viernes, 3 de septiembre de 2010

Tebeos, lectura y cultura

Cuando el año pasado salí allende nuestras fronteras para visitar la capital del territorio galo, quedé gratamente sorprendido al ver que la gente leía sin importar qué caía sobre sus manos, ya fuesen libros, revistas o tebeos. De hecho, las grandes superficies como Fnac, Virgin o Carrefour tenían una sección dedicada a estos últimos que parecía una tienda especializada, y donde me surtí para pasar el año. Esta temporada, al regresar a París, he descubierto la literatura de ocasión, los libros a precio tan irrisorio como atractivo, en pleno Barrio Latino, un lugar de encuentro de personas que aumentaban sus bibliotecas personales. Fue la primera vez en mi vida que vi a la gente en masa en librerías de ocasión, comprando más que leyendo, lo cual me hace preguntarme por el nivel cultural español, que últimamente ha descendido de forma vertiginosa, entre tanto mar de best sellers y novedades vacías de contenido o modas que no hacen sino quitar el espacio a la Literatura, esa que nos sumerge, llena y llega a lo más profundo de nuestra alma, esa que dicen está anticuada porque ya no se promociona tanto y es eterna. Considero que debemos hacer más por el fomento de la lectura, y no diferenciarla ni separarla entre un conjunto de letras o de viñetas. No sé si algún día esto sucederá, pero quiero pensar que es posible.

3 comentarios:

  1. Excelente entrada, la aplaudo y la comparto. Ahora toca solo saber qué se puede hace para elevar el bajísimo nivel cultural español.

    ResponderEliminar
  2. Pues desde la educación se hace bastante ya que tanto en primaria como en la ESO hay talleres de fomento de la lectura, talleres de teatro, de idiomas, etc para evitar el fracaso escolar que tan ligado está a la dejadez, la desmotivación y al poco entusiasmo por la lectura. Personalmente, creo que ningún niño que sea un ávido lector en cualquiera de estos talleres, en su casa o haciendo uso del servicio de préstamo de las bibliotecas públicas que existen hasta en los pueblos y aldeas más remotos o pequeños fracasará luego en su vida académica, obligatoria y post-obligatoria. Creo que gracias a las bibliotecas públicas, los talleres de lectura que se organizan incluso en las playas andaluzas, la publicidad de eventos como ferias del libro, publicaciones, los medios de comunicación por medio de anuncios, programas,la moda del bookcrossing,etc promueven bastante la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Sólo se puede elevar el nivel cultural español haciendo por la Cultura, dezaragoza, aunque tú y y7o sabemos que eso es inviable en esta sociedad que da más importancia al fútbol que al desarrollo de la mente.

    ¿Qué se hace en primaria, querida Macu? ¿Fomentar la apatía y la incultura? ¿Cuántos talleres o clubes de lectura conoces en los pueblos, sufragados por las arcas públicas? El dinero de los contribuyentes sólo va al folklore y las fiestas locales, no al fomento de la Cultura, con mayúsculas. Y sobre el movimiento bookcrossing, te diré que la gente sólo recoge los libros, y se pierden por el camino.
    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante