martes, 3 de agosto de 2010

Banderas que caen

Poco ha durado la euforia y patrioterismo español ocasionado por el Mundial de fútbol. Ese orgullo de sentir España en todos lados al grito de Yo soy español, español, español se ha convertido en una moda caduca más, y aquellas banderas rojigualdas, que no hace tanto ondeaban en fachadas particulares, adornaban balcones o eran usadas como estandartes en las antenas de automóviles, van desapareciendo lentamente, demostrando que estamos delante de un patriotismo de pacotilla que sólo viene dado cuando esos once pijos millonarios ganan trofeos. Nunca antes. Me pregunto si otra vez se usará el sentir de la Patria como un concepto fascista, caduco y dictatorial, pues esta es la sensación que tengo con este repliegue de enseñas nacionales, olvidadas, una vez más, criando polvo o sirviendo de alimento a polillas. No entiendo cómo se puede molestar esa gran masa cuando se reprocha que hagan apología de un patriotismo de pacotilla y galería, y fomenten un orgullo nacional si los fumboleros ganan. De nada sirve izar una bandera para después retirarla porque lleva demasiado tiempo ahí. La Patria no es una moda más, como la ropa. Es un concepto eterno que va más allá de ideologías o política, y como tal debe ser respetado, no sólo en momentos puntuales, como se viene haciendo de una forma tan vergonzosa como habitual.

2 comentarios:

  1. Aún me sorprende que no sepas que todo esto fue un espejismo, ya que aún falta mucha educación para que los españoles no tachen de derechas, facha o retrógrado a todo los que lucen una bandera española en España con el escudo nacional ante una conmemoración o fiesta nacional como el pasado día 25 de Agosto día del Santo Patrón de España el Apóstol Santiago. Los españoles les sube la adrenalina futbolera y quieren festejarlo cmo sea, ya sea con camisetas de la Roja o con banderas en los balcones, coches, etc porque la Copa del Mundial de fútbol hay que festejarla a lo grande y cuanto más grandes y numerosas las banderas mejor y ya está.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que hemos hablado tantas veces, querida Macu, y no hace tanto. Por eso me negaba a apoyar a la Roja, y sí otros baluartes españoles. Menos mal que ya sabes que yo siempre me siento español.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante