miércoles, 2 de diciembre de 2009

Un burka por amor

Lejos de adelantar la crítica de la película a hoy miércoles, quiero hablar sobre la gente que sólo se fija en las primeras capas de la superficie y no da importancia a más. Hace unos días, un lector hablaba sobre la falta de documentación en el telefilme Un burka por amor, emitido por Antena 3 en dos capítulos, criticando que se hablase en árabe clásico en la película, y no en las lenguas de Afganistán o que se confundiesen a los árabes con los afganos. No voy a hablar sobre estos detalles que me parecen nimios, superficiales e insulsos. Bajo mi punto de vista, en la película hay cosa más importantes que una confusión geopolítica o el idioma hablado. Para mí es mas grave que este señor cuyo nombre no recuerdo, no aporte ni desmienta sobre el Islam, ni sobre los musulmanes. Sé que como una ficción que es, se habrán exagerado algunas cosas, y otras se habrán obviado, pero no puedo opinar más allá de la adaptación cinematográfica de la novela homónima, escrita por Reyes Monforte, pues aún está pendiente. Por eso creo que no debemos quedarnos en la superficie, en si se habla un idioma u otro, si el territorio afgano es de una forma u otra, o cualquier otra apreciación que es sólo imagen. Lo importante es lo qué cuenta, pues nos muestra una realidad, y es que en Afganistán la mujer no es más que una entrepierna andante sin derechos, y que desconoce que existe otra vida, pero eso es otro cantar, y otro tema delicado a abordar.

2 comentarios:

  1. Estando de acuerdo con hablar de los posibles dilemas y temas que plantea una película, también me parece perfectamente valido hablar de la obra audiovisual y su realización.
    Por otro lado, la incognita que plantea esa crítica es, si han fallado en algo tan básico como es el idioma, ¿en qué otras cosas no se habrán documentado adecuadamente?

    ResponderEliminar
  2. Es lo qué pasa cuando los productores dan su visión particular, sin tener ninguna idea sobre el proyecto, y sólo les interesa el dinero, Bob. Pero lo verdaderamente triste es que eso eclipse la calidad de la película.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante