lunes, 9 de febrero de 2009

Cosas serias e importantes


Entre tanta crisis económica, expedientes de regulación de empleo, sindicatos sobornados por el gobierno, demostrando así su inutilidad, he descubierto que no se habla ni reclama una tradición que se conserva en poquísimos lugares: ofrecer una tapa con la consumición. El origen de ésto, se remonta al siglo XIX, según cuenta la leyenda, como real decreto de un soberano que sólo podía alimentarse a través de comer muchas veces a lo largo del día. Aunque la creencia popular habla de esas tabernas de bandoleros que servían el vino con una tapa de queso para que los mosquitos no amerizasen en el vino. De ahí pudiese venir el origen del nombre de esta degustación que debemos abonar junto a la bebida. Si bien antes era una deferencia, un obsequio para con la clientela, hoy por hoy es difícil encontrar lugares que la ofrezcan de forma gratuita. Es más, en algunos sitios, no ofrecen tapas en las mesas o bien los fines de semana, algo que debe darse a conocer, pues aquellos sitios que venden guías de la tapa demuestran con estas actitudes que mienten. Por eso, hoy quiero reclamar mi derecho a que me pongan una tapa con la consumición. Reclamo poder disfrutar de una costumbre tan exquisita en cualquier parte del territorio, no sólo en ciertas partes de España como el Corredor del Henares, o Granada, por nombrar sólo alguno de estos lugares.

4 comentarios:

  1. Pues a menuda hora vienes tu a pedir!!
    Esta el horno como para regalos.!
    Yo estube viviendo en Almeria un par de años y recuerdo esa tradición mas bien del sur,aunque en Pamplona también lo hacían.
    En Cataluña ni proponerlo,en Madrid no se,pero recuerdo ese detalle como algo muy sabroso y divertido.


    Pero bueno,tu propon,quien sabe, igual corre la voz...

    besos

    ResponderEliminar
  2. Es que es de vergüenza que, en según qué sitios, te cobren hasta las aceitunas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve hace un par de años en Granada con unos amigos y en un bar pediamos cerveza y teniamos tapa con la bebida. Dentro de poco volveré a ir y ya os contaré si sigue la tradición. Genettica, lo de pamplona es lo más, tambien decirte que en el pueblo de Beriain ( a 13 km de Pamplona) si a las 9 de la mañana quieres un buen desayuno pide unas chuletitas de cordero, que te las ponen aunque sea muy temprano para almorzar. jejeje....

    ResponderEliminar
  4. Vaya, Jass... A mí las chuletitas no me entran a las 9 de la mañana, ni de coña... Bueno, si me junto con dos o tres que yo me sé, quizá... Y mi pregunta, dentro del precio del café te tomas las chuletas?

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante