miércoles, 17 de agosto de 2011

Respeto a la diversidad

Ante la visita de Benedicto XVI a Madrid, he seguido muchos comentarios en el feisbuk, tanto a favor, como en contra, lo cual me parece bien, pues debe existir pluralidad a la hora de expresar la opinión. No obstante, en su gran mayoría, por no decir la totalidad, se convertían en insultos al Papa y entre detractores y partidarios, que no sabían argumentar si no era a través de la descalificación personal, pues el único interés que existía era imponer unos criterios y despreciar los del resto, creyéndose todos poseedores de la verdad absoluta. En el artículo de hoy no voy a hablar de tal visita, pues no tiene interés alguno para mí, personalmente, pero sí quiero hacer mención a este clima de radicalismo que domina Internet y las redes sociales o de ostracismo, ya que están haciendo logrando sembrar semillas de odios, intolerancia y peligrosos extremismos. Noto en falta la presencia de argumentaciones sólidas y el respeto a la discrepancia. Los debates se convierten en peloteos y adulaciones a quien conduce el mismo, y si no se está a favor, se está en contra, algo que abre la veda a la falta de respeto, a los argumentos fanáticos sin peso y fáciles de rebatir, sin que nadie sea capaz de poner orden o ser escuchado, al ser la ignorancia la lápida que pesa sobre la persona que trate de mediar. Este radicalismo extremo y extremista me asusta sobremanera y trato de combatirlo, pues no se debe permitir que la diversidad y la libertad se extingan en una sociedad que obliga a ser ecuánimes, tolerantes y políticamente correstos, pero que sólo sabe discriminar e imponer unos criterios totalitarios y dictatoriales, alejados de cualquier atisbo de tolerancia y respeto.

2 comentarios:

  1. La historia de la iglesia catolica y de tantas otras religiones esta llena claroscuros, igual que la humanidad misma.No estoy ni a favor ni en contra de la visita del Papa, pero si me molesta que estas cosas salgan del bolsillo de todos. Yo he vivido de pequeño esos radicalismos que comentas, al no tener eleccion a la hora de elegir si profesar la fe catolica o no , pues en este pais hubo un tiempo en que esto era algo impuesto. hoy por hoy sigo siendo catolico no practicante y no creo en la salvacion de los hombres ni en Dioses todopoderosos, pero soy consciente de las dos iglesias, la que ayuda y se lo curra y la de los los jesuitas de armani y rolex del Vaticano.Tambien me parece buena la pluralidad y la libre eleccion en estos temas y si hay gente que es feliz y mejor persona por medio de la fe, pues estupendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te comentaré, amigo Lázaro, que el dinero aportado por el estado es mínimo, y que se ha recaudado una cantidad vergonzosa gracias a las mochilitas de peregrino y aportaciones a los que querían asistir de voluntarios, sin derecho ni siquiera a un camastro, pues sólo había sitio en sacos de dormir. Y si querías el hotel, págalo a precio de oro. Todo eso lo supe en mi visita a Madrid del año pasado.
    Yo he aprendido, con el paso de los años, que Dios no tiene nada que ver con las diferentes religiones y sí con la creencias de las personas.
    Muy de acuerdo con tu opinión.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante