lunes, 28 de junio de 2010

Sobre el burka, velos y derechos de la mujer



Recuerdo vivamente el momento en el cual escuché hablar del burka por primera vez. Era a principios o mediados de la década de los noventa cuando los talibanes invadieron Afganistán, destruyeron las estatuas de Buda talladas en piedra e impusieron esa prenda a la Mujer. En aquel momento saltó un escándalo de dimensiones mayúsculas, donde nos mostraban la prisión en las que ellas se veían obligadas a vivir, desprovistas de todos y cada uno de sus derechos, pues sólo podían ver el exterior a través de una rejilla. Hoy las cosas han cambiado, y no se ve el burka como lo qué realmente es. Un ataúd que destruye la dignidad femenina. Punto. No hay otra visión posible, y debemos hacer entender al resto de la sociedad que es así. A partir de esta interpretación, deberíamos empezar el debate sobre si se debe permitir su uso o no en los lugares públicos. Estoy de acuerdo con Bibiana Aído cuando dice que la prohibición condenaría y discriminaría aún más a sus portadoras. Por fin dice algo coherente. Lejos de prohibir, se debería educar en igualdad, y enseñar qué pasa cuando alguien lleva esta maldita prenda, para así hacer ver cuán peligrosa es. Y no hablo de seguridad, sino de dignidad, algo que olvidan quiénes pretenden hacer creer que es cultural. ¡Y una mierda! Una mujer sepultada en algo que la hace invisible está lejos de formar parte de la cultura, ya sea cristiana, musulmana, judía o pagana. Por eso debemos luchar por la dignidad femenina, su papel en la sociedad, lejos de hembrismos revanchistas y decir una y mil veces NO AL BURKA. No es necesario prohibir que se ponga, sino educar para que se rechace de pleno, para que sea desterrado al ostracismo y el olvido. Porque hay que mirar al cielo, porque nadie debe enterrar en vida a la Mujer, y menos en nombre de un dios o una religión.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre el burka...enhorabuena por la nueva maquetación del blog, ¿la has hecho con las revistas infantiles que ya sabemos? me parecen muy interesantes los tebeos, de hecho seimpre se ha considerado este arte propio de chavales y su caracter pedagogico nadie lo cuestiona, ya que si se tienen aún ciertos prejuicios para considerarlo tan artistico y valioso como las obras serias de la literatura, el cine o la pintura es precisamente porque siempre ha sido diseñando para un público infantil o juvenil, cuando no un sencillo y fácil entretenimiento para adultos. Sin embargo, ya nadie cuestiona que los artistas dibujantes y guionistas del cómic son verdaderos genios en su area, en España, Argentina, EEUU, Japón,etc hay autores consagrados que todo el mundo admira. Respecto a lo del burka y las palabras de la señora Aido no son más que un subterfugio para seguir negando el peligro que representa el islam y de paso fomentar la islamización de España a costa del secularismo y la tolerancia de la sociedad, me parece muy sospechoso, sectario e ilogico que sus correligionarias declaradas feministas y ateas como Leire Pajín proclaman el burka como un elemento cultural incuestionable para las mujeres árabes, sin tener en cuenta que tb hay mujeres árabes cristianas,etc que no lo usan y que solo es un ejemplo más de las crueldades del islam junto con la lapidación, la subordinación de la mujer, el desprecio hacia la mujer que se manifiesta en conceder a la palabra de una mujer la mitad de la de un hombre,la amputación de miembros por razones vanales, la ablación,los degollamientos,los juicios y crimenes por honor,etc mientras se empeñan en hablar de la religión de la paz, imponer sus fiestas y costumbres en España(ya es oficial en Ceuta y Melilla)y hacer campaña radicalmente anticlerical, anticristiana y traidora hacia los intereses economicos(ayudas y libre entrada a todos los productos agricolas del Magreb, arruinando asi a todos los agricultores de Almeria, Huelva, Sevilla,etc), sociales y morales de los españoles.

    ResponderEliminar
  2. Querida Macu, este verano vamos a leer varios cómics, y comprobarás que no son nada infantiles. Recuerda lo qué te dije cuando desayunamos juntos sobre La Noche Más Oscura... Ya veremos qué nos llevamos de vacaciones...Jejeje. Espero poder disfrutar contigo del Génesis de Robert Crumb. Tú bien sabes que comparto amistad con más de un dibujante. Pero este tema es el que hablaba con las revistas de tebeos.
    A lo qué nos atañe. Leire Pajín se equivoca de pleno cuando quiere vendernos esa prisión, cárcel o burka, que es su nombre como algo cultural. Es un tema delicado. Debo agradecerte que toques el tema tan concienzuda y detalladamente, pues no estaría de más recordar la tragedia de la ablación, la lapidación o que una mujer valga la mitad que un hombre a efectos penales en según qué países islámicos(rogaría ser informado al respecto). Todavía hay que hacer mucho, y es necesario que mujeres como tú sigan luchando por una igualdad real, y no una pantomima absurda. La mujer, al igual que el hombre, tiene los mismos derechos, obligaciones y deberes. Ni más, ni menos, aunque las feminazis se encarguen de hacernos ver lo contrario.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante