lunes, 3 de noviembre de 2008

La muerte de la blogosfera

Anda circulando por ahí que los blogs tienen los día contados, que la blogosfera está herida de muerte o agónica. Dicen que el tiempo de los blogs está llegando a su fin, pero yo no lo creo así. Quizá dejen sus blogs esas fashion victims que se apuntaron a este fenómeno porque todo el mundo tenía el suyo propio, y como esa moda ya pasó, ya no le prestarán atención. Es cierto que hay infinidad de blogs que tardan en ser actualizados, pero este medio es el que ha sustituido a los fanzines de antaño, ya que, salvo excepciones, un blog no deja nada de dinero, y las actualizaciones se suelen hacer de forma aperiódica. Pero esa muerte de la blogosfera responde, siempre desde mi punto de vista, al miedo que existe a la libertad de expresión, por parte de los poderes fácticos. En las bitácoras, cada cual dice lo que estima y cree conveniente, algunas veces con más respeto, otras con menos, pero por regla general es un espacio donde campa la libertad, y también, siendo sinceros y sinceras, el libertinaje. Pienso que cuando la revista Wired decía que la blogosfera estaba muerta, lo hacía influenciada por grupos de presión que consideran la libertad de expresión un peligro que debe ser erradicado. Desde estas líneas, puedo asegurar que a esta bitácora le queda mucho por decir, y que no voy a renunciar a seguir actualizándola día a día...

4 comentarios:

  1. Los blogs hacen el papel de las secciones de "noticias" de las revistas de cómic (antaño Cimoc o 1984, por ej.) y las de información
    específica como era Trama.

    Sin los blogs no tendriamos la informacion tan rápidamente sobre novedades, pero sobre todo la opinión diversa de lo que se publica.

    Aunque si hay algunos que no se si se les puede llamar "mas profesionales" pero que parecen contar con mas recursos (primicias, más información, etc) que la mayoria.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente... Apenas van quedando en el mercado revistas de este tipo... Me acuerdo de Trama. Y sabes, Giusseppe, tienen miedo de la diversidad... Por eso hablan de la muerte de la blogosfera, para desanimar a aquellas personas que quieran buscar una corriente alternativa a la oficial... En fin... Gracias por la visita. Espero verte más por aquí...

    ResponderEliminar
  3. No es noticia decir que se acaban los blogs. Es otra manera de decir: "Repetiré la estupidez que hemos dicho otras veces para vender ejemplares" que usan los faltos de creatividad. Hace unos días publiqué algo al respecto:
    http://navegartis.blogspot.com/2008/10/el-fin-del-blogging-nos-creen-bobos-o.html hay bastante que ver en los blogs todavía.

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con tus palabras, nautilux, aunque te diré que no estaba falto de imaginación. Tan sólo quería hacer referencia a esto..
    Un saludo y gracias por tu visita

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante