualquiera, lo que en teoría debería hacer es crecer y evolucionar. La historia de la llegada de Superman a la tierra ha sido contada tantas veces que todo el mundo se la sabe al dedillo -Tú mismo lo afirmas-, a estas alturas no veo la necesidad de explicarla más. Habría que dejar de lado ese empecinamiento por estar reformando o actualizando cada cierto tiempo los orígenes del personaje y crearle un futuro en vez de vivir continuamente en el pasado. El problema real es que los superhéroes apenas evolucionan y, generalmente -siempre hay excepciones-, cuando dan un paso adelante al poco dan dos para atrás y volvemos a lo mismo de siempre, mejor o peor contado, pero lo mismo en el fondo. Yo prefiero la evolución al estancamiento, la verdad. Ojo, que no estoy diciendo que me parezca bien que (hipotéticamente) se tenga que prescindia a partir de ahora del origen del personaje o que se tenga que reescribir, lo que digo es que son conceptos tan trillados que no se necesitan para realizar una buena historia de Superman y no me importaría ver cómo se las arregla DC teniendo que dejarlos apartados un tiempo, al menos eso supondría crear historias que miraran al futuro y no al pasado.

    Vaya chapa te he soltao jajaja

    Saludos.

    Germán.

    ResponderEliminar
  2. Metes a un alien bondadoso y poderoso entre los humanos y solo es cuestión de tiempo que también a él lo pudran. Si es que...

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, Germán, no te falta razón... Para mí, de los mejores trabajos relacionados con Superman, nada tienen que ver con su origen, y es el Superman de mi amigo Carlos Pacheco(de ahí la portada elegida para ilustrar el post ), y otro ha sido el de John Byrne, que conocí en la época de Zinco. Creo, como digo en el post, que el dinero no debe privar el derecho de contar una historia... Efectivamente, es un poco manido andar a vueltas con lo mismo. Por eso me encantó ese Joker en Batman: Dark Knight, que no hubo que explicar su origen. Efectivamente, aparcar los orígenes de Kal-El será una buena época para ver nuevas historias.
    Un abrazo.

    Ya ves, dezaragoza, así es el ser humano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Los creadores de superman murieron practicamente en la calle, en la más absoluta miseria. Los herederos no quieren robar el origen de superman, simplemente decir: Esto es el sudor de nuestros padres, si lo quieres paga. Te gustaria a tí, que una editorial se enrriqueciera a costa de tu trabajo (tras tu muerte)mientras tus hijos son tan miseros como lo somos ahora en vida??

    Pronto las editoriales pondrán clausulas mediante las cuales prohiban a sus autores tener descendencia, o les obligen a deseheredarlas, ja,ja.

    ResponderEliminar
  5. Por eso lucharon en los 90 los creadores de Image, querido Álvaro...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante