lunes, 30 de marzo de 2009

Exponiendo en Dos Hermanas


Este domingo no hay crítica de cine. No he visto nada que me pareciese destacable, así que toca hablar de la Muestra al Aire Libre de Dos Hermanas, en la cual participo desde hace más de 10 años. Si bien esta participación ya se ha convertido en una tradición para mí, este año no he podido dejar demostrar mi disconformidad con la selección de las obras, ya que han decidido que sólo sean la pintura y la escultura las disciplinas con derecho a formar parte de la exposición en el Centro Cultural La Almona. No puedo estar de acuerdo con este criterio, ya que el dibujo es la base de la pintura, por ejemplo, y el grabado también es una forma válida. pero si hablamos de arte digital, eso es pintura, aunque no exista una obra única, ya que las impresiones hacen que las tiradas puedan ir de una sola pieza a millones. Por eso no entiendo esta nueva regla, y por eso lo digo abiertamente, y más cuando el año pasado tuve el orgullo y el placer de formar parte de las obras seleccionadas, si bien recordáis. Por eso he protestado este año, invocando e invitando a la reflexión, con el retrato pop art de la Virgen Macarena, realizado desde el más profundo respeto y la máxima admiración, quedando exento todo motivo satírico u ofensivo.

15 comentarios:

  1. ¿Hasta cuando esta visitable dicha muestra?..,¿y con que horarios?: Informa si no te hes mucha molestia,púes si me fuese factible iria por alli.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, habrá que buscar otros espacios para ese tipo de expresió o mejor crear unos nuevos. No hagas mala sangre, si no quieren ellos se lo pierden.

    ResponderEliminar
  3. No,siento no estar de acuerdo contigo, pero no.
    La base de la pintura no es el dibujo.La base de la pintura es el color,la mancha, que haya dibujo o o no,eso ya forma parte del estilo determinado.
    El arte digital ,es eso,arte digital.
    La pintura esta formada por pixels,todo programado por una maquina.
    La pintura es una pasta que se compone de pigmentos resinas y aceites.
    Si bien todo arte es válido no combiene mezclar composición manual con digital.
    A cada quien lo suyo.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cybernapya, para mi el arte es todo aquello que podemos crear, manifestar y plasmar con todos nuestros sentidos. No comparto la idea de genetticca, pues Matisse, cuando estaba enfermo recostado en una cama, no tenía acceso a los pigmentos y en su lugar utilizaba deferenetes texturas de papel con multitud de colores para hacer sus bellas composiciones.
    ¿Como se le pueden poner rejas a la vida, al color, a la luz y a la forma de ver las cosas?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Esa muestra era sólo una mañana, Jarillo... Me alegro de verte de nuevo.

    Siempre hay nuevos espacios, dezaragoza. Ahora lo presentaré a un concurso de arte moderno.
    Un abrazo.

    Querida genettica, puede que el color sea la base de la pintura, y eso es evidente, pero toda idea nace de un trazo dibujado... El arte digital es una forma más de entenderla. Ciertamente que son píxeles, pero si a la máquina no le dices lo qué hay que hacer, ésta no hace nada... Es como un lápiz, solo que más moderno.
    Y yo te pregunto, ¿por qué debemos poner límites al arte?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ese es el problema, querida Encarna, que se trata de limitar la forma de expresarnos...¿Miedo, envidias o cualquier otra excusa? No lo sé. Pero el caso es que lo diferente y novedoso molesta...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Haber si nos aclaramos.He dicho que el arte digital,es arte digital, en ningún momento he dicho que no fuera arte,y no estoy de acuerdo en que todo sea arte lo que creamos. Artistas hay pocos, manufactureros muchos.Se define como arte algo con estilo propio, que nunca antes se ha hecho y que no se puede repetir. Faltaria más que lo poco bueno que le queda a la sociedad en perfección fuese tachado de libre albedrio.
    Mattisse podía jugar con sus papelitos porque ya habia demostrado su genialidad con la pintura,sin ésta, los papelitos hubiesen acabado en el retrete.
    El verdadero artista se pasa la vida buscando,pues nunca está satisfecha su creatividad. El farsante se cree un artista porque ha pintado un jarrón con flores y piensa que es su obra cumbre.

    Cyber, no se pueden tener envidias,lo novedoso es arte, lo que tu mencionas hace tiempo que dejo de ser novedad para ser reproducido millones de veces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Entonces dime, genettica, ¿ilustradores como Luis Royo, Victoria Francés,Boris Vallejo, o cualquier dibujante de tebeos dejan de ser artistas porque su obra está reproducida hasta el infinito? La diferencia entre artista y artesano a veces es tan sutil que no sabemos dónde está... Por esa regla de tres, el grabado, la litografía, o las esculturas en bronce en las cuales se conserva el molde no podrían ser catalogadas como arte, ya que la originalidad no existe... Sólo son copias de una plancha o un molde. En defensa del arte digital, vuelvo a repetir, que lo único que cambia es el soporte impreso. Querida genettica, y volviendo a hacer alusiones a Luís Royo, ¿me dices que la sensualidad de sus ilustraciones no son arte porque están reproducidas en millones de sitios? ¿Acaso no consideras arte los dragones de Ciruelo? Y ellos trabajan arte digital, y muchísimo mejor que yo, que sólo soy un principiante aficionado. No es la envidia de lo qué hablamos, que por cierto, no entiendo a qué viene esa alusión... Interesante debate el abierto...

    ResponderEliminar
  9. La alusión ala envidias viene a que tu lo mencionas en tu comentario.
    Diferenciemos.
    Si ese tal Royo y los otros son los creadores de sus impresos son artistas,puesto que son los creadores de un estilo.Pero explotan y rebajan la calidad en pos de la producción.Me parece perfecto.


    Las reproducciones que se hacen de las litografias originales o de las esculturas tiene una serie limitada, una tirada numerada.se hacen 50 por ejemplo y se cesa, porqué el que compra una litografía numerada paga por ese límite.
    Hablo de arte, no de la impresión en millones de revistas.

    Cada cuadro al óleo de Dali,por ejemplo,se paga a un precio exagerado,porqueé es una obra única.Si después se hace una tirada litográfica de ese cuadro,debe ser con el permiso del comprador, a no ser que antes de la venta el autor ya la haya hecho.Pero después de venderla pierde todo el derecho ha explotarla.
    El artesano produce, el artista crea,pueden haber excepciones.
    En mi blog YODETODO hay un artículo que se titula,DEL ARTE LA ARTESANIA Y LOS EXCREMENTOS.leetelo,si te apetece, está muy claro el significado de cada cosa, no soy una eminencia pero hace mas de 40 años que me dedico a las artes y oficios y sé de que hablo,aunqué admito que puedan haber discrepancias y diversas opiniones.

    La novena simfonía de Beethoben,el fué el artista, los que la interpretan son musicos que reproducen "su" composición.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Para Genetica, ¿entonces todo aquel artesano que por alguna razon cree de la nada algo con lo que poder vivir, es solo un productor de ese objeto?, por lo que yo recojo de tus palabras, asi que para ti un artesano no es un artista. Estoy en desacuerdo con esa afirmacion. Pongamos un ejemplo: Un carpintero, al cual le encargan un armario, dentro de lo que es un armario no tiene una clara innovacion, pero el tiene que diseñar uno acorde con el espacio, la utilidad y esos armarios no se crean en serie, por que cada uno es para una persona diferente, el crea en un espacio vacio, un espacio para guardar nuestras vidas.
    Si para ti el dibujante no es el inicio del pintor, dime como sabes las formas que quieres pintar si no las has dibujado antes, vale que la experiencia puede hacer que te saltes el proceso de dibujo. Pero no estoy deacuerdo con la afirmacion de que el dibujo no es la base de la pintura; todo tiene que ser de color, no todos vemos los mismos colores, pero si vemos las luces y las sombras, y eso puede hacerlo por igual la pintura que el dibujo.

    ResponderEliminar
  11. Jass

    La pintura abstracta solo usa el idioma del color,cualquier dibujo o intuición del mismo ya representa figuración.
    El dibujo es realidad,la pintura color.El Arbol tiene una forma que lo determina y un color que lo complementa.Quitale la forma, el color seguirá existiendo,y resaltará su valor.
    La música se escribe con signos,pero èstos pierden la forma cuando la musica es materializada por los instrumentos,sin embargo sigue siendo música y si ésta no es cantada con palabras,sigue siendo música.La palabras son un añadido más a lo que ya era de por si, musica.
    El artesano no es un simple,es un arte-sano, la palabra implica sanidad y arte a la vez. Produce, no por ello es menos importante que un artista,pero un armario lo puede hacer cualquiera con nociones de carpinteria,pudiendo llegar a ser un maestro carpintero capaz de diseñar sus obras.Sin embargo La batalla de Tetuan ,cuadro de Fortuny,no lo puede hacer mas que el pintor que la creó, cualquier imitación seria una copia del original,nunca arte.
    Nuestro planeta es único, el que lo creó es el artista, una copia del mismo,exacta, es y será siempre una copia.
    Sabes que un árbol puede contener cien millones de hojas y ni una sola está repetida? Su genetica es la misma, pero en su forma todas son diferentes.Como los humanos.Curioso,no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. El arte abstracto surgió a raiz del invento de la fotografía, que mermó el arte figurativo. Los nuevos artistas se pusieron las "pilas" para crear algo nuevo. El arte es creación, y se puede experimentar con nuevas técnicas y utensilios que hasta hace poco se desconocían.
    Yo puedo crear algo en flash, que por cierto soy inexperta, y si tengo una página web, puedo exponerlo y que innumerables ventanitas del mundo lo puedan ver por el fenómeno de internet.
    Un carpintero puede hacer un armario con las medidas precisas, pero aquel que estudia la luz si es una habitación oscura o el color para darle un sentido de amplitud y composición, hablamos de un creador, de un artista. El arte está en la imaginación, en la creación, sea de la rama que sea.
    Creo que cuando se hace un concurso o una exposición, se tiene que matizar qué es lo que entra, para orientar a la gente a participar o no. Si es abierto... entra todo tipo de manifestaciones.

    ResponderEliminar
  13. Revuelta...
    El arte abstracto surgió a principios de 1910 y la fotografía se descubrió en 1816, no te parece una distancia muy grande entre una cosa y la otra?
    Además el figurativo no desapareció jamas, diversificando sus esrtilos entre impresionismo, expresionismo,cubismo,hiperrealismo, dadaismo etc...Aun hoy, a pesar de magnificas imitaciones hechas digiutalmente, sigue en su máximo apogéo.
    El artista no cesa en su búsqueda, lo realmente dificil hoy en día es dar con algo que no esté ya hecho, con el problema añadido de que las masas son cada vez más insensibles al arte y ha las cosas bien hechas.

    Esperemos que el tiempo en su rueda del cansancio traiga de nuevo el amor por la belleza y la perfección.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Estoy con revuelta, y siendo de familia de carpinteros, y ebanistas, yo por lo menos no creo un armario para solo dejarlo en un sitio y ya esta, si no que busco la mejor forma de ubicarlo, de que dentro de la habitacion sea un espacio que no la haga menos espaciosa, al igual que se pueden realizar mesas o muebles con personalidad y funcionales, yo no soy un Ikea, que se rige por estandares. Creo cada mueble de la nada, los dibujo y les doy color para que el cliente lo vea sin que esté estructuralmente montado delante de el.
    Y volviendo a los arboles, prefiero tocar un arbol, y sentir su corteza entre mis dedos, sentir sus latidos, si al arbol le quitas lo que es un arbol y solo dejas el color, y parte de una forma ke no es definida, la gente puede o no ver un arbol, algunos la veran otros solo veran colores y formas, no todos tenemos la vision abstracta ta desarrollada como tu genetica, pero a veces es mucho mejor tener arboles delante y reales que abstractos.

    ResponderEliminar
  15. Jass

    Aunque no esté de acuerdo contigo respeto tu opinión.Tu me hablas de clones, yo de originales.Todos tenemos un aspecto físico por el cual nos definimos, peró también poseemos un alma,invisible, que no se puede tocar.Eso es lo que realmente somos,alma,y lo que seremos cuando el cuerpo ya no esté.
    Por eso hay que ver más allá de las formas y sentir más allá de
    ellas.
    Dios es abstracto...dime tu le has visto alguna vez? le has palpado?
    Sabes que forma tiene?

    Pues mira,medio mundo dice que existe, y solo lo tienen en la mente.

    Tu armario ,antes de armario,era un árbol, antes que tu le dieses forma él tenía vida y su forma original.Ahora es solo un árbol muerto transformado,el color y la forma los crearás tu.
    O sea que escucharás sus hermosos latidos ,pero lo utilizarás para mantenerte tu vivo.

    Todos matamos,de alguna manera,para sobrevivir.
    El arte muerer en el mismo momento de ser materializado,el auténtico arte está en el alma y nunca deja ver como es realmenta.

    un abrazo

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante