miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cultura del tebeo

O cultura de la lectura, pues aquí en España se sigue pensando que leer tebeos es algo infantil, tal como según ciertos neanderthales que van de intelectuales se empeñan en demostrar con el insulto fácil y la chabacanería. Como bien sabes, querido lector, querida lectora, hace cuestión de un mes que regresé de Francia, donde estuve de vacaciones. Tanto allí como en Bélgica, su cultura literaria les hace ver los cómics como una obra más, a la altura de Victor Hugo, Sartre o Julio Verne. Conozco a unos cuantos franceses y francesas que, si bien no son amantes de la viñeta, no dudan en recomendar la lectura de según qué obras. Y eso me parece de una madurez cultural y lectora envidiable a la vez que encomiable, pues aquí nunca sucederá, desgraciadamente, ya que somos minoría los aficionados a la viñeta, mal que nos pese. Y si empieza a introducirse el gusto entre públicos que tradicionalmente no conocen el cómic, viene cualquier cantamañanas y les desanima.
Sinceramente, en vez de potenciar que la sociedad deje las telenovelas, la telebasura y los contenidos agilipollantes e idiotizantes, se dedican a mostrar lo malo de los tebeos o los juegos de rol. ¿Por qué nadie mete mano en lo anterior? Hagan una sociedad más culta, que lea lo qué estime conveniente, pues no importa si un libro tiene tres mil páginas sin una sola ilustración o si está plagada de ellas, o si hay un matrimonio entre los dibujos y la historia. Lo importante es que se lea. Lo demás son añadidos.

5 comentarios:

  1. Pues yo no tengo mas tebeos, por que si sigo metiendolos en mi casa me voy a tener que salir, pero bueno siempre hay sitio para el Asilo de Arkhan, y algun que otro de Conan la leyenda, no voy a poder dejarlos nunca. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL TEBEOOOOO!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que has dado en el clavo: en España se votó la "nueva constitución europea" (que era un tratado para jodernos más) porque solo cuatro gatos nos la leímos y el resto se fió de los partidos.
    En Francia y Holanda la gente se lo leyó, lo comprendió y votó que no.

    Como gobernante, ¿qué sociedad prefieres?.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y cómo te crees que estoy yo, Jass que mi dosis de tebeo francés me viene encuadernado en tapa dura y apenas tengo espacio para meter más volúmenes?
    Un abrazo.

    Vaya ladrillo, dezaragoza, la "nueva constitución eruropea". ¿La terminaste de leer?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que la terminé de leer y de comprender para poder saber que los partidos mayoritarios alentaban a un sí chabacano y comprado y votar que no. Pero es que yo leo tebeos y libros desde pequeño y muchos de los que fueron a votar no, se fiaron de "sus políticos de cabecera". Y luego que lloramos por lo que pasa en España, anda que...

    ResponderEliminar
  5. Yo no pude, dezaragoza... Me pareció de lo más aburrida y soporífera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante