miércoles, 21 de septiembre de 2011

Recortes en la Enseñanza

Durante años nadie se ha preocupado de la calidad de la Enseñanza, salvo por los diferentes planes educativos que se introducían cuando a los diferentes Gobiernos les venía en gana e instauraban sus Leyes Orgánicas en materia de Educación, siendo cada cual peor que el anterior, lo cual suscitaba las lógicas quejas de quienes lo sufrían, mas nadie se rebelaba en contra del Sistema Educativo. ¿Qué se lograba con esto? Una ciudadanía poco o nada preparada con altísimos índices de fracaso escolar e incapaz de competir a otros niveles con estudiantes del resto de Europa o el mundo, sin olvidar que un Pueblo analfabeto es incapaz de cuestionar los abusos que el poder comete en su contra. Pero nadie veía eso. Sólo se quejaban de boquillas y con manifestaciones que no llegaban a ningún lado. Ahora se están haciendo recortes económicos en esta materia y todo el mundo se queja. ¿Ahora? ¿Por qué no antes, que nos robaban la inteligencia? ¿Tan sólo importa el dinero y no la calidad de la Enseñanza? Vergüenza deberían sentir los convocantes por dejar que esto sucediese. Se han cargado el Sistema Educativo y nadie ha hecho absolutamente nada. No se puede permitir ni tolerar que sólo importe el dinero, ya que la Formación es más importante que un puñado de euros, porque es lo que nos hace más libres.

3 comentarios:

  1. No estamos protestando para que nos suban el sueldo: estamos protestando porque veinte horas lectivas implican menos profesores (interinos que son trabajadores igual que esos cinco millones de parados a los que continuamente se alude; pero parece que hay parados que merecen trabajar y parados que no, no sé por qué). Menos profesores y los mismos grupos de alumnos a repartir (grupos de alumnos que en muchos casos están al máximo legal, 33; hasta 40 en Bachillerato). Además, recortan el cupo de profesores asignados a cada centro. El resultado: no hay horas suficientes para atender a desdobles (de Lengua, de Matemáticas, de Inglés…), recuperación de pendientes, laboratorios, guardias, reuniones con padres, de coordinación con Orientación, etc. Incluso se da el esperpento de que funcionarios de carrera estén en su casa, sin destino y cobrando el sueldo base (¿eso es ahorrar?) Es decir, que volvemos a los tiempos de BUP: el que pueda, que me siga, y el que no, que suspenda, repita y, finalmente, abandone el sistema si el título mínimo que se le exige a cualquier español, el de la ESO. ¿Y por qué se protesta ahora y no antes? Porque los vasos tardan en rebosar: y eso no quita para que se hubiese protestado antes (no somos perfectos). Pero que quede claro una cosa: no protestamos cuando nos bajaron el sueldo, nos aguantamos y fuimos solidarios y generosos y todo eso que nos dicen que tenemos que ser: ya lo estamos siendo desde hace tiempo. Y no comento nada sobre los recortes en Primaria, FP y en las Escuelas de Idiomas (el bilingüismo y la enseñanza de idiomas, para unos pocos sólo) porque no es mi terreno, pero igual o peor. Espero que ahora tengas un poco más claro lo que está pasando en la Educación en Madrid y (me temo) puede pasar (está pasando) en gran parte del resto de España.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por que se protesta ahora y no antes? pues porque antes, en este pais de escaqueados, vagos, rastreros,esquiroles, pelotas, analfabetos e insolidarios, la mierda salpicaba a unos pocos y ahora nos esta salpicando a todos (los curritos se entiende).Esto es un pais de clasistas a todos los niveles, donde cada cual se rasca cuando le pica. La opresion nos hara iguales, es una lastima que estemos llegando a esto por ser tan abandonados y no saber defender nuestros derechos cuando todavia los teniamos.Un saludo Gabriel.

    P.D.:Por cierto, a mi me joden mucho los comentarios anonimos... ¿a ti no?

    ResponderEliminar
  3. Querido anónimo, gracias por tu aclaración. Vuelve a leer el artículo, por favor, y en tu próxima respuesta, rogaría dejases tu nombre.
    Bienvenido.

    Así es, Lázaro.Y no te atrevas a discrepar, que por menos te acusan de fascista, sin pararse a leer detenidamente el contenido de lo que escribas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante