martes, 10 de marzo de 2009

Batwoman


Menudo revuelo se ha montado al desvelarse que Batwoman es lesbiana, y que tiene una relación con otra mujer. ¡Como si eso fuese importante! Plantear la sexualidad de un superhéroe debería ser algo que no trascendiese, pero no. Parece más importante saber con quién comparte cama o relación que su forma de actuar o combatir el crimen. Para mí, es totalmente indiferente que un enmascarado tenga una identidad sexual determinada, pues es algo que corresponde a lo más íntimo del personaje, y si bien en las aventuras nos muestran sus hazañas, vida y milagros amén de sus pensamientos más íntimos y profundos. ¿por qué no deberíamos leer, y/o admirar a un héroe gay o lesbiana?
A estas alturas de la película,de una foma más seria o no, nadie duda de la homosexualidad de Batman, ni del romance que vive junto a Robin, salvo un editor cuyo nombre no recuerdo, el cual debió soportar que sus declaraciones eran ridículas de autores como el mismísimo Alan Moore. Y yo digo que si Kathy Kanes, alias Batwoman es lesbiana, pues estupendo. Lo importante es aceptar que cada persona es diferente al resto, y que la sexualidad de cada uno, de cada una, es asunto único de la vida privada de las personas, o en este caso, personajes de cómic.

16 comentarios:

  1. ¿Que batwoman es lesbiana? primera noticia, es que ni sabia que existia :)
    Claro que teniendo en cuenta que yo me quede en Batgirl (la muda)no es de extrañar (tengo que leer mas DC, pero es que Marvel en los ultimos años estan tannnnnn bien que leer a la Distinguida Competencia es una bajada de calidad muy grande)

    Y eso de que "nadie duda de la homosexualidad de Batman y de que vive un romance con Robin..." pues explicamelo, porque yo no lo veo por ningun lado :)

    Eso me parece otra historia como la de que Frodo y Sam eran "obviamente gays"... difundida por gente que solo han visto la pelicula y ni han ojeado el libro y que se permiten sentar catedra.

    Y es que por cojones personajes e historias con decenas de años a sus espaldas han de adaptarse a la mentalidad de hoy dia, cuando ni en su origen, ni en su desarrollo se quiso reflejar ni insinuar ningun elemento gay; Tolkien era ultracatolico y Bob Kane lo mas alejado a un homosexual que se pueda imaginar (se le recuerda como un mujeriego playboy)asi que, de verdad, si lo fueran, perfecto, pero no es el caso.

    ResponderEliminar
  2. Siempre se ha hablado de la relación Batman/Robin cuando está claro que es una relación de solidarida por haber tenido un pasado parecido, aunque Bruce Wayne podría sentir ciertos sentimientos por Robin, eso es algo que la propia historia del comic ha descartado, debido a que la personalidad inestable de Batman ya se definió completamente en los 80 (Olvidemos la serie hortera de los 60).Lo que me toca. los huevos es que 20 Minutos dice que el primer heroe gay ha sido la nueva Batwoman, cuando hace ya 10 años s apareció el primer personaje superheroico homosexual: Sarah Rainmaker del grupo de superhéroes adolescente GEN 13. Ya en 1999 apareció el primer personaje principal superheroico gay : el rubiales Apollo del grupo The Authority, un excelente cómic que tuvo muy buena acogida a pesar de tener un "personaje desviado" y que encima estaba liado con Midnighter, su compañero de grupo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, emigrante, nuestra Batwoman es lesbiana, ¿y qué? Sobre Batman y Robin, vamos, David, que no lo sepas... Macho... Es de juzgado de guardia y delito... Tú mira, pásate por blogs. Incluso la DC publicó imágenes besándose... Con el cómic americano pasa una cosa, y es que son muchos los autores que dibujan a los personajes, y cada cual da SU visión de los mismos... Dime, ¿tiene que ver algo el Supermán de mi amigo Carlos Pacheco con el del genial John Byrne? Son visiones, y evolucionan... Al principio tú eres quién cuenta al personaje, pero después es el personaje el que te cuenta su historia a tí...
    Por cierto, yo ya veía tendencias homosexuales entre Sam y Frodo, mientras leía el libro...

    Yo recuerdo, amigo Jass, un héroe gay en Invasión. Era uno de los Nuevos Guardianes, aquel surgido tras la miniserie Invasión o Millenium(no recuerdo exactamente). Pero bueno. La intención de este post no era hablar sobre eso. La pregunta que yo quería hacer era ¿Y a mí qué cojones me importa con quién se acueste Batwoman?

    ResponderEliminar
  4. Coño, pues desconocía el dato pero le dá más morbo al asunto...

    ResponderEliminar
  5. ¿Y que? Pues nada, no pasa nada Cyber, tranquilo hombre :)

    Pero con respecto a Batman…si quieres ver relaciones gays las puedes ver en cualquier lado, pero eso no significa que existan realmente.

    Siempre que dos hombres comparten una situación intensa, un momento que les une o una relación de profunda amistad puedes decir "son gays, esta claro" pero de ahí a que lo sean, va a un abismo...
    El problema hoy día es que la amistad entre personajes del mismo sexo se ha de convertir forzosamente en atracción sexual y eso es un error; el personaje que sea gay, pues perfecto, pero convertir en gay una relación de amistad y confianza...pues no.

    Si fuera así tendríamos que catalogar a Green arrow y Green Lantern (Hal Jordan) como gays por la publicación de su serie en los 70 en los que viajaban "los dos solitos" por toda América en una camioneta "para buscarse a si mismos"...y también tendríamos que decir que Flash (Barry Allen) es gay por los celos que le despertó ese viaje (a el no le dejaron ir :)) tal y como quedo reflejado en el comic.

    Y no creo que nadie pueda pensar que Hal Jordan y sobre todo Oliver Queen son gays :)

    Una cosa es lo que nosotros veamos e interpretemos a través de nuestros ojos (cada uno es libre) y otra cosa la realidad.

    Así que como comprenderás las opiniones de uno o de mil blogs no son una prueba (hay miles de blogs que dicen que Zp (o Aznar) es el mejor presidente que ha tenido España y eso no lo convierte en realidad ¿verdad?) solo son opiniones, opiniones motivadas en la mayoría de las ocasiones por un deseo que la realidad se adapte a nuestras preferencias o circunstancias personales.

    A mi personalmente no me gusta que lo mas aprecio de los superhéroes; su amistad, su camaradería, su fraternidad, se vea reducido a puro deseo sexual insatisfecho (sea este hetero u homosexual)

    ¿Que DC ha publicado imagenes de los dos besandose? dime donde, porque lo dudo mucho, una cosa es que dibujantes hayan hecho esas imagenes como broma, homenaje o lo que sea y las hayan colgado o mostrado en convenciones, y otra muy distinta que la editorial DC (la mas conservadora de todas) lo haya publicado.

    Figúrate si DC es conservadora que quiso cerrar "The Autorithy" (con la burrada que vendía) por la relación homosexual de Midnighter y Apollo y Garth Ennis ha tenido que llevarse a otra editorial su "The boys" (bueniiiisimo) por mas o menos lo mismo.

    A mi me encanta que haya héroes homosexuales, pero que lo sean realmente, como en The Autorithy, una de las mejores series de superhéroes de todas los tiempos (o al menos cuando la guionizaban Morrison y Millar) en los que Apollo y Midnighter son abiertamente gays desde el principio y actúan como tales, no como Batman, Robín y demás que ni actúan ni se comportan como gays pero que según algunos lo son “pero encubiertos” (sonido de Expediente X aquí):)

    Y el primer superhéroe gay (de las grandes editoriales)no fue Batwoman, ni Sarah Rainmaker (como me gustaba el Gen 13 de Campbell) ni Apollo ni Midnighter, no. El primero fue “Northsrtar” el Estrella del Norte de toda la vida, vamos, que estaba en Alpha Flight ¿no te acuerdas? Era un supervelocista de mal carácter y sobreprotectivo con su hermano (un Pietro de segunda, vamos) hasta que a Scott Lobdell que no sabia que hacer con el, le saco del armario para explicar su mal carácter y su amargamiento (tenia que vivir una vida que no era la suya, no podía mostrarse tal y como es, etc.) fue algo sonado que salió en la tele y todo.

    P.D: Lo que dices del Señor de los anillos es una prueba de lo que digo, porque Tolkien nunca quiso hacer una historia de amor entre Sam y Frodo, ni explicita ni encubierta, sino una historia de amistad profunda y sincera, una amistad que sobrevive a pesar de las circunstancias y los sacrificios (no lo digo yo, lo dijo el y lo han confirmado sus herederos y los estudiosos de su obra) y sin embargo tu, a través de tus ojos, los quieres ver como gays ¿Quién sabrá mas de los personales, tu o quien los creó?

    ResponderEliminar
  6. Lo qué hace falta, dezaragoza, que las historias no corran en torno a la homosexualidad de Batwoman. Sería triste.... Ya me pasó con el comic The Magdalena... Me pareció triste desaprvechar un apasionante personaje para vera una tía en tanga pegando hostias...

    Oye, emigrante. No soy el único que ve ese romance entre Batman y Robin, o entre Frodo y Sam... Te rogaría no hablases de política en este post, pues nada tiene que ver. Y te hago una pregunta. Según tú, ¿cómo deberían actuar los personajes de ser gays? ¿Con plumas y amaneramientos? Me apena ver tanta homofobia en tu comentario. No me lo esperaba, sinceramente... Sobre el Señor de los Anillos y los personajes anteriormente nombrados, te diré que es MI apreciación...

    ResponderEliminar
  7. ¿Homofobia? me parece que te estas confundiendo y mucho y te estas tomando como un ataque personal una simple discrepancia de pareceres, tu sabras porque.

    Comportarse como gay no significa que tengan pluma (a no ser que TU identifiques a un gay con una loca amanerada) sino actuar abiertamente como tal; tener pareja/s del mismo sexo, hablar de su sexualidad y sentimientos hacia alguien del mismo sexo abiertamente y en resumen que sus acciones sean consecuentes con su orientación, tal y como Apollo y Midnighter lo hacen en The Autorithy (se casaron, adoptaron una niña, hacen continuas referencuas a su vida en comun, se besan e incluso muestran celos cuando su pareja flirtea con otros hombres). ESO es actuar consecuentemente.

    Cuando un personaje que durante decenas de años de publicación no ha mostrado ninguna inclinación gay, tiene pareja del sexo contrario y esta establecido en su entorno (grupo de superheroes o sus amigos) que es hetero (como es el caso de Batman, que ha tenido mas novias de las que puedo recordar, que en universos alternativos ha tenido descendencia, que NUNCA en sus multiples encarnaciones de cine y televisión se ha sugerido en lo mas minimo que no sea hetero, etc)decir que es gay es solo ver cosas donde no las hay, o retorcer la realidad para que se acomode a nuestra gusto.
    Pero la realidad es tozuda.

    Te repito, me sorprende y me apena tu actitud y que me acuses de homofobo porque en ningun momento he hecho ningun comentario que lo justifique (muestrame una sola palabra que lo indique) ni he manifestado mi oposición a que haya personajes gays en el mundo del comic, cine o literatura, simplemente te he rebatido argumentos que no considero ciertos, punto.

    Ahora, si te ofende esa opinion eso ya es cosa tuya.

    Y con respecto a el Señor de los Anillos, tu puedes interpretar la obra (cualquier obra, hay esta tu libertad como lector) como prefieras, ahora que esa interpretación tenga alguna base o que coincida con la intención del autor al escribirla, va un mundo.

    P.D: y disculpa si mi comentario politico te ha ofendido, no sabia que era un tema vetado, mas aun cuando recuerdo que tu mismo has escrito posts sobre la crisis y otros en los que el tema preponderante era la situación politica.
    A partir de ahora haz el favor de indicarme que temas estan vetados y cuales no y nos ahorramos malentendidos.

    ResponderEliminar
  8. Poco conozco de este personaje, aunque opino como tu, no "debería" importar su inclinación sexual, pero en la realidad no es así.

    Tampoco sabía nada de las relaciones entre Batman/Robin que afirman muchos de los comentaristas. No se, la verdad. Lo encuentro un poco traido por los pelos. Pero allá ellos.

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta, emigrante, ya que estamos sacando el post de contexto, y que tú aprovechas para hablar de la homosexualidad, algo que en ningún momento me planteé cuando, politizándolo, como es costumbre en tí... ¿Sabías que uno de los personajes de Mejor Imposible es gay? ¿Y habla de su sexualidad, sus tendencias? NO, salvo al principio de la película, cuando se presentan a los personajes. Y por cierto, es la última vez que sugieres que soy un retorcido y un mal pensado. Ahora sí me pongo serio...
    Aparte, ¿por qué la gente tiene que hacer alardes de su sexualidad? ¿Acaso eso no corresponde a lo más íntimo y privado de cada persona?
    Ahí queda eso.

    Pues a eso me refería, querida Sol, que no debería importar con quién comparten cama o relaciones... Pero parece que es lo único que importa...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien, voy a terminar esto ahora mismo, no se que mosca te ha picado con el tema pero es obvio que muy gorda, en primer lugar dices que "ya que estamos sacando el post de contexto, y que tú aprovechas para hablar de la homosexualidad, algo que en ningún momento me planteé cuando, politizándolo, como es costumbre en ti" te recuerdo que tu post ESTA DEDICADO A LA HOMOSEXUALIDAD DE UN PERSONAJE DE COMIC Y A LA SUPUESTA HOMOSEXUALIDAD DE BATMAN Y ROBIN el post lo has escrito tu no yo, y en dicho post incluyes afirmaciones como “A estas alturas de la película, de una forma más seria o no, nadie duda de la homosexualidad de Batman, ni del romance que vive junto a Robín” esas son tus palabras así que no se te ocurra insinuar que el tema lo he sacado yo.

    Y con respecto a lo de la película ¿que tiene que ver un personaje GAY de una película con la supuesta homosexualidad de Batman y Robín? ¿Hay alguna conexión? Porque uno es un personaje de cine, que se presenta gay desde un principio y tiene su función en el desarrollo de la película, como mejor amigo de la protagonista y como opuesto a Jack Nicholson (el uno brusco y egoísta, el otro sensible y generoso, etc.) es decir DESDE EL PRINCIPIO SE NOS MUESTRA TAL Y COMO ES, NO SE “SUGIERE” NADA NI NECESITAS VER “ENTRE LINEAS “Batman por el contrario, es un personaje de comic que lleva mas de 50 años publicándose y que NUNCA ha hecho, dicho o actuado de forma que indique su tendencia gay ni esta tendencia tiene ninguna influencia en el desarrollo de la historia, muy al contrario ha tenido incontables novias/amantes que le han hecho dudar de su “misión” para vivir una vida feliz y plena junta a ellas, pero con su elección (abandonándolas por su lucha contra el crimen) realza su aspecto trágico y su sacrificio personal, desarrollando la historia.

    Así que me disculparas pero no veo la relación por ninguna parte. Y ya por ultimo, tu comentario “¿por qué la gente tiene que hacer alardes de su sexualidad? ¿Acaso eso no corresponde a lo más íntimo y privado de cada persona? “Quizás se te escapa que NO ESTAMOS HABLANDO DE PERSONAS, SINO DE PERSONAJES IMAGINARIOS DE FICCION que no tienen mas vida privada que la que le imagina el guionista de turno, ni mas historia que los números atrasados (que en el caso de Batman son miles) y que solo “vive” cuando lo vemos en las paginas de comics Eante nuestros ojos, si no ocurre ahí, simplemente no ocurre, y lamento decirte que eso que tanto ansias (salida del armario, declaración de amor o “pillada” no ha ocurrido nunca)¿o acaso insinúas que los últimos 50 años los guionistas y editores nos han estado guardando la “sorpresa final”? permíteme que lo dude.

    Y paro aquí, de verdad no me esperaba una reacción tan visceral, injusta ni el tono agresivo a mas no poder, relee el post desde le principio y mira mis comentarios, dime en que momento me he mostrado ofensivo u homófono y luego lee tus respuestas, a ver si crees que son proporcionadas.

    Te has tomado como un ataque personal lo que no es mas que una diferencia de opinión, no se si porque no te gusta que te repliquen o porque el tema te toca de cerca, pero ya no me importa, no veo a contestarte mas, puedes seguir gritando que el cielo es amarillo, pero la realidad, amigo mío, es tozuda.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, emigrante, no soporto a la gente manipuladora... :)

    ResponderEliminar
  12. Bueno, Estrella Rota y Rictor ya dijeron aquí estamos hace muuuchos años, ¿Y donde estan ahora? ¿EOH? ¿nadie responde? Pues eso, que no es nuevo que la gente ponga el grito en el cielo por la condicion sexual de un personaje de tebeo, y luego se lo pasan pipa con su peluquero gay o su pescadera lesbiana, pa ceporros en todas partes don Gabi.

    ResponderEliminar
  13. Así es, querido, Álvaro... La doble moral...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Coño, 40 años leyendo comics y ahora me entero que batman es gay, y por curiosidad ¿con quien? porque no se si sabes que ha habido 3 Robins; Dick grayson, Jason Todd y Tim Drake ¿ha sido con todos o solo con uno?¿o a lo mejor es que se juntan los tres para hacer orgias? señor, lo que hay que leer...por cierto, me he leido la discusión de principio a fin y no entiendo porque te enfadas con el tal emigrante ¿ha sido por llevarte la contraria, por demostrar que mientes o porque sabe mas de comics que tu? señor, que ganas de ver cosas donde no las hay...

    ResponderEliminar
  15. Yo sólo sé que no sé nada, Hunter Rose... Supongo que sabrá más de tebeos que yo... Siempre hay alguien más friki, y que te lo demuestra....

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante