martes, 14 de junio de 2011

El fin del humor

Debo reconocer que no sé que está pasando en el mundo, y sobre todo aquí, en España, pues poco a poco se está muriendo el Humor. Si bien sólo queda la revista El Jueves como referente de la sátira gráfica, la televisión ha desterrado todos los espacios dedicados a hacer reír al limbo de su parrilla o los ha hecho desaparecer. Cuando hace unas semanas Sé lo que hicisteis... llegaba a su último programa, poco podía imaginar que Tonterías las Justas y El Hormiguero seguirían sus pasos. Se habla de audiencias y que la gente, la masa, prefiere los programas del corazón, aunque yo creo que va más allá de eso, pues se está estableciendo una férrea censura a la hora de analizar la actualidad, ya que sólo se usa el Humor para desprestigiar un bando u otro, y no hacer análisis inteligentes a través del mismo. El otro día, mientras veía un programa de zapping, se ridiculizaba a Patxi López y a Mariano Rajoy, mas no se decía nada, no se analizaba en profundidad, ya que se usaban como meros objetos de burla. ¿Y eso es humor? Creo que no. El Humor, como mi querido amigo Pere Olivé me dijo años atrás, es una cosa muy seria, y como tal hay que tomársela. Reírse de las personas no es humor. Es una canallada cruel y digna de ignorantes. Desde esta columna reivindico programas como La Semana Más Larga, ya que es el único superviviente en una programación dedicada a aborregar y agilipollar a las masas, para evitar que así sean inteligentes y cuestionen el orden establecido.

4 comentarios:

  1. cuando el humor se usa como arma arrojadiza deja de ser humor.
    Prefiero mil veces un comediante mediocre , que un patio de gallinas criticandose entre si y cacareando todos a la vez a ver quien dice la burrada mas gorda...
    Si tenemeos la tele que nos mercecemos ,debemos ser peores que cain....

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor es una burrada esto que voy a decir, pero yo creo que reírse en tiempos de crisis es una frivolidad.
    A veces reírse no tiene ni puta gracia, sobre todo en una situación como la actual con millones de personas en el desempleo. Y los programas que citas, a mi sinceramente no me transmitían gracia ninguna, pues eran de lo estúpido, pues aún cayendo en lo soez se puede tener más gracia que el humor en el que ellos caían. Y, por otra parte, espacios situados en otro plano de humor, como puede ser El intermedio, dan la naúsea de lo sectarios y miserables que llegan a ser (Y peor aún es el caso de Intereconomía y sus clones, donde además de sectarismo se práctica un humor que ,esta vez sin discusión alguna, si que no tiene ni puta gracia porque, más allá de su politización, se queda en tierra de nadie por la evidente falta de ingenio del que hacen gala. Imposible hacer algo más soso, sinceramente).
    Pero tampoco es plan de que los putrefactos programas del corazón vengan a sustituir a los de humor, pues por todos es sabido la nociva influencia que ejercen en la sociedad. Y por otra parte, y reiterandome en mis burradas particulares, considero que la ostentación en tiempos de crisis es otra frivolidad. Como la que enuncié al principio, pero aún más grave.
    Por eso yo preferíria una televisión "más triste" y "menos frívola" en la que sus contenidos estuviesen orientados a la formación técnica y cultural de las personas. Por eso me gusta la programación de algunos canales minoritarios, donde tienen cabida el bricolaje, la agricultura y muchas otros contenidos que a muchos les resultaran soporíferos, pero que a mí me resultan mucho más instructivos que toda la mierda que las cadenas generalistas nos vierten por encima. Y además sin chubasquero con el que cubrirnos.

    Muchas gracias por permitir expresar nuestras opiniones. Sigue así con tus reflexiones, siempre interesantes y rebosantes de actualidad.

    ResponderEliminar
  3. Excelente opinión, Anónimo. Tus comentarios son muy interesantes. Sobre los clones de Intereconomía, me abstengo de opinar, pues considero que les falta humor, ya que no saben expotarlo y sólo sirven como una burda burla carente de respeto, malaje y desaborida. ¿El Intermedio? Otra bazofia carente de gracia. Sin embargom difiero en que reír se una frivolidad en tiempos de crisis, pues considero necesario que la gente se evada, eso sí, sin perder el norte ni la realidad, como pretenden que sea a través de la televisión, y últimamente Internet. Gracias por tus opiniones.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante