viernes, 27 de febrero de 2009

Turistas y viajeros

El otro día me descubrí como viajero, y no como turista, dos conceptos que, aunque parecidos, nada tienen que ver el uno con el otro. Mientras que el turista sólo va a conocer el lugar, el viajero se adentra en sus costumbres, tradiciones, gastronomías... Habla con las gentes del lugar, comparte momentos. El turismo sólo explota lo típico, de forma superficial, algo que ayuda a conocer los lugares, y si interesa, adentrarse de una forma más profunda. A mí me gusta viajar, no hacer turismo. Me encanta moverme por los diferentes sitios de la geografía, adentrarme en sus costumbres, vivirlas desde dentro, participando incluso, y por eso no me considero un turista cuando voy de vacaciones, aunque vista como un guiri, sin los calcetines con las chanclas, pero con mi sombrero típico, que obedece a una broma privada. Hace relativamente poco, descubrí que no es obligado viajar a un sitio para conocerlo, pues sus gentes te pueden mostrar cómo es a través de las costumbres y tradiciones vividas y aprendidas.
Empecé a escribir en mi cuaderno de bitácora. Lo estrené, y eso ha sido maravilloso. En él describo mi primer viaje a Huelva. Pero eso es harina de otro costal...

4 comentarios:

  1. Me parece genial que viajes y que no hagas turismo. Yo llevo años haciendo lo mismo y lo que se aprende es impagable. Y lo más importante, no te lo enseñan en los libros. A seguir así.

    ResponderEliminar
  2. No hay que menospreciar al turista, es un producto que deja muchas divisas.
    Yo les observo y veo que la mayoria de ellos vienen a comprar sol y comer,la cultura la dejan en reposo y si se trata de descubrir ,pues como que lo dejan para mas tarde.Te hablo logicamente del turista de verano,que como hace mucho calor mira de no fatigarse.
    Pero si,yo tambien cuando viajo,vivo la vida de la gente del lugar que visito,me incluyo en sus
    costumbres y su lengua y me encanta descubrir y meter las narices en todo lo que es una novedad.
    El planeta es tan inmensamente grande !!! hay tanto para ver!!!

    Es un placer viajar sin el lastre de la vida cotidiana a cuestas.

    Un beso Ciber.

    ResponderEliminar
  3. me alegro,amigo ciber..., que te guste VIAJAR 8a mi me encanta y si no lo hago mñas es por...las pelas..; ya se sabe,¿verdad?).VYo he salido de "turista" y he VIAJADO: si¡on dos cosas MUY diferentes..; me gusta viajar...
    Dias atrás he viajado por tierras de catila(Soria y alrededores) en mi (y tu) blog he colgado dos post hablando de ello..y dias mediante seguire tratando al respecto(cuatro dias han dado MUCHO de si: inclusive a nivel estrictamente personal...,inclusive.)
    ¿Te gusta la Poesia ,amigo ciber...?:¿Y Machado(Don Antonio Machado?)

    ResponderEliminar
  4. Te entiendo perfectamente, dezaragoza...
    Un abrazo.

    Tú lo has dicho, genetticca. Un producto que sólo busca la belleza del lugar, pero la superficial...
    Besos.

    Tú y to tenemos el mismo inconveniente a la hora de emprender un viaje, JARILLO: el vil metal...
    Me alegro verte de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante