jueves, 19 de febrero de 2009

Genocidas arrepentidos

Cuando ayer leía la noticia del arrepentimiento de Duch, un genocida en Camboya, durante el régimen comunista de 1974 a 1979. Durante ese tiempo dirigió un centro de detención, en el cual fueron detenidas 12000 personas, de las cuales sólo sobrevivieron siete. A estas alturas de la vida, que creo tan poco en la calidad humana, hechos como este, si son sinceros, me hace recuperar esa confianza perdida. Es la primera vez que veo y escucho a alguien que ha visto o asesinado en masa arrepentirse de esto, ya que en otras ocasiones se han justificado alegando que cumplían órdenes, pero ni un atisbo de arrepentimiento, de remordimientos de conciencia. Me pregunto, cómo debe ser dormir durante más de casi tres décadas con ese cargo moral, cómo se puede descansar, si es que se puede. O qué se debe sentir al mirar a los ojos a una de esas únicas siete personas supervivientes de aquellos centros de internamiento, auténticos mataderos imposibles de imaginar, de no ser por el recuerdo de aquellos supervivientes, por pocos que sean. Espero que no haya más genocidios, y que, de haberlos, no sean justificados. Nadie tiene el derecho a acabar con la vida de nadie, y menos si es inocente la víctima.

9 comentarios:

  1. si es así, su arrepentimiento ya no vale de mucho, pero hay unos que son mucho mas descarados, que aducen justificaciones tan tontas y reprochables, que en sí, hasta pueden llegar a ser casi frases para el bronce.
    por ejemplo esta frase de Pinochet, que cuando se le pregunto por todos los muertos en el regimen militar, dijo lo siguiente:

    "No me acuerdo pero no es cierto y si es cierto no me acuerdo"

    vaya con el tipo este...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si duermen y además a pata suelta.La "no"consciencia tiene estas ventajas,nada te corróe
    ni te altera,viven en un mundo donde todo es físico e corrompible.Creo que existen tipos de esa clase,muchos ,por desgracia.A ellos les debemos el caos mundial.


    Un beso Ciber

    ResponderEliminar
  3. No me trago su arrepentimiento. Estoy con Genetticca, es maniobra pura y dura. Si consigues ser el responsable de 12.000 torturas y muertes entonces la conciencia no existe. Lo que me parecería intersante es que lo estudiaran psiquiatras (en la cárcel, claro) para determinar hasta qué punto las psicopatías o sociopatías pueden ser aprendidas. Quizás hasta sacaríamos algo de provecho de mierdas humanas como ese cabrón.

    ResponderEliminar
  4. Eso no es arrepentimiento, es solo una postura estudiada de cara la juicio. Si despues de las primeras mil muertes no se arrepintio y siguio matando ese no se arrepiente nunca.

    En lo que no estoy de acuerdo es de que "nadie tiene el derecho a acabar con la vida de nadie"; si alguien intenta acabar con mi vida, o con la de mi famila puedes estar seguro que lo mataria.

    Cuando esta en peligro nuestra propia supervivencia, primero te defiendes de la manera que sea (incluso matando si es necesario) luego te planteas si lo que has hecho es eticamente corecto o no.

    ResponderEliminar
  5. Lo peor de los genocidas es que pueden ser considerados como héroes... Recuerdo una frase que leí hace años que decía: "Si matas a una persona eres un asesino, si matas a 10 un psicópata, pero si matas a miles puedes llegar a ser considerado héroe"... Me da tanta pena que este tipo de valores se admiren...
    Un abrazo, Juan Pablo.

    Psicópatas incapaces de empatizar, o con un corazón forrado de hierro oxidado, genetticca... Me pregunto cómo pueden decirle te amo a sus parejas o a sus hijos.
    Besos.


    A eso me refería, dezaragoza... Por eso dudaba de la condición humana, y/o de sus palabras... Sin embargo, le daba ese beneficio de la duda...

    Amigo, emigrante, no imaginas lo qué puede hacer el ser humano... Es un ser tan extremadamente extraño... Decía Gandhi que ojo por el mundo quedaría ciego... Estoy de acuerdo contigo en lo de la supervivencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. pues tienes razón...menos mal que todos renacemos nuevamente...

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, Sol lunar, y mientras tanto, vivimos.
    Un abrazo y bienvenido

    ResponderEliminar
  8. Soy de la opinión de "Genetticca", no creo que tales muertes le hayan quitado el sueño para nada. Simplemente se ha considerado por encima del bien y del mal en una nube aurea donde lo único justo era su capricho.
    Me ha sorprendido mucho que menciones la masacre de Camboya cuando es un tema que parece "tabú", nadie hace alusión a él y sin embargo sus dimensiones fueron realmente espeluznantes.

    ResponderEliminar
  9. Es otro tema tabú, como el coltán o los niños soldado.
    Me alegro de verte, Sol.
    Muchos besos

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante