martes, 17 de agosto de 2010

Revolución de cartelería

A pesar de llevar varios años alejado de la vida de estudiante, el otro día debí pasar por la Universidad de Sevilla para resolver varios asuntos personales. En mi paseo por el edificio del Rectorado, en la Antigua Fábrica de Tabacos, observé los tablones de anuncios plagados de anuncios de manifestaciones, luchas obreras y proclamas contra la derecha y Zapatero, algo con lo que hube convivido en aquella época en la cual aprendía la Lengua Francesa. Me llamó la atención, sin embargo, que sólo fuesen proclamas superpuestas en un gigante corcho en el cual convivían con anuncios de autoescuela o fiestas Erasmus. Nadie pedía nada ni quería o se atrevía a luchar contra ese sistema que se supone opresor. Con pegar unos carteles o crear grupos en las diferentes redes de ostracismo se conformaban. Esa era su revolución, su claudicación ante el sistema al que acusan de opresor. Entendí entonces que había cesado, que la guerra se perdió, y que los de siempre habían ganado, porque nadie les plantó cara en su momento. Recordé aquella frase atribuida a Bertold Bretch que decía ahora vienen a por mí y ya es tarde. Porque la gente está más ocupada en repartir los panfletos que en cuestionar o rebatir ya sea lo escrito en los panfletos o pósters o los abusos sufridos. A mis 37 años, más bien alejado de la juventud pretérita, soy incapaz de comprender el porqué de esta pasividad conformista, que soporta de manera humillante todos los desmanes de los poderosos. Me pregunto dónde están aquellos que despierten las consciencias, aquellos luchadores tan necesarios en esta época donde se ven claramente los abusos de unos pocos sobre el resto. ¿O acaso el vil metal puede más que la dignidad?

2 comentarios:

  1. Tu dices que no comprendes esta pasividad conformista que soporta de forma
    humillante,bla,bla,bla,bla...lo dices todo para quedar bien en el blog cuando siempre te expresas de esta forma juzgando a los demás es cuando eres más parodójico ,chocante y pedante, no voy a seguir pq puede herirte tu delicada y soberbia sensibilidad. Tienes una vida, mente o opiniones completamente distintas cuando no escribes en el blog, por no decir que hipocritas. Estas harto de decir luego en la vida real (cuando no escribes)que "la puta verdad es que te importa una mierda lo que pase en el mundo, que tu vas a lo tuyo y punto, que pasas, que les dén por el puto culo (fiel reflejo de tu soez estilo), que tu solo solucionas tu papeleta, que vas a lo tuyo y que al resto que le dén, que a ti los temas candentes de la actualidad te la sopla,etc." Me parece que o tienes bipolaridad o tienes mucha arrogancia e hipocresia para criticar en tu blog precisamente los pocos que hacen algo y no les "importa una mierda o se la soplan" ante los problemas que acucian al mundo.

    ResponderEliminar
  2. No voy a responder a este mensaje, querida Macu, por lo soez de tus palabras. Lo dejo, pero te advierto, y es sólo una advertencia, que no permitiré es que uses un lenguaje tan barriobajero.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante