martes, 15 de marzo de 2011

Sobre profesiones y oficios

La Real Academia Española define en una de sus acepciones al escritor como autor de obras escritas o impresas. Con esta definición quiero arrancar el artículo que hoy nos acontece, pues en una conversación con una persona en el transcurso del fin de semana, negó que yo fuese escritor al carecer por el momento de un libro publicado, pues según su opinión era obligado que fuese así para definirme como tal y los años que llevo dedicado a este blog no eran válidos para ella. Sin dificultad alguna encontré a Van Gogh o Kafka para preguntarle si ellos eran pintor o literato, pues su obra fue divulgada a título póstumo, o ejemplifiqué con profesionales cuyo trabajo nada tiene que ver con su formación, vocación o preparación. Pregunté en ese momento cuántas personas hay inéditas, cuántos autores publican en Internet porque no han encontrado aún la editorial que les avale o apoye o cualquier otro motivo, que se pueda destacar o no. Decía que serían escritores cuando les publicasen un libro y no salía de ahí, en un bucle exento de raciocinio, que no aceptaba opiniones distintas a la suya, ni quería saberlas. Poco podía hacer yo ante semejante nivel cultural, o argumentar, pues era gastar saliva y chocar contra un muro de incomprensión voluntaria e involución.

3 comentarios:

  1. ¡Qué barbaridad! ¿Qué es eso de que para ser escritor es necesario tener un libro publicado? Yo, por ejemplo, tengo un libro registrado y no publicado. Y no por falta de ganas. ¡Si de mí dependiera!
    Se es escritor cuando una persona escribe, cultiva el arte de escribir y disfruta y sufre escribiendo. Muchos no lo entenderán nunca y negarán esa condición a los demás porque son incapaces de hacer lo que tú haces casi a diario: juntar letras como es debido para evadirte, crear, transmitir, recrear, entretenerte y entretener.
    Puestos a ser exigentes, le diría a esa persona que escritor es aquél que, además de tener oficio, vive de él. Y del escribir viven pocos, muy pocos.
    Saludos, escribidor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Así es, Javier. Un buen amigo me dijo que en esto de la Literatura había que ser constante, pues era una carrera de fondo. Antes del blog era incapaz de imaginar que pudiese tener mi sitio donde expresarme libremente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante