viernes, 15 de febrero de 2008

Involuciones (segunda parte)


Parafraseando a San Juan de la Cruz, empezaré el post de hoy. Decíamos ayer que el mundo cada vez va peor, en vez de dar pasos adelante, lo hace para atrás... Hoy ha sido el colmo del ridículo dentro de ese interés por evitar ofender sensibilidades, retiran del metro un cartel de un desnudo del renacimiento, obra de Lucas Cranach, el Viejo. Me resulta tan irrisoria esa moralina y esa doble moral, que permite las muestras más crueles de violencia, y censura un cuadro renacentista... Me aterra este retroceso como nunca. Todo es políticamente correcto, demasiado, según mi criterio... Hoy no se puede decir nada sin levantar la polémica, pues si no se expresa aquello que se quiere escuchar, la ofensa entra en juego y su toque hace que la cordura, la tolerancia y el respeto queden relegados a un recuerdo de tiempos pasados.A mi entender, esta sociedad se está cargando de prejuicios, absurdos y superficiales, y esto hace que las altas esferas vean el arte del desnudo como algo sucio... Puedo entender que en el renacimiento el cuadro fuese polémico, pues la mentalidad nada tiene que ver con los pensamientos actuales. Ni siquiera la filosofía de vida, aunque nuestros planteamientos sean los mismos, pero lo qué no puedo comprender es que hoy, en pleno año 2008, nos priven de la contemplación de un cuadro, de una obra de arte. Cuando vi el episodio de Los Simpsons en el cual instaban a Marge a manifestarse contra el David de Miguel Ángel, jamás imaginé que los extremos puritanos llegarían a lo qué hoy ha sucedido en Londres... Triste.

2 comentarios:

  1. Los ingleses son famosos por conservar legislaciones decimonónicas porque forman parte de su ser. En el metro es igual: desde que se inauguró no se permiten desnudos. Punto redondo.

    Ahora, al genio que se le ha ocurrido el poster, ole. Ahora sí que ha publicitado la exposición internacionalmente, el jodío ;)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ha logrado una publicidad gratuita increíble... Eso sí es más que cierto...

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante